Este sábado viajó la comitiva neuquina al Congreso de docentes Rurales en Jujuy Publicado el: %2$s por micaela rossi Constituye un ámbito de intercambio y enriquecimiento de prácticas, a la vez que contribuye al fortalecimiento de la identidad de las escuelas rurales de la provincia. Docentes, equipos directivos de instituciones rurales y supervisores del nivel Primario que trabajan en este ámbito participan del 47° Encuentro Nacional de la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (AMRA). La actividad se desarrolla del 19 al 23 de enero en San Salvador de Jujuy. Los encuentros anuales de AMRA se realizan desde 1978 con miras a mejorar la formación docente, y a generar oportunidades de intercambio cultural y metodológico a través de la socialización de experiencias y proyectos de enseñanza innovadores centrados en fortalecer el vínculo entre la escuela rural y su comunidad. Durante el encuentro, en representación de la comitiva neuquina algunas docentes expondrán trabajos en los que abordan las acciones que desarrollan en territorio; y estrategias de vinculación interinstitucional que vienen implementando entre las escuelas rurales de la provincia. Los gastos de traslado de las y los 40 docentes participantes fueron asumidos por la dirección provincial de Administración del Consejo Provincial de Educación (CPE). A pedido de las direcciones generales de Educación Rural y de Formación Docente, este último declaró la actividad de Interés Educativo, por medio de la Resolución N° 1979/25. En sus casi cinco décadas de funcionamiento, AMRA promueve a través de la organización del congreso anual, la formación continua, el intercambio de saberes entre colegas del país y de América Latina; el desarrollo de investigaciones sobre problemáticas educativas y ambientales situadas; y la reflexión sobre la interculturalidad y los saberes territoriales.
La Provincia acompañó actividades institucionales de las escuelas rurales de Los Lagos Publicado el: 18 diciembre, 2025 por micaela rossi Referentes del ministerio de Educación participaron del acto aniversario de la escuela 252 y acompañaron el viaje educativo de las primarias 308 y 259 en el Parque Nacional Lanín. El equipo de la dirección de Educación Rural del Consejo Provincial de Educación (CPE) realizó este mes un recorrido territorial por escuelas de la región de Los Lagos. En Paimún, se celebró el 52° aniversario de la Escuela 252 con una fiesta de puertas abiertas a la comunidad educativa; mientras que las primarias 308 y 259 de Atreuco Arriba y Abajo, respectivamente, salieron con un viaje educativo a lo largo del Parque Nacional Lanín.Durante los festejos la directora de la modalidad educativa, Fátima Piussi, subrayó la importancia de mantener espacios de encuentro “que reafirman la identidad institucional y el trabajo conjunto entre escuela, familias y comunidades mapuches”. Destacó también el trabajo intercultural y de vinculación con las poblaciones vecinas, Lafkenche y Raquithué, que se traduce en una mirada educativa situada para sus 30 estudiantes de los niveles Inicial y Primario.En el balance del año, el director Cesár Lauman repasó que dentro del plurigrado implementaron diferentes metodologías pedagógicas como “agrupamiento de estudiantes, trabajo articulado con docentes de otras áreas y talleres, actividades diferenciadas, secuencias didácticas a largo plazo y proyectos educativos, soportes gráficos”. Además, destacó como fundamental “la entrada al aula de docentes talleristas para ayudar a los estudiantes al momento de realizar las tareas y mantener el orden en el aula”.El estudiantado tuvo oportunidad de participar en experiencias educativas con plantas medicinales, avistaje aves, recolección de huellas, técnicas para tratar arcilla -bruñido, alisado y horneado- y un pernocte institucional.Las experiencias de Atreuco Arriba y Abajo19 estudiantes de las Primarias 308 y 259 realizaron diferentes actividades de observación y estudio en entornos naturales dentro del proyecto “Explorando el Bosque Andino Patagónico” que comenzó con investigaciones desde el aula y culminó con una acampada en el lago Paimún.Durante el viaje participaron de caminatas guiadas, dibujaron y fotografiaron la naturaleza, elaboraron una bitácora grupal y se embarcaron en catamarán por los lagos Huechulafquen y el Epulafquen. Estudiantes y docentes compartieron con el equipo del CPE sus aprendizajes antes de zarpar con el paseo lacustre.
