Exploración de técnicas artísticas en la Unidad N° 32 Publicado el: 15 diciembre, 2025 por Alejandra Perez La expresión creativa abre espacios de intercambio entre estudiantes en Contexto de Privación de la Libertad. En los últimos años trabajaron con diferentes técnicas como costura, pintura, producción audiovisual y dibujo. Desde hace ocho años la docente Hebe Tomkevicius presenta diferentes proyectos artísticos a sus estudiantes de la modalidad de Educación en Contexto de Privación de la Libertad en la Unidad N°32 de Zapala.En el taller se encuentran jóvenes y adultos con diferentes trayectorias educativas, “algunos terminaron la primaria o secundaria, otros están estudiando y algunos solo se interesan en explorar la creatividad, no solamente para expresarse sino para relajar, buscar otros caminos y hay gente que lo aprovecha como técnica terapéutica”, mencionó la docente.Más allá de la exploración artística, Tomkevicius presenta a sus estudiantes conceptos disparadores para la reflexión. “Este año trabajamos la ‘Libertad’ y pensamos en las aves como animales libres; otra vez dividimos el trabajo en tres partes ¿Cómo me ven los demás?, ¿Cómo me siento? y ¿Cómo quiero estar en el futuro?”. La referente remarcó que desde esas propuestas surgen intercambios de vivencias personales, de creencias y se nutren lazos entre pares.Dentro de un repaso por los proyectos en los últimos años, la educadora detalló que en 2022 les propuso un taller de costura que “fue un desafío al comienzo porque había prejuicios y estereotipos de que era una cosa de mujeres”. Sin embargo, los estudiantes fueron descubriendo que era una herramienta de autonomía que les permitió crear delantales, guantes de cocina e incluso remendar sus prendas de vestir.En otras ediciones del taller se presentó la pintura grupal de escenarios naturales potenciando los aportes colaborativos para enriquecer las habilidades individuales; también se experimentó con técnicas periodísticas y del cine con la grabación de entrevistas entre compañeros.Sobre este fin de año las producciones creativas de los estudiantes fueron exhibidas durante la muestra provincial del área Estético Expresiva de la modalidad educativa en Neuquén capital.
Realizaron una muestra artística de estudiantes en contexto de privación de la libertad Publicado el: 17 noviembre, 2025 por micaela rossi Instituciones de toda la provincia expusieron sus creaciones en cerámica, pintura, escultura, poesía y números musicales en la Sala Alicia Fernández Rego. El área Estético Expresiva de la modalidad de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) realizó esta semana la exposición artística “Desde Adentro”, que tuvo lugar en la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén.Tazas, esculturas, cuadros, poemas, relatos, números musicales y ornamentaciones son algunas de las piezas que elaboraron este año estudiantes de las Unidades de Detención de Neuquén, Zapala, Cutral Co, Chos Malal y Senillosa; así como quienes estudian en el Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA); el Centro de Día Este y el Dispositivo de Inclusión Habitacional de la ciudad capital.Durante el evento, el director de la modalidad educativa Hugo Crljenko felicitó el compromiso y la dedicación del cuerpo docente para implementar diferentes proyectos creativos, “es el motor que día a día termina afianzando la importancia que le damos a la educación y al arte en particular”.Repasó también algunos avances alcanzados en el último año y medio de gestión y destacó que “terminamos de conformar las escuelas de educación primaria y secundaria a lo largo y ancho de cada una de las unidades de la provincia”. Más tarde, adelantó que para el 2026 se va a concretar la implementación de talleres de vitrofusión y potenciar los espacios de cerámica gracias a un horno alfarero que se gestionó desde el CPE.Se expusieron producciones de los diferentes talleres artísticos que se implementan en Contexto de Privación de la Libertad como Teatro y Expresión Corporal, Música, Dibujo y Pintura, Cerámica, Expresión Escrita y Poética.Desde la organización detallaron que este espacio busca dar voz, visibilidad y sentido a los procesos educativos y artísticos que se desarrollan en entornos donde el arte se vuelve una herramienta de libertad, encuentro y transformación.Agregaron además que el área Estético Expresiva propone la expresión como derecho y herramienta de inclusión; la construcción de vínculos a través del hacer artístico y la formación integral de las personas privadas de libertad.
