Se avanza hacia la recuperación del edificio histórico de la Escuela de Música Publicado el: 10 noviembre, 2025 por Alejandra Perez Especialistas en conservación mantuvieron reuniones con autoridades de Educación y recorrieron el espacio a restaurar. El objetivo es desarrollar un proyecto integral, garantizando tanto la conservación patrimonial como la adecuación funcional del inmueble para el uso académico. El Ministerio de Educación puso en marcha el proceso de evaluación para la restauración del edificio histórico de la Escuela Superior de Música del Neuquén. La ministra Soledad Martínez junto a la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, se reunieron con las arquitectas Bettina Kropf y Gisela Korth, consultoras especialistas en conservación de patrimonio arquitectónico, con el objetivo de definir los pasos a seguir en el estudio del edificio, declarado patrimonio histórico mediante la Ley N° 3399/23.La norma busca preservar este inmueble que representa una construcción fundacional de la antigua escuela Primaria N° 2, y que actualmente ocupa el predio donde se emplaza la Escuela Superior de Música (ESM).Las especialistas recorrieron el viernes por la mañana, junto al equipo de Mantenimiento Escolar, la construcción a restaurar. Durante la visita realizaron cateos de cimientos, observaron la estructura, tomaron muestras y relevaron el estado general del edificio, con el fin de avanzar en un diagnóstico técnico que permita definir el posible destino del espacio histórico.Por la tarde se desarrolló una reunión de trabajo con referentes de la ESM, su director Juan Burton; los coordinadores de Nivel Terciario, Ramón Saralengui, y de Niños, Cecilia Díaz; la directora de Educación Superior, Claudia Pospos; y el director de Mantenimiento, Luciano Saborido, junto a profesionales de su área.Durante el encuentro, las arquitectas presentaron las primeras observaciones del relevamiento y se acordó, como siguiente paso, la elaboración de propuestas de factibilidad de uso del edificio.El objetivo es desarrollar el proyecto integral de recuperación, garantizando tanto la conservación patrimonial como la adecuación funcional del inmueble para el uso académico. Perfiles profesionalesLa arquitecta Kropf es máster en restauración; intervino en más de medio centenar de proyectos vinculados a recuperación de edificios históricos nacionales, entre ellos las fachadas Banco Nación, sede Congreso, y la Restauración y Actualización Tecnológica del Teatro Colón por la cual obtuvo premiación, entre otras.Por su parte la Arquitecta Gisela Korth es Técnica en Restauración de Obras de Arte y Especialista en Gestión Cultural; trabajó en la recuperación del Palacio de Justicia – Corte Suprema de la Nación, en la Catedral Metropolitana, Ciudad de Buenos Aires y otras basílicas; entre los muchos trabajos a los que vinculó su experiencia.Ambas arquitectas son profesionales de dilatada trayectoria tanto en el ámbito público como privado en procesos de conservación de patrimonio.
Propuesta de fin de semana de la Escuela de Música de Neuquén Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Durante este sábado y domingo se presentará la Banda de Vientos y Percusión; la ópera Hansel y Gretel, y la Orquesta de la Confluencia. Todas las actividades las llevan adelante estudiantes y docentes de la ESMN, y son abiertas al público. Las propuestas impulsadas por la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN) nutren la agenda cultural de la capital neuquina del fin de semana con tres propuestas, la presentación de la Orquesta de la Confluencia; de la Banda de Vientos y Percusión; y de la adaptación musical de “Hansel y Gretel. Un pequeño recorrido por la ópera”. La actividad inicia el sábado 8 de noviembre con la participación de la Orquesta de la Confluencia en ‘Kabuki’, el festival de cultura pop, anime, manga, k-pop y cosplay que tendrá lugar en el gimnasio de la EPET N° 8 -Perticone 55 y Avenida Olascoaga-. El concierto será a las 16 y contará con la presencia de un centenar de niñas, niños y jóvenes que conforman la orquesta-escuela bajo la coordinación de Gabriel Solla. El mismo sábado pero a las 20, en el auditorio de la ESMN -Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez- se presenta la Banda de Vientos y Percusión acompañada por el Ensamble de Saxos, y músicos invitados. El grupo conformado por estudiantes de los profesorados con orientación en instrumento del nivel Terciario y de Formación Básica Musical (FoBaM) es coordinado por el profesor de saxo Federico Arzer; y esta presentación constituye la muestra final del recorrido realizado durante el año. La puesta en escena de un fragmento de la ópera de Humperdinck ‘Hansel y Gretel’, tendrá lugar el domingo 9 de noviembre a las 17 en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La obra reúne a más de 50 estudiantes y docentes de los tres niveles de la institución, y propone una exploración a partir de diversos lenguajes como la música, teatro, literatura, artes escénicas y movimiento corporal. La invitación es abierta a todo público hasta completar la capacidad de la sala.