Con una expo rural, la Escuela albergue 262 mostró el aprendizaje del año Publicado el: 16 diciembre, 2025 por Alejandra Perez La jornada convocó a estudiantes, familias y actores de instituciones locales. Niñas y niños compartieron las experiencias vividas a lo largo del año académico y realizaron actividades con las que revalorizaron el territorio y las costumbres de la región. En la Escuela albergue 262 del paraje Los Guañacos se vivió el pasado viernes 12 de diciembre una jornada festiva en la que estudiantes, familias y representantes de instituciones locales celebraron el recorrido realizado por niñas y niños durante el ciclo lectivo.La escuela ubicada en el norte neuquino, a 70 kilómetros del límite fronterizo con Chile cuenta con 24 estudiantes de nivel Primario y 4 de Inicial. El cierre de año fue abordado por el equipo docente conducido por la directora Ana López Miño, como una instancia “muy importante porque es un espacio pedagógico que debe ser planificado para dar lugar a la emoción, al sentimiento, a la duda, a la construcción de este proceso que encierra el ciclo”, sostuvo la referente.En línea con la mirada pedagógica desarrollada en el año, las actividades que culminaron con la Expo Rural de Guañacos pusieron en valor el territorio, los saberes comunitarios y el trabajo de actores de la región. La propuesta explicó la directora, surgió a partir de la visita “a distintos eventos de este tipo: la Feria Ganadera de abril, que se hace acá en Guañacos; la Expo Rural de Palermo a la que viajaron niñas y niños de tercer ciclo; y la Expo Bobina de Junín de Los Andes que se hizo en octubre, donde fueron infancias de primer ciclo”.“Trabajamos a través de la pedagogía del territorio que tiene que ver con los saberes comunitarios; entonces, las familias tienen un gran sentido de pertenencia porque fueron parte junto a instituciones de la comunidad, de este proceso de aprendizaje que tuvimos a lo largo del año” que se corona con “la participación de las familias en la pista, donde expusieron animales de sus propios puestos de crianza: terneros, corderos, chivos, aves de corral y caballos”. La docente destacó además el resultado de que “las infancias presentaran junto a sus familias los animales con los que conviven día a día; fue profundamente significativo y evidente el orgullo, la emoción y la conexión con sus raíces rurales”.La celebración contó con la presencia de productores del paraje que compartieron sus saberes y trabajo; stands institucionales de Guardafaunas del Alto Neuquén que explicaron su función; la Comisión de Fomento que compartió información sobre el acompañamiento a la producción local; las y los agentes sanitarios de Salud; el equipo técnico de la Dirección de Producción del Norte Neuquino y el destacamento policial de Los Guañacos.Luego del almuerzo comunitario la jornada cerró con una muestra artística protagonizada por las y los estudiantes junto a cantores del paraje. La directora institucional aseguró que el espacio de encuentro “renovó el compromiso con la comunidad para seguir sembrando en niños y niñas el amor por su tierra, el orgullo por su historia y la alegría de aprender en comunidad, que es fundamental en educación”.
Sauzal Bonito: Desde hoy la Primaria Rural 243 funciona con jornada completa Publicado el: 5 noviembre, 2025 por micaela rossi La extensión horaria beneficia a 43 estudiantes. El tiempo de trabajo del cuerpo docente pasó de 25 a 40 horas semanales.La Primaria Rural 243 de Sauzal Bonito inició hoy sus actividades como escuela de jornada completa, según lo establecido en la Resolución 1648/25.La directora general de la Modalidad de Educación Rural del Consejo Provincial de Educación (CPE), Fátima Piussi, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el equipo docente y con la directora Paola Escalona, para ajustar detalles de la implementación.La escuela es parte de las instituciones cuya jornada pasó de simple a extendida por resolución del Cuerpo Colegiado del CPE en julio de este año. Luego de realizar los ajustes administrativos requeridos, el horario de actividad académica se extiende desde este martes, de 8 a 16.A partir de esta modificación, los 43 estudiantes de nivel Primario cuentan con refrigerio y comedor ya que permanecen 8 horas en la institución.Esta política educativa orientada a reforzar aspectos vinculados a la alfabetización, mejora también las condiciones laborales del cuerpo docente que “pasa de cumplir una jornada de 25 a 40 horas semanales”, detalló Piussi.El equipo de la modalidad acompañó la reunión de trabajo para resolver aspectos prácticos de la implementación de una variedad de talleres cuyas propuestas se integran a los contenidos de alfabetización, la organización de los tiempos escolares y la definición del Proyecto Escolar Situado.Al respecto aseguró la directora de Ruralidad que “la comunidad educativa recibió el cambio con mucho entusiasmo y alegría; era algo que venían pidiendo, y que tanto estudiantes como docentes necesitaban, -éstos últimos- para desarrollar su labor con la seguridad de trabajar en una sola escuela, porque está ubicada en un lugar alejado”.Por último explicó que en términos prácticos, la ampliación del horario impacta en las trayectorias del estudiantado porque “van a tener más talleres orientados a la integración de los contenidos de alfabetización”.