Conversatorio sobre educación Superior en Contexto de Privación de la Libertad Publicado el: %2$s por micaela rossi Se trata de una formación orientada a fortalecer al nivel el 12 de noviembre en el CPE. Contará con las disertaciones de referentes en la temática, Francisco Scarfó, Helga Rostan. La dirección de Educación en Contexto de Privación de la Libertad llevará a cabo la experiencia formativa y reflexiva “Cárcel y Educación Superior en la Provincia de Neuquén” para fortalecer el nivel con miradas expertas y repasando las experiencias del primer año de implementación en la provincia. Respecto de la propuesta, el director del área Hugo Crljenko explicó que “se van a considerar temas muy específicos, vinculados a la función pedagógica y cómo abordar situaciones concretas que se dan dentro de la modalidad, muchas veces enmarcadas en entornos de violencia”. También resaltó que se profundizará sobre “el trabajo interinstitucional que conlleva el nivel Superior porque se articula con los ISFD -Instituto Superior de Formación Docente- y el IPET -Instituto Provincial de Educación Técnica- del Consejo Provincial de Educación; al igual que con las universidades”. La actividad requiere inscripción previa y se realizará el 12 de noviembre, de 9 a 14, en el auditorio del CPE. Las personas interesadas en participar deben anotarse a través del enlace https://bit.ly/496CQ5g Las exposiciones centrales de la jornada estarán a cargo de Francisco Scarfó, magíster en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y referente nacional en la materia; y Helga Rostan directora del Anexo del CPEM N°92 “Profesor Mauricio Martín”, con una vasta trayectoria en la modalidad educativa. Por otro lado, expondrán sus experiencias las nuevas coordinadoras de educación Superior en Contexto de Privación de la Libertad, Lorena Scrugli, Cecilia Cavilla, Cecilia García, Marcos Crljenko, seguidas del cierre a cargo de una estudiante universitaria de la U16.
Elecciones a Vocales del Cuerpo Colegiado, Juntas de Clasificación y Junta de Disciplina: Padrón Provisorio Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La Junta Electoral Docente dio a conocer que se encuentra a disposición de los interesados/as, el Padrón Provisorio (Resolución: 1607/84 – Art. Nº 38), para las próximas elecciones del 26 de noviembre de este año para la renovación de los cargos de Vocales del Cuerpo Colegiado, de las Juntas de Clasificación y de la Junta de Disciplina en representación de las y los docentes (Res N.º 1017/25). Para conocer el lugar de votación se puede hacer la consulta en el Padrón provincial en el enlace: https://drive.google.com/file/d/1xwn_q3AaBEa2Q5eNQkWGzcejHwf8b7qt/view? usp=sharing Según detalló la Junta Electoral los y las interesadas pueden encontrarse por DNI o número de empleado/a; allí aparecerán con nombre, categorías en las que se votan: Vocalías del Cuerpo Colegiado: primaria (VP); media (VM); Juntas de Clasificación Nivel Inicial, Primaria y Especial (JCP); Nivel Medio, Técnico y Superior (JCM); Modalidad Adultos (JCA) y Junta de Disciplina (JD), la escuela donde se vota y la localidad. También se explicó cómo proceder si él o la docente puede votar y no está en el padrón, o le faltan categorías para su voto. En tal caso los reclamos se realizan a la Junta Electoral Docente enviando correo a: juntaelectoraldocentecpe@neuquen.gov.ar hasta el 21 de octubre. Deben remitir por nota firmada los datos referidos a: apellido y nombre, DNI, número de empleado/a, escuela donde es titular o interino/a y el reclamo por falta de datos en el padrón. Los casos que se puede reclamar a la Junta Electoral docente son: la inclusión en el padrón, en caso de no figurar siendo titular o interino/a al 18 de julio del 2025 (“no estoy en el padrón”); cambio de localidad de votación, si soy interino/a o titular en otro lugar; inclusión de alguna categoría en la que no figuramos y nos corresponde votar.
