Día del escritor y la escritora El 13 de junio se conmemora el Día del Escritor Argentino en homenaje al natalicio de Leopoldo Lugones, uno de nuestros más reconocidos escritores. La fecha fue propuesta por la SADE, institución que el propio Lugones había fundado. Para conmemorar esta fecha, desde el CeDIE te proponemos que conozcas a los escritores que tuvieron que ver con el desarrollo de nuestra provincia hacia fines del siglo XX. Por la importancia de sus desempeños desde espacios de gobierno, se dice que “Neuquén fue fundada por poetas”. Y nosotros, desde el CeDIE, queremos rendirles homenaje. Es más: te contamos que nos encontramos trabajando en un libro que reunirá parte de sus producciones literarias y que publicará el Centro Editor, nuestra editorial, bajo el título “Neuquén, territorio de poetas”. Pero ésa es una historia para más adelante. Podríamos empezar hablando de una figura cuyo perfil como intelectual no es tan difundida: la de Manuel Olascoaga, fundador de Chos Malal y primer gobernador del Territorio Nacional de Neuquén. Olascoaga es autor de una vastísima obra con más de una veintena de publicaciones, que van desde investigaciones científicas hasta el drama teatral y la novela histórica. Carlos Bouquet Roldán, poeta y militar, se destacó por ser gobernador del territorio neuquino cuando el traslado de la capitalidad de Chos Malal a Neuquén. El modernista Eduardo Talero, amigo de José Martí y Rubén Darío, acaso las personalidades más importantes de las letras latinoamericanas de fines del siglo XIX, fue secretario de gobierno de Bouquet Roldán. Su vida es digna de una película de aventuras: sobrino del dictador de Colombia, debe huir luego de que se da la orden de su fusilamiento por combatir el régimen conservador clerical. Luego de un extraordinario derrotero recala en Neuquén, donde pasaría el resto de su vida. Bouquet Roldán y Talero escribieron “Poema de calles y diagonales”, y dibujaron la ciudad sobre un médano de sueño. Con estas figuras ya bastaría para afirmar que Neuquén es “territorio de poetas”. Afortunadamente, la historia de nuestras letras no se detiene: continúa sólida su marcha sobre estas tierras desérticas y fecundas. El escritor e investigador Félix San Martín es muestra de compromiso con estas tierras. Amigo de Juan Benigar, en sus obras no dejó de reivindicar, acaso para dejar un mensaje a las generaciones venideras, la valiosa cultura mapuche. Miguel A. Camino es considerado el primer escritor de San Martín de los Andes, lugar donde residió entre 1916 y 1925. Sus obras “Chaquiras” y “Chacayaleras” dan testimonio de una escritura que evoca tramas populares con simplicidad y hondura. Artista polifacético se destacó, además, en teatro, música y pintura. Borges, por ejemplo, lo cita en un ensayo sobre el origen del tango y algunas de sus letras fueron acompañadas por compases de Osvaldo Pugliese. Y como si fuera poco: Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa se encuentran entre quienes pusieron voz a sus creaciones. Juan Julián Lastra fue otro gran poeta que contribuyó a fortalecer los cimientos líricos de Neuquén. Amigo de Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Manuel Gálvez y Rubén Darío, fue colaborador frecuente del periódico “Neuquén”, que dirigía una de las emblemáticas figuras intelectuales del Neuquén de ayer: Abel Chaneton. Las calles de toda nuestra provincia honran la memoria de escritores y poetas. Con justa razón: de un modo u otro, lo que somos proviene de sus aciertos y desventuras, de sus conformaciones político–ideológicas, de sus poderosas motivaciones. Todo ello fue plasmado con sus plumas en el recado de escribir sobre sus escritorios iluminados con velas o con lámparas de gas o kerosene, escritos que el tiempo tornó legado para generaciones venideras. Nuestra historia literaria es, como vimos, riquísima; el presente, sin embargo, no se queda atrás: Neuquén sigue siendo un territorio fecundo en escritores y poetas, voces que dicen ¡presente! para mostrar realidades nuevas y renovadas, siempre necesarias. Voces que no siempre tuvieron voz van dejando rastros por estas calles nuevas y viejas, inaugurando el paisaje a cada letra.
