Escuelas Rurales – Promer II

Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural

El Proyecto financia la realización de obras nuevas, ampliaciones o reformas de establecimientos educativos en zonas rurales. De acuerdo con las bases del proyecto acordadas entre el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, se priorizan las acciones dirigidas al nivel secundario.

  • OBRAS
  • Obras en curso:

Nuevo establecimiento para el CPEM 81 de Barrancas

  • En obra desde marzo/2017
  • Costo de la Obra: $ 17.482.806,44
  • Fecha prevista finalización: marzo/2018
  • Obras en trámite para su desarrollo:

Ampliación y reformas para CPEM 75 y Primaria 88 de Las Coloradas

  • Obra con prefactibilidad aprobada por Nación, se está elaborando el proyecto definitivo a licitar.
  • Costo estimado (a marzo/17): $ 15.596.971,18
  • Fecha estimada de inicio de obra: septiembre/2017
  • Duración de la obra: 12 meses
  • Obras en estudio:
  • Anexo CPEM Nº 16 de Paso Aguerre
  • Anexo CPEM N° 83 de San Ignacio
  • Anexo de EPEA 1 Manzano Amargo
  • CPEM N°9 de El Chocón

EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

El proyecto financia la compra de equipamientos destinados a mejorar la capacidad de la tarea educativa en establecimientos de zonas rural. De acuerdo con las bases del proyecto acordadas entre el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, se priorizan las acciones dirigidas al nivel secundario.

Se considera equipamiento a aquellos artículos utilizados en las tareas educativas que duren más de un año, se puede comprar una amplia variedad como por ejemplo:

  • Mobiliario escolar
  • Mobiliario y libros para bibliotecas.
  • Equipamiento específico para diversas tareas educativas: laboratorios, máquinas y herramientas, aulas informáticas, elementos para actividades de educación física (colchonetas, pelotas, redes, etc.)
  • Artefactos y muebles para cocinas, baños, etc.

Tienen especial prioridad los equipamientos que permitan realizar actividades educativas relacionadas con el desarrollo local para la promoción del arraigo de los alumnos en su localidad.

También se permite financiar trabajos que se destinen a mantener en buenas condiciones los edificios de los establecimientos educativos.

Por las características del proyecto las compras de equipamiento y tareas de mantenimiento deben cubrir necesidades de más de un establecimiento educativo y se contratan desde el Ministerio de Educación de la Provincia.

CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN EDUCACIÓN RURAL

Con financiamiento del proyecto se pueden desarrollas acciones de capacitación en las características de la educación rural destinado a docentes, directores, supervisores y equipos técnicos estén o no trabajando en educación rural.

ACCIONES QUE VINCULAN ESCUELA-COMUNIDAD

Con fondos que anualmente reciben en forma directa los establecimientos educativos seleccionados, se financian proyectos que contribuyen desde lo educativo al desarrollo local.

Estas acciones se denominan Proyectos Escolares Productivos de Base Local

Proyectos desde 2015 y desde 2016


CPEM Nº 68 Villa Traful.
Proyecto “Identidad Chaliñman” que trabaja sobre los rasgos característicos que presenta la comunidad de Villa Traful, los prejuicios que existen sobre esa identificación y los espacios materiales que o que se pueden crear para manifestar esa identidad.

EPEA Nº 1 Anexo Manzano Amargo.
Proyecto “Escoria” que se propone crear espacios de contención extraescolar mediante la innovación en la transformación mecánica de motocicletas para beneficio de la comunidad diversas funciones adicionales como: acarreo de cargas ligeras y vehículo rural.

CPEM Nº 74 Caviahue. Proyecto “Parque Provincial Copahue ¿Área Protegida? Que está destinado a la difusión tanto entre la población estable como los turistas, acerca de las exigencias del “Parque Provincial Copahue”; la importancia de sus objetos de conservación y su legislación; los diferentes puntos geográficos del parque, datos culturales, principales senderos y puntos turísticos. Se elaboró un mapa y se emiten spot radiales.

CPEM Nº 14 Anexo Ruca Choroi: “Alimentación saludable” el cual trabaja en capacitación de la población escolar sobre el valor nutritivo de los alimentos incluyendo su elaboración.

CPEM Nº 75 Las Coloradas. “Las Coloradas Turística” el que trabaja con la población local en la toma de conciencia de que Las Coloradas es un lugar que vale la pena conocer, con un alto valor turístico, y que el turismo puede ser una variable importante para la economía y crecimiento local.

CPEM Nº 79 Lonco Luan. “Producción Regional” (Artesanías en madera y cerámica, otros) pretende la especialización en determinados oficios artesanales y a nivel comunitario lograr especializaciones en oficios artesanales, como así también planificaciones adecuadas y oportunas delas actividades productivas auto gestionadas (micro emprendimientos productivos).

CPEM Nº 86 Costa del Malleo: “Cuidemos la Nag Mapu” Proyecto de reciclado. Se trata del reciclado de residuos como una actividad intercultural basado en una relación amigable con el ambiente basado en cosmovisión del pueblo mapuche, para el cual es fundamental lograr una relación y vínculo con la naturaleza, la tierra y el mapuche

CPEM Nº 84 Huinganco. “Turismo para el desarrollo de Huinganco” el que surgió a partir de detectar en los estudiantes cierto desconocimiento de los sitios turísticos, de la rica historia del lugar y de posibles recorridos que se pueden realizar en la localidad en contacto con la naturaleza en desniveles propios de la cordillera. Se trabaja en temas tales como: estética, diseño gráfico, educación física, ciencias sociales, lengua e inglés, con la finalidad de realizar un tríptico histórico- turístico informativo.

CPEM Nº 81 Barrancas: “Turismo en Barrancas” que se propone lograr que la comunidad se interiorice sobre los diferentes lugares turísticos que posee la localidad, permitir a los alumnos revisar, ampliar y sistematizar conocimientos, identificar las posibilidades de explotación turística, implementar desde las diferentes asignaturas escolares en conjunto sobre la difusión y aprovechamiento del turismo.

En el año 2017 se agregan 3 establecimientos con este financiamiento, los cuales son:

CPEM Nº 82 Tricao Malal.

CPEM Nº 73 El Cholar.

CPEM Nº 90 La Angostura de Icalma

Estos tres CPEMs están elaborando su propuesta de trabajo.