Recorrieron establecimientos escolares en Neuquén capital

La ministra de Educación, Soledad Martínez, visitó la primaria N°348 luego de la renovación integral del patio y el jardín N°64, para atender inquietudes de la comunidad educativa.

 

La ministra de Educación, Soledad Martínez, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, encabezaron dos recorridas de establecimientos escolares con otros referentes provinciales y las comunidades educativas del jardín N° 64 y de la escuela primaria N° 348, del sector oeste de la ciudad de Neuquén

En esta última se concretó el regreso a clases tras la renovación total de sus espacios exteriores durante el plan de mantenimiento de verano. Allí las y los estudiantes ya disfrutan del playón doble con arcos y aros de básquet, cancha de césped sintético, plaza blanda, juegos y hamacas y una nueva pérgola para usos recreativos y pedagógicos. También se realizó la pintura integral del edificio.

En la institución de nivel Inicial, las autoridades recorrieron con familias y el equipo directivo el establecimiento para relevar la funcionalidad de los espacios internos y condiciones generales de los patios.

A partir de ese encuentro se elaboró un plan de intervenciones que se dará por etapas; comenzando por uno de los espacios exteriores en el que se erradicará el sector de arenero y reemplazarán el mangrullo de juegos actual por nuevos dispositivos que se adecuen a los requerimientos recreativos y de acuerdo a las normas de Seguridad e Higiene.

En paralelo, se iniciará la confección de un proyecto ejecutivo orientado a refuncionalizar las salas de clases y mejorar el cerramiento perimetral para reforzar la seguridad del establecimiento.

De las recorridas también participaron el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, y el director de Mantenimiento Escolar Confluencia, Luciano Saborido.

Abrieron el concurso de ascenso y jerarquía de escuelas para Adultos y Nucleamientos

Tras diez años, comenzó el proceso de evaluación de títulos, antecedentes y oposición para aspirantes a titularizar cargos de conducción.

 

Este martes tuvo lugar la apertura del Concurso de Ascenso y Jerarquía para titularizar cargos directivos en Escuelas Para Adultos y Nucleamientos Educativos de toda la provincia. El acto se llevó adelante en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) y contó con la participación presencial y virtual del director de Educación de Jóvenes y Adultos, Claudio Gómez, el vocal Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana, la secretaria general de ATEN Provincia, Fany Mansilla, referentes de los diferentes niveles y modalidades educativos y miembros del jurado anterior, Norma Bejares, y Juan Carlos Gambero.

El proceso estatutario de titularización, aprobado por el Cuerpo Colegiado del CPE en noviembre de 2025, permitirá dar cobertura a más de 10 cargos de dirección correspondientes a instituciones de primera y segunda categoría del sistema educativo neuquino. Esta instancia en la que 27 docentes se encuentran inscriptos para participar, habilitará la confección de listados para coberturas futuras de cargos directivos por jubilaciones o suplencias.

En su discurso de apertura, la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, expresó que “este es el primero de toda una línea de concursos que estamos llevando adelante, Adultos es punta de lanza en un montón de cosas y acá lo estamos vivenciando; estamos celebrando un logro que es colectivo, también es individual en muchos aspectos porque hay que ponerse a estudiar, pero en definitiva es por el trabajo colectivo para y por la escuela pública”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Clasificación de Adultos, Javier Mazzanti, destacó el proceso de jerarquización del nivel educativo durante los últimos dos años. “Después de diez años volvemos a tener un concurso de ascensos, también se dio la inauguración de un Centro de Formación Profesional de primera calidad -el nuevo edificio del CFP N°29-, que demuestra el compromiso que hay con la formación en jóvenes y adultos”.

El tribunal evaluador se encuentra conformado por Isabel Tapia, Luis Solavagione y Beatriz Olivera; como parte del concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición fue confeccionado el programa que cuenta con material obligatorio y ampliatorio opcional. Además, se habilitaron espacios de orientación y cursos de capacitación para las y los concursantes.