Día Mundial contra el Trabajo infantil En el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo, designó al 12 de junio de cada año como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La instauración de esta fecha es un llamado a los Estados Miembros a comprometerse activamente con la erradicación del trabajo infantil, preservando los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Coincide con el «Día Nacional contra el Trabajo Infantil» (Ley N° 26.064, Resolución N° 133-CFE-11) y con el «Día de las y los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación», en conmemoración al natalicio de Ana Frank. UNICEF calcula que unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 7,4 millones de niñas y niños en el mismo grupo de edad se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas. SOBRE EL DÍA DE LOS ADOLESCENTES Y LOS JÓVENES POR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA CONVIVENCIA CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN. El 12 de junio se declaró como el “Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación” en conmemoración al natalicio de Annelies Marie Frank, más conocida como Ana Frank. Este aporte resulta esencial en la estrategia de educar y destacar a los/as adolescentes y jóvenes los aprendizajes del nazismo, así como la última dictadura cívico- militar sufrida en nuestro país, y defender los Derechos Humanos. La conmemoración tiene como propósito la concientización, el compromiso social y el desafío de que esta situación de vulneración de los derechos humanos, no suceda nunca más. Los/as niños, niñas, adolescentes y jóvenes son los promotores del cambio para conformar una sociedad justa, equitativa, igualitaria, solidaria, de inclusión social, libre de discriminación (género, sexual, raza, etnia, cultural, nacionalidad, etc.) y enmarcada en los derechos humanos, a futuro. La fecha quedó establecida el 28 de noviembre de 2012, con la sanción de la Ley 26.809 recordando el nacimiento de Ana Frank. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se incluyó ese día en el calendario escolar con el propósito de realizar actividades conmemorativas que permitan conocer los ideales de Ana Frank transmitidos a través de su diario personal, escrito en la clandestinidad en Ámsterdam, Holanda, en tiempos de la ocupación nazi. El artículo Nº 2 de la ley establece que las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión de esta fecha en los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones educativas y la realización de las actividades conmemorativas que consideren necesarias para difundir los ideales de Ana Frank, introducidos a través de su diario, promoviendo el protagonismo de los/as adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, los estereotipos, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo así una sociedad más democrática, y la plena vigencia del paradigma de los derechos humanos.” Ana, por su condición de judía, fue perseguida y vivió escondida junto a su familia y otros refugiados, protegida por gente solidaria que no sólo se arriesgaron llevándolos a su casa, también les garantizaron ropa y comida. Mientras estuvo allí y siendo una adolescente, escribió su diario en el que relató cómo vivían y también se hizo muchas preguntas sobre la condición humana. Cuando fue descubierta, es separada de su papá y junto con su mamá y su hermana Margot, son trasladadas al campo de concentración de Auschwitz y de allí a Bergen-Belsen, donde muere, en marzo de 1945, a los 15 años de edad. Cuando su papá regresa a Ámsterdam de su propio exilio se entera de que toda su familia ha muerto y una vecina le entrega el diario que fue publicado después de la finalización de la guerra, traducido a muchos idiomas y difundido por todo el mundo. Hoy, su relectura es una invitación a reflexionar no solo con los y las estudiantes, sino con cada adolescente y joven que forma parte de esta sociedad, sobre la realidad en la que viven, sus deseos y sus problemáticas respecto a la a inclusión social, las formas de violencia y de discriminación. Es por ello que para abordar este espacio de reflexión apelamos a la memoria. La memoria como una herramienta fundamental para promover la sensibilidad y reflexión acerca de situaciones sociales genocidas y/o que atenten contra los derechos humanos y estos se vean en peligro de vulneración, así como conductas de violencia y discriminación. La memoria es acerca del pasado, que provoca la introspección y repensar sobre el presente para luego proyectar al futuro. Es el instrumento que nos evoca a combatir el olvido y a luchar por el recuerdo, por el conocimiento, emoción y acción que conducen al cambio, promoviendo así el compromiso, responsabilidad y esperanza social. Conmemorar implica no sólo recurrir a las experiencias sino que nos desafía124 a dejar huellas en nuestra generaciones presentes y futuras. Frases de Ana Frank para reflexionar Sábado 20 de junio de 1942 “Para alguien como yo es una sensación muy extraña escribir un diario.No sólo porque nunca he escrito, sino porque me da la sensación de que más tarde ni a mi ni a ninguna otra persona le interesarán las confidencias de una colegiala de 13 años.