Un libro que recupera la producción de podcast en espacios de detención Publicado el: 8 octubre, 2025 por Alejandra Perez En el tercer año del taller de realización de audios docentes del CPEM N° 92 recopilaron su experiencia en una publicación inédita del Centro Editor del CPE. Esta semana en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) se presentó el libro “Rompiendo cadenas” que repasa la implementación del taller de podcast que llevan adelante docentes y estudiantes del CPEM N°92 de la modalidad en contexto de privación de la libertad.La publicación se realizó a través del Centro Editor dependiente del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) y el lanzamiento se dio en el marco de los festejos por su 58° aniversario.Se trata de un libro que articula el relato vivencial de los docentes Nicolás Noé y Noelia Wenuweke con la presentación teórica de herramientas comunicacionales que posibilitaron la primera experiencia de producción desde espacios de detención.Al respecto, el director de la modalidad educativa, Hugo Crljenko, repasó el sentido de “Rompiendo cadenas” y destacó que “es mucho más que el nombre de un taller, es una metáfora potente que interpela directamente al corazón de nuestras prácticas educativas en los contextos de privación de libertad”.Luego agregó que un taller de estas características “es la voz que surge cuando la educación se convierte en un acto de liberación y construcción de dignidad”.Por su parte, el equipo docente que implementó el proyecto escolar y escribió el libro, brindó un emotivo discurso durante el acto de presentación: “comprendimos que el hecho concreto de juntarnos semanalmente con nuestros estudiantes excedía ampliamente lo imaginado”.“Esas voces iban tomando relevancia, ocupando cada vez más espacio, volviéndose más profundas y profusas. La potencia de esas voces acostumbradas al silencio y la cancelación, llamadas ahora a imaginar, a decidir, a llegar, a escuchar, pronto se convirtió en el motor de todo”, expresaron.En un sentido más conceptual, destacaron que “la libertad tiene una relación muy directa con las subjetividades tanto individuales como colectivas, el ejercicio de la libertad a partir de la creatividad y del encuentro creativo con otros brinda nuevas formas de entenderse y de autopercibirse las personas”.
Salud brindó capacitación a docentes del Complejo Federal V de Senillosa Publicado el: 3 octubre, 2025 por Alejandra Perez A pedido de la modalidad educativa, profesionales del programa de Prevención de Tuberculosis dictaron charla en el CPE. Explicaron el seguimiento preventivo a 45 docentes de la unidad de detención y aclararon que no hay docentes con diagnóstico de la enfermedad. Alrededor de 50 docentes que desarrollan tareas en Contextos de Privación de la Libertad en los diferentes niveles y modalidades del Complejo Federal V de Senillosa recibieron hoy capacitación en prevención de la tuberculosis.La charla se realizó en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) y fue solicitada desde la dirección de la modalidad, además de articulada con referentes del programa provincial de Prevención de Tuberculosis del ministerio de Salud de la Provincia. El objetivo es que los y las docentes estén informados respecto a los tiempos y formas de contacto, medidas de prevención de la enfermedad y tareas de seguimiento que se llevan adelante.La capacitación fue dictada por María Paula Bernachea, quien está al frente del programa provincial, y por la coordinadora regional de Epidemiología, Johana Torres, y el coordinador de Salud Ambiental de la región Confluencia, Maximiliano Corin, todos pertenecientes a la cartera de Salud provincial.Desde la modalidad de ECPL, su director, Hugo Crljenko, destacó que, “tal como lo sostiene el personal de salud provincial, la información y capacitación sobre la enfermedad debe ser permanente”. Detalló que la propuesta de hoy se hizo en esa línea de acción para despejar dudas e inquietudes de docentes del área, y dotarlos de las herramientas de prevención necesarias para el desarrollo de su tarea cotidiana.También se explicó al auditorio el trabajo de seguimiento que llevan adelante los 45 docentes de la unidad penitenciaria de detención de Senillosa; y se aclaró que no hay docentes con diagnóstico de la enfermedad en dicho establecimiento. En tal sentido se explicó que se hace un trabajo normal de vigilancia epidemiológica de acuerdo a protocolos establecidos; y que la detección de contactos y su seguimiento son medidas preventivas estándar que garantizan la salud pública.También se señaló que la tuberculosis es una enfermedad de denuncia obligatoria y qué significa un PPD (Derivado Proteico Purificado) positivo, que es un método para detectar si una persona ha estado expuesta al bacilo de la tuberculosis (no si tiene la enfermedad activa). Asimismo, se explicaron las diferencias entre exposición y padecer la enfermedad; qué sucede en forma posterior a la exposición al bacilo; cómo se diagnostica, períodos de contagio y riesgo, entre otros aspectos.Los profesionales destacaron que llevar la capacitación a las aulas es importante para tener en claro cómo es la epidemiología y la transmisión de la enfermedad y tomar las medidas de prevención adecuadas. La recomendación general desde el área se vincula a la distancia entre los estudiantes y a la ventilación de los espacios áulicos.