Las instancias contemplan evaluaciones escritas y de resolución de situaciones problemáticas e integrales que requerirán la puesta en práctica de herramientas teóricas y serán enriquecidas a partir de la experiencia profesional.

Tras 30 años, vuelven los concursos para supervisores escolares

Inició la inscripción para el ascenso de jerarquía de Títulos, Antecedentes y Oposición. Es para los niveles Inicial y Primario, y por primera vez para modalidad Especial.

 

Desde este lunes se lleva adelante la inscripción para el concurso de ascenso de jerarquía de Títulos, Antecedentes y Oposición, para cubrir el cargo de Supervisor de las zonas de Nivel Inicial, Nivel Primario y Modalidad Especial con carácter Titular.

Desde la Coordinación de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE) se puso de relieve que el último concurso de ascenso de jerarquía para supervisores de nivel Primario data de 1996 y para el nivel Inicial de 1998.

Treinta años después, con la firme decisión de avanzar en la cobertura de vacantes para dichos cargos, no solo de Nivel Primario sino también de Inicial y Modalidad Especial (esta última nunca tuvo concurso), el Gobierno de la Provincia busca consolidar los Equipos Supervisivos con personal titular, que es el pilar fundamental para garantizar la estabilidad y continuar fortaleciendo la formación profesional en la conducción del sistema.

El llamado destaca que los y las aspirantes deben reunir al 16 de marzo de 2026 los requisitos que se detallan para la inscripción a través del Portal Único portalunico.neuquen.edu.ar/.

Para todos los niveles a los que apunta el concurso pueden participar directores titulares, en un proceso que se realiza de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Docente Ley 14.473 y su reglamentación. La inscripción es por el término de diez días corridos, a partir del lunes 16 de marzo. Los y las docentes que cumplan los requisitos de cada convocatoria y formen parte de los listados definitivos podrán emitir su voto para la elección de jurados a través del Portal Único.

El proceso alcanza a 14 supervisores escolares del nivel Inicial, 19 del nivel Primario y 9 de Educación Especial.

Villa La Angostura contará con un Centro de Iniciación Artística

Su creación fue aprobada por el Consejo Provincial de Educación. Propiciará la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en diferentes disciplinas, en forma pública y gratuita.

 

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó este lunes la creación del Centro de Iniciación Artística N° 11 en Villa La Angostura, una iniciativa pública y gratuita que satisface una demanda de más de 10 años de esa comunidad de contar con un espacio dedicado a la enseñanza de diversos lenguajes artísticos.

La respuesta, largamente esperada por los habitantes de esa ciudad, busca generar oportunidades de desarrollo artístico integral para una gran cantidad de niños, adolescentes y adultos interesados en transitar estos trayectos de formación en su propia localidad.

En la actualidad, quienes desean acceder a este tipo de educación se ven obligados a trasladarse a San Martín de los Andes, o incluso a otras ciudades, debido a la notoria ausencia de espacios formativos en disciplinas artísticas en la propia villa. Esta situación genera una barrera significativa, que incluye limitaciones económicas o dificultades de transporte.

Entre los fundamentos de esta creación se destaca que la educación artística en estos centros no solo proporciona el conocimiento y la técnica, sino que también fomenta la creatividad, la motivación, respuestas tanto cognitivas como físicas diversas, la expresión personal y el trabajo en equipo; atendiendo a la diversidad y a la demanda de los y las estudiantes según sus saberes previos.

Las horas de cursado permitirán no solo recibir instrucción, sino también participar en actividades prácticas, ensayos, presentaciones, muestras, clases abiertas, etc. lo que enriquece la experiencia educativa y promueve un aprendizaje más profundo y significativo. Además, los Centros de Iniciación Artística se relacionan con otras instituciones brindando actividades de extensión cultural, consolidando su rol en la comunidad.

El nuevo Centro de Iniciación Artística N° 11 ofrecerá Plástica, Taller Musical y Expresión Corporal para niños,  Pintura Mural, Iniciación Coral; también Guitarra, Teatro, y danzas folklóricas para niños y adultos, Canto, e Instrumentos como Teclado, Violín y Guitarra; así como Fotografía para adolescentes; disciplinas para las que se crearon las horas correspondientes.

Para el funcionamiento del Centro se crearon además los cargos de director, secretario, preceptor y auxiliares de servicio.

La sesión del Cuerpo Colegiado, presidida por Glenda Temi, contó con la presencia de los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el Nivel Inicial y Primario, Leandro Policani, y por la Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; y de las vocales en representación docente por el Nivel Inicial y Primario, Marcela Correa; y del nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé, junto con el vocal por la Comunidad, Emiliano Garay.

Encuentro para evaluar la evolución de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Equipos de Educación y Salud destacaron la importancia del trabajo conjunto y corresponsable en el acompañamiento integral de niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad.

 

Los hospitales Dr. Alberto Herrera de Plottier, Dr. Natalio Burd de Centenario y Dr. Castro Rendón de Neuquén, fueron sede de los encuentros de docentes de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria que se realizaron el 19 y 24 de febrero, y el 10 de marzo. Participaron docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario junto a personal de las instituciones de salud.

Las actividades fueron coordinadas por el equipo de trabajo de la dirección general de Educación Domiciliaria y Hospitalaria (Dgedh), encabezada por la responsable del área, Luciana Sánchez. Durante las jornadas, la directora presentó las acciones que se vienen realizando y destacó la importancia de dar continuidad y fortalecer los espacios de articulación.

La apertura de las reuniones fue acompañada en sendos los nosocomios por sus directoras y directoras: en Centenario, Evangelina Benigar; en Neuquén, Silvia Alegría; y en Plottier, Juan Pablo Ramírez, quienes agradecieron la gestión de los espacios de intercambio, significativos para el trabajo interministerial.

Las instancias de intercambio permitieron visibilizar el crecimiento del trabajo conjunto y corresponsable y poner en evidencia la importancia de seguir generando estas articulaciones entre ambos sectores para acompañar de manera integral a las infancias y adolescencias.

El equipo de la dirección que acompañó las acciones está conformado por Claudia NeiraAdriana HuichacuraLeonardo Monteverdi y Andrea Ciesa, del equipo de la Dgedh, y Federico Fushimi junto con la vicedirectora de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1, Marcela Blasco. Del hospital Dr. Castro Rendón participaron también las jefas del departamento de Maternidad e Infancia, Ivana Mato, y del Servicio de Pediatría, Sonia Ugrina, quienes acompañan y articulan el trabajo conjunto con el área educativa.

Encuentro de la mesa curricular de nivel Superior

Se concretó la primera reunión de trabajo del 2026 entre autoridades del CPE y representantes de los Institutos de Formación Docente y Escuelas de Arte de la provincia, para continuar la propuesta de nuevos planes de estudios.

 

En dos jornadas intensivas se llevó adelante esta semana en Zapala el primer encuentro del año de la mesa curricular de educación Superior, en la que participaron la ministra Soledad Martínez, la directora del nivel Ana Laura Sotz y 50 representantes de los distintos Institutos de Formación Docente y Escuelas Superiores de Arte de la provincia.

Durante las jornadas de intercambio, Martínez destacó la decisión política de la cartera educativa de apoyar la tarea que comenzó en e2025 con el objetivo de revisar y actualizar los diseños curriculares de formación docente -algunos vigentes desde 2008- con una perspectiva situada y bajo una modalidad colaborativa. Reafirmó también el compromiso político de jerarquizar la educación Superior.

Dentro del temario abordado, la mesa curricular evaluó y realizó una lectura crítica de los consensos construidos durante el año pasado, que culminó con el envío de la primera propuesta del Marco Político Pedagógico común a todos los Diseños Curriculares al Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) dependiente del ministerio nacional de Capital Humano. En ese documento se plasmó el encuadre normativo y las perspectivas transversales en la formación profesional.