La Escuela de Títeres despide el año con actividades para toda la comunidad Publicado el: 5 noviembre, 2025 por micaela rossi La nutrida agenda de noviembre contiene dos disertaciones de la cofundadora de la institución, la artista Cecilia Andrés; también funciones, instalaciones artísticas y música en vivo. La Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) anuncia un variado repertorio de propuestas para todo el público y otras orientadas a la comunidad titiritera de la ciudad de Neuquén. Se trata de actividades que comienzan a despedir el ciclo lectivo 2025 y que celebran 57 años de trayectoria institucional. La directora Alejandra Kasjan explicó que todo comenzará con la denominada “Semana de las artes” con acceso abierto a toda la comunidad, el viernes 7 de noviembre desde las 19.30. Ese día se exhibirá la instalación artística Semillas de esperanza con “obras que las infancias han ido construyendo durante esta semana dentro de la temática ‘luz negra’”, en un trabajo asistido por la preceptoría y biblioteca escolares. La referente aclaró que es la producción final luego de un trabajo pedagógico en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En la misma jornada, las personas interesadas podrán disfrutar de una función con entrada gratuita de Champi Bluu, el elenco estable del establecimiento, que festeja un año récord de presentaciones. A comienzos del 2025 se estrenó el formato actual y ya realizó 62 funciones que alcanzaron a cientos de estudiantes del sistema educativo provincial. El jueves 13 y viernes 14, a partir de las 18.30, se ofrecerán dos disertaciones seguidas de espacios de diálogo a cargo de Cecilia Andrés, una de las cofundadoras de la institución. Las temáticas de las ponencias serán «Titiritera: un oficio en riesgo permanente» y «Una pequeña contribución a la historia». Según explicó Kasjan, las dos jornadas están destinadas “a titiriteros, titiriteras, docentes, estudiantes de profesorados de Arte, de nivel Inicial y Primario y al público en general”, con la intención de poner en valor la trayectoria de una de las precursoras de la Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy. Por su parte, la directora de la modalidad Artística del CPE, Daniela Hormaechea, enfatizó que “hay que continuar visualizando esta escuela desde sus acciones, sus funciones, sus propuestas pedagógicas y su historicidad ya que no hay en el país otras instituciones de tanta envergadura histórica, cultural y pedagógica”.
Se restaurará el edificio histórico de la Escuela Superior de Música Publicado el: %2$s por micaela rossi Significará una puesta en valor del espacio para su conservación y utilización por parte de la institución. También renovará el cerramiento perimetral de todo el edificio educativo. La Provincia llevará adelante en los próximos meses un proceso de intervención integral del edificio histórico de la Escuela Superior de Música del Neuquén, declarado Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia, a través de la Ley N° 3399/2023. En la actualidad, la edificación fundacional de la antigua Escuela 2, construida en el año 1912 y ubicada en el lateral oeste de la Escuela Superior de Música se encuentra inhabilitada para su uso, de manera preventiva por indicación de la dirección Provincial de Higiene y Seguridad del Consejo Provincial de Educación. Para su puesta en valor, se harán trabajos de forma integral a través de profesionales especializados en restauración y conservación de patrimonios históricos. Desde la dirección de Mantenimiento escolar de la cartera educativa se detalló que se realizará un mapeo de las patologías presentes y en forma posterior se realizará la rehabilitación de la construcción y el tratamiento de su entorno. Las acciones contemplan cateos y ensayos en la construcción, definiendo tipos de materiales originales y métodos constructivos utilizados. Las soluciones para su puesta en valor, se establecerán respetando las características originales de la obra, a fin de preservar el patrimonio cultural e histórico del edificio. Además, se concretará el cerramiento perimetral de la ESMN con una inversión de 90 millones de pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, impedir el acceso y uso indebido del predio educativo y promover un entorno cuidado, protegido y propicio para el desarrollo de las actividades del establecimiento. La propuesta prevé la refacción de muros, demolición de canteros, reparaciones estructurales, pintura y cerramientos metálicos, con rejas y portones. Este año se hizo la readecuación de un sector del auditorio -que no se utilizaba-, para construir una sala de sonido, ya que la institución carecía de dicho espacio. La escuela también recibió equipamiento nuevo por 15 millones de pesos para dicha aula estudio de grabación; todos los recursos invertidos se orientaron a la nueva Tecnicatura Superior en Sonido que comenzó a dictarse en este ciclo lectivo.