[…]He llegado al punto donde nace toda esta idea de escribir un diario: no tengo ninguna amiga” Sábado 11 de julio de 1942 “Te interesará saber qué me parece mi vida de escondida; pues bien, sólo puedo decirte que ni yo misma lo sé muy bien. Creo que aquí nunca me sentiré realmente en casa, con lo que no quiero decir en absoluto que me desagrade estar aquí; más bien me siento como si estuviera pasando unas vacaciones en una pensión muy curiosa. Reconozco que es una concepción un tanto extraña de la clandestinidad. Como escondite, la Casa de Atrás es ideal; aunque hay humedad y está toda inclinada, estoy segura de que, en todo Ámsterdam, y quizá en toda Holanda, no hay otro escondite tan confortable como el que hemos instalado aquí” Viernes 9 de octubre de 1942 “Si ya en Holanda la situación es tan desastrosa, ¿cómo vivirán en las regiones apartadas y bárbaras adonde los envían? Nosotros suponemos que a la mayoría los matan. La radio inglesa dice que los matan en cámaras de gas; quizá sea la forma más rápida de morir” Miércoles 3 de mayo de 1944 “Yo no creo que la guerra sólo sea cosa de grandes hombres, gobernantes y capitalistas. ¡Nada de eso! Al hombre pequeño también le gusta; si no, los pueblos ya se habrían levantado contra ella. Es que hay en el hombre un afán de destruir, un afán de matar, de asesinar y ser una fiera. Mientras toda la Humanidad, sin excepción, no haya sufrido una metamorfosis, la guerra seguirá haciendo estragos, y todo lo que se ha construido, cultivado y desarrollado hasta ahora quedará truncado y destruido, para luego volver a empezar.”
Se firmó la Declaración de Salamanca por la Educación Inclusiva En 1994 representantes de noventa y dos gobiernos y de veinticinco organizaciones internacionales reunidos en una Conferencia organizada por el gobierno español y la UNESCO en Salamanca-España, elaboraron la Declaración de Salamanca de Principios y Prácticas para las Necesidades Educativas Especiales. La UNESCO define Educación Inclusiva como: “Estrategia dinámica para responder en forma proactiva la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje” (“La educación inclusiva: El camino hacia el futuro”, UNESCO, 2008) “La Educación para Todos, reconoce la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos incluidos aquellos con discapacidad, dentro del sistema común de educación” (Declaración de Salamanca, UNESCO, 1994). La Declaración insta a los Estados a que diseñen políticas y planifiquen programas de estudio para que las carreras de enseñanza de todos los niveles otorguen prioridad al espíritu de inclusión e integración propuesto. Así, todos los niveles de educación que un Estado imparte deberían ajustarse a los principios de integración, según el cual debe incluirse a personas con discapacidad a los sistemas de educación común. De esta forma, las diferencias que puedan presentar las y los estudiantes en su aspecto individual respecto de sus características, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios, no serían motivo de relegamiento y quedarían integrados a un sistema de educación común que a su vez brinde atenciones diferenciadas y personalizadas.
Día Mundial de la Seguridad Vial Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes. El 10 de junio de 1945, se modificó en Argentina el sentido del tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la derecha, como en la mayoría de los países. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada año se pierden en el mundo aproximadamente 1.250.000 vidas como consecuencia de los siniestros viales, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de éstos queda con alguna forma de discapacidad permanente. Estas consecuencias en la salud de las personas son consideradas hoy en el mundo una epidemia. En Argentina mueren aproximadamente 5.000 personas al año como consecuencia de los siniestros viales. Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, las muertes por causa externa -donde se incluyen las defunciones por lesiones de tránsito- representan hoy en el país la cuarta causa de muerte, siendo la principal en personas de 15 a 34 años de edad. Si bien los ocupantes de automóviles explican a la mayoría de las muertes por lesiones de tránsito, la tasa de mortalidad en ocupantes de motovehículos viene incrementándose en los últimos años, acentuándose una problemática que afecta principalmente a los usuarios vulnerables de las vías de tránsito.
Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del sur y Sándwich del sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes
Día de la Ingeniería Argentina. En esa fecha de 1870 egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil argentino: Luis Augusto Huergo. Este profesional dedicó toda su vida a la ingeniería y durante su carrera profesional le prestó especial atención al tema elegido para su tesis y al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país.