Elecciones a Vocales del Cuerpo Colegiado, Juntas de Clasificación y Junta de Disciplina: Padrón Provisorio Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La Junta Electoral Docente dio a conocer que se encuentra a disposición de los interesados/as, el Padrón Provisorio (Resolución: 1607/84 – Art. Nº 38), para las próximas elecciones del 26 de noviembre de este año para la renovación de los cargos de Vocales del Cuerpo Colegiado, de las Juntas de Clasificación y de la Junta de Disciplina en representación de las y los docentes (Res N.º 1017/25). Para conocer el lugar de votación se puede hacer la consulta en el Padrón provincial en el enlace: https://drive.google.com/file/d/1xwn_q3AaBEa2Q5eNQkWGzcejHwf8b7qt/view? usp=sharing Según detalló la Junta Electoral los y las interesadas pueden encontrarse por DNI o número de empleado/a; allí aparecerán con nombre, categorías en las que se votan: Vocalías del Cuerpo Colegiado: primaria (VP); media (VM); Juntas de Clasificación Nivel Inicial, Primaria y Especial (JCP); Nivel Medio, Técnico y Superior (JCM); Modalidad Adultos (JCA) y Junta de Disciplina (JD), la escuela donde se vota y la localidad. También se explicó cómo proceder si él o la docente puede votar y no está en el padrón, o le faltan categorías para su voto. En tal caso los reclamos se realizan a la Junta Electoral Docente enviando correo a: juntaelectoraldocentecpe@neuquen.gov.ar hasta el 21 de octubre. Deben remitir por nota firmada los datos referidos a: apellido y nombre, DNI, número de empleado/a, escuela donde es titular o interino/a y el reclamo por falta de datos en el padrón. Los casos que se puede reclamar a la Junta Electoral docente son: la inclusión en el padrón, en caso de no figurar siendo titular o interino/a al 18 de julio del 2025 (“no estoy en el padrón”); cambio de localidad de votación, si soy interino/a o titular en otro lugar; inclusión de alguna categoría en la que no figuramos y nos corresponde votar.
Abrió licitación para construir la escuela primaria 77 de El Alamito Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Tendrá una superficie de más de 770 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 330 días corridos con una inversión superior a 2.200 millones de pesos Esta semana se abrió el proceso licitatorio para la construcción del nuevo edificio de la escuela primaria N° 77 de paraje El Alamito, en la región del Alto Neuquén, mediante la Licitación Pública Nº 39/25, con una superficie de 776,70 m² y un plazo de ejecución de 330 días corridos. El día jueves 18 de septiembre, hasta las 11, se recibirán las ofertas en la Secretaría de Obras Públicas, en calle La Rioja Nº 229, Piso 10 de Neuquén capital. La obra, con sistema de Ejecución de Obra de Ajuste Alzado por Precio Global demandará una inversión de más de $ 2.219.506.089 (dos mil doscientos diecinueve millones, quinientos seis mil ochenta y nueve). Dará respuesta a una comunidad educativa que tuvo que ser reubicada en el espacio de un parador reacondicionado, tras sufrir daños en el edificio original de la escuela por la caída de un árbol. El nuevo edificio se encontrará próximo al ejido del Alamito, que está en proceso de consolidación, entre el Arroyo Chacay Melehue y al pie del borde montañoso de la cordillera del Viento. El emplazamiento es significativo para la comunidad ya que brindara un espacio en el cual se podrán realizar prácticas educativas, y en el área externa prevé actividades de recreación como así también eventos culturales y comunitarios. Su ubicación se hizo considerando el terreno asignado, y el clima riguroso respecto a los fuertes vientos y nevadas de la zona. La propuesta arquitectónica consiste en 1 aula de nivel inicial con sus sanitarios y 4 aulas más de grado junto a una multipropósito; espacios de gobierno, Salón de Usos Múltiples -SUM-, hall de ingreso frío y otros 6 sanitarios; biblioteca, cocina, depósitos para la misma, de artículos de limpieza, y para educación física; y en una planta de entrepiso una sala de tanques de reserva. Además, tendrá un portal de acceso, con sector de rampas y escaleras, 1 playón recreativo y otro Institucional, un sector de huertas y espacio de estacionamiento. Las instalaciones del parador, cedido a través de un convenio suscripto entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Comisión de Fomento en forma transitoria, fueron acondicionadas a tal fin hasta contar con el edificio escolar nuevo. La escuela primaria N° 77 tiene una matrícula de 32 estudiantes de primaria, con un plantel de maestras de grado, personal directivo, docentes de áreas especiales y de técnicas agroecológicas. Posee un turno vespertino, al que asisten estudiantes adultos para la finalización de su ciclo de nivel primario.