Día de las Psicopedagogas y Psicopedagogos

En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.

El rol de las y los psicopedagogos es, entre otros, ayudar a superar las dificultades y problemas de aprendizaje propias de los alumnos de un centro educativo.

En este día especial saludamos a las psicopedagogas y psicopedagogos por su compromiso, responsabilidad y aporte profesional.

 

Día de los Derechos de las y los Estudiantes Secundarios

La fecha fue instaurada mediante la Ley 10.671 en el año 1998 y Ley Provincial 2.688 en el 2010, con el objetivo de conmemorar la desaparición forzada de un grupo de estudiantes secundarios durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976 conocida como “La Noche de los Lápices”. 

Los jóvenes desaparecidos habían luchado en defensa del boleto estudiantil, también tenían una militancia activa, fuertemente comprometida con la transformación de la sociedad, y en contra la pobreza. Los estudiantes fueron secuestrados en la madrugada del 16 de septiembre, éstos fueron sacados de los domicilios donde dormían. Algunos de ellos pudieron sobrevivir y recuperar la libertad, mientras que el resto nunca apareció.

Día Internacional de la Democracia

La fecha fue establecida el 8 de noviembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promulgar y consolidar el sistema de gobierno democrático, entendido como el más desarrollado respecto de los monárquicos, tiránicos, o dictatoriales.

El término democracia tiene su origen en el idioma griego y consiste en la combinación de los vocablos demo, que significa ‘pueblo’, y kratia (cracia), que significa ‘poder’, ‘gobierno’, u ‘organización’. De manera que podemos entender este vocablo como una referencia al poder, gobierno, u organización del pueblo; en otras palabras, aquella organización política basada en la participación de los ciudadanos en todo lo concerniente a la elección de presidentes, la decisión de asuntos públicos, etc.

En Latinoamérica, la democracia como sistema político no alcanza los 40 años de ejercicio ininterrumpido, por eso suelen denominarse democracias tardías o en vías de desarrollo. Así, resulta indispensable la promoción y consolidación total de este sistema en Latinoamérica, el cual puede verse en peligro, o incluso interrumpido, por gobiernos militares, poderes de factos, dictaduras, u otras formas.

En setiembre de 2015, se aprobó la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la cual se comprometieron 193 países que forman parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Entre los puntos y objetivos que establece esta Agenda, están los del acceso universal a los bienes públicos, la atención de la salud y la educación, la garantía de lugares seguros para vivir y oportunidades de trabajo decente para todos, entre otros, los cuales se relacionan directamente con el concepto o noción de democracia.

Por otro lado, desde la promulgación de esta fecha, todos los años las Naciones Unidas establecen un tema o lema. Para esta jornada suelen realizarse debates, inauguración de programas, discursos, actividades, etc., tendientes a la reflexión sobre los distintos aspectos, diferencias, o polémicas que puedan presentarse en torno al ejercicio y cuidado de esta forma de organización política.

Día de la Bibliotecaria y el Bibliotecario

La fecha fue establecida en 1942 por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero e instituida a nivel nacional, en 1954, mediante la sanción del Decreto 17.650/54 en homenaje a las y los bibliotecarios de todo el país.

 

Este día corresponde con la Edición de la «Gaceta de Buenos Aires» del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado «Educación», escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación, por la Junta de Mayo, de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.

En uno de los tantos ensayos del prestigioso filósofo y pensador español, José Ortega y Gasset , encontramos la siguiente expresión «A mi juicio la misión del bibliotecario habrá de ser, no como hasta aquí, la simple administración de la cosa libro, sino el ajuste, la mise au point de la función vital que es el libro.»
Y Marcel Prevost dijo: «El Hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.»

El oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: inquisidor y erudito.

Estos profesionales, se han preparado durante años, para apoyar la formación de nuestros jóvenes en las aulas, para colaborar en el desarrollo científico del país, al interior de los centros de investigación, o construyendo una Argentina más grande.

En la actualidad, los bibliotecarios escolares encuentran en la ley 26917 de Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, sancionada por el Congreso de la Nación el 27 de Noviembre del 2013, la recopilación de toda la experiencia acumulada en el país y, fundamentalmente, el reconocimiento de que los estantes repletos de libros necesitan de la pasión para que cada biblioteca escolar se constituya como un espacio imprescindible y un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación.