Día de las y los Maestros La fecha fue instituida en 1943 durante la Primera Conferencia de Ministros, Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá en conmemoración del fallecimiento de un luchador por la educación y la cultura del pueblo, Domingo Faustino Sarmiento en el año 1888 pero, también, en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de las y los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas. De Sarmiento, se destaca su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria y como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar. En este día especial saludamos a las y los maestros neuquinos, quienes con su disposición, trabajo y compromiso llevan adelante la tarea de acompañar a las trayectorias escolares.
Día Internacional para la prevención del suicidio Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido esta fecha con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse. La conducta suicida ha venido incrementándose alrededor del mundo y es reconocida así por la OMS como un problema de salud pública. Se ha señalado como una de las primeras causas de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Día Internacional de la Alfabetización La fecha fue declarada en 1965 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) con el objetivo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible. La alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Requiere de medidas y esfuerzos permanentes, focalizados y sólidos desarrollados constantes. CELEBRACIONES DEL DÍA DE 2020 El Día Internacional de la Alfabetización 2020 hará hincapié en la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19 y más allá subrayando el papel desempeñado por los docentes y la evolución de las pedagogías. El tema hará hincapié en el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida y se centrará fundamentalmente en los jóvenes y adultos. La crisis reciente del COVID-19 constituyó un crudo recordatorio de la brecha existente entre el discurso político y la realidad: esta brecha existía ya antes del periodo de COVID-19 y tiene una repercusión negativa en el aprendizaje de los jóvenes y adultos que no carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura y que, en consecuencia, tienden a verse confrontados a diferentes inconvenientes. Durante la crisis del COVID-19, en numerosos países, los programas de alfabetización de adultos han estado ausentes de los planes de respuesta educativa, de manera que la mayoría de los programas de alfabetización de adultos que existían ya habían sido suspendidos, y que solo algunos cursos se mantenían de manera virtual, mediante la radio y la televisión o los espacios al aire libre. ¿Qué repercusión tiene la crisis del COVID-19 en los docentes de alfabetización y en los adultos, así como en enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué enseñanzas ha aportado esta crisis? ¿Cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje de la lectoescritura de jóvenes y adultos en las respuestas mundiales y nacionales y en las estrategias de reanudación y de reforzamiento de la resiliencia? Al examinar estas cuestiones, el Día Internacional de la Alfabetización 2020 proporcionará la oportunidad de reflexionar y de debatir de manera en que se pueda recurrir a las pedagogías y metodologías de enseñanza innovadoras y eficaces en los programas de alfabetización de los jóvenes y adultos de cara a la pandemia y después de esta. La celebración de este Día también ofrecerá la posibilidad de analizar el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje. En el marco de una conferencia virtual, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después del COVID-19 con el objetivo de avanzar en la consecución del ODS 4. Fuente: UNESCO (https://es.unesco.org/commemorations/literacyday)
Día de la mujer indígena La fecha fue instituida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanaco, Bolivia con el objetivo de dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas, portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia. En esta fecha se conmemora a Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú. Sobre Bartolina Sisa Descendía de una estirpe de mujeres dentro de la cultura Aymara llamada «Mama Tallas». El linaje de Bartolina era profundamente respetado dentro de su sociedad: rendían culto a sus propias divinidades y compartían la autoridad con los varones de su pueblo, construyendo de esta forma una sociedad más solidaria y equilibrada. Al ver las acciones cometidas por los conquistadores españoles, se une a la lucha del ejército Aymara de liberación, liderado por el que fuera su esposo, Tupak Katari. Asesinada el 5 de septiembre de 1782, murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anti-colonial en el Alto Perú.
Día de las y los Inmigrantes La fecha fue establecida en 1949 a través del Decreto 21.430 durante el gobierno del General Juan Domingo Perón en el que se conmemora una disposición dictada por el Primer Triunvirato. El 4 de septiembre de 1812 se establecía la inmediata protección y recibimiento de toda persona del mundo y su familia que deseara o necesitara establecer domicilio en el Estado argentino, otorgándole los mismos derechos y reconocimientos que cualquier otro ciudadano argentino. La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.