Reunión para potenciar la formación artística en San Martín de los Andes Publicado el: 31 octubre, 2025 por micaela rossi Autoridades de la cartera educativa dialogaron con el equipo directivo del Centro de Iniciación Artística N° 5 sobre la actualidad de la institución y diferentes proyectos pedagógicos vinculados con comunidades locales. Con el objetivo de abordar iniciativas educativas e inquietudes sobre nuevas propuestas pedagógicas orientadas a responder la demanda local, esta semana se llevó adelante un encuentro en el Centro de Iniciación Artística (CIA) N°5 de San Martín de los Andes.Participaron la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Glenda Temi; el vocal de rama Media Técnica y Superior por el ejecutivo, Gastón Arana; las directoras de nivel Superior Ana Laura Sotz, de modalidad Artística Daniela Hormaechea y de la institución Iris Otaño; también estuvieron presentes integrantes de la comunidad del espacio educativo.Hormaechea valorizó la apertura de estos espacios de diálogo que permiten potenciar la formación artística en toda la provincia, con trayectos formativos orientados a diferentes edades y disciplinas expresivas.En el encuentro, las y los referentes del CIA detallaron algunas inquietudes vinculadas a dar continuidad a propuestas barriales que se sostenían con financiamiento de la Nación y desde hace un tiempo no cuentan más con ese apoyo; entre otras necesidades de extensión del centro.Seguidamente, las autoridades de Educación visitaron la obra en construcción de la nueva escuela primaria que se ubica en el Barrio Nehuen Che de la localidad de Junín de los Andes. El edificio en obra cuenta con un importante grado de avance en su construcción y contiene una propuesta integral de diseño de todos los espacios requeridos por una comunidad educativa.
Con 120 artistas en escena comienza el ciclo de conciertos de fin de año Publicado el: 30 octubre, 2025 por Alejandra Perez La propuesta abierta a la comunidad contará con la participación de integrantes de la orquesta descentralizada de la Escuela Superior de Música de Neuquén y del ballet municipal ‘Esto es Ritmo’. Darán dos funciones en el gimnasio de la Primaria N° 2 este sábado 1 de noviembre. Con la participación de más de 120 artistas, la Orquesta de la Confluencia, perteneciente a la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN) y el ballet contemporáneo ‘Esto es Ritmo’, se presentarán el sábado 1 de noviembre en el Gimnasio de la escuela Primaria N° 2 ubicada en Avenida Argentina y Provincia de San Juan, de Neuquén capital. Brindarán dos funciones con entrada libre y gratuita, a las 19:30 y a las 20:30.El repertorio orquestal incluye piezas como Huaynito del Sapo, Rock de Piedrabuena, Can Can, Marcha Turca, y Merengue; mientras que en Tempest, Humahuaqueño, y Nunca es suficiente; la interpretación será conjunta con el ballet municipal. La dirección está a cargo de las profesoras Andrea Pulgar y Victoria Della Maggiora.La propuesta refleja el recorrido realizado ya que “el repertorio condensa los temas que interpretamos durante todo el año”, anticipó el coordinador general de la orquesta, Gabriel Solia; y explicó también respecto del ensamble con el ballet que “las prácticas empezaron a mitad de año, cada grupo de manera independiente, pero ahora iniciamos los ensayos generales”.La Orquesta de la Confluencia está integrada por estudiantes desde los 6 años, y forma parte de la oferta pública y gratuita que brinda de manera descentralizada la ESMN; funciona en dos sedes en la capital neuquina, en la Primaria N° 132 del Barrio La Sirena y en la escuela N° 311 en el Barrio HiBePa. Las inscripciones abren a principio de año cuando inicia el ciclo escolar.Por su parte, el ballet ‘Esto es Ritmo’ se encuentra bajo la órbita de la Escuela municipal Experimental de Danza Contemporánea de la ciudad de Neuquén y se suma a las propuestas de iniciación artística que buscan acercar de manera temprana las disciplinas a niñas, niños y juventudes.