Derechos Humanos, Educación y Memoria


El abordaje de la temática de trata de personas en las escuelas

Los lineamientos políticos del Ministerio de Educación y del CPE de la Provincia del Neuquén tienen como uno de sus principios, el desarrollo de propuestas institucionales tendientes a efectivizar la plena vigencia de los derechos y garantías de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y adultos posicionando a cada uno de ellos/as, como sujeto de derecho. Desde esta perspectiva, accionar para la protección de derechos y la prevención de la vulneración de los mismos es una obligación que implica a toda la comunidad educativa.

No caben dudas que la escuela es un espacio privilegiado de transmisión de conocimientos, información y valores socialmente significativos. Sin embargo, cotidianamente en el ámbito escolar se manifiestan diferentes situaciones que ponen en evidencia la fragilidad del ejercicio de una ciudadanía plena, que incluya a la niñez y a la adolescencia como sujetos de derecho. Uno de nuestros principales desafíos consiste entonces, en encontrar las mejores vías que contribuyan al fortalecimiento de la institución educativa como un espacio singular de integración social, poniendo énfasis en los Derechos Humanos como paradigma excluyente, para el análisis y resolución de las situaciones conflictivas en sus más amplias y variadas manifestaciones: violencia directa, violencia estructural, violencia simbólica, entre otras.

En el año 2012 fue sancionada la ley nacional N° 26.842, que establece que la trata de personas consiste en “el ofrecimiento, la captación, el traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países”. Asimismo especifica que “el consentimiento dado por la víctima de la trata explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores”.

En el marco de la citada normativa, la explotación comprende reducir o mantener a una persona en condiciones de esclavitud o servidumbre, obligar a realizar trabajos o servicios, forzar al matrimonio, promover o comercializar la prostitución ajena, la pornografía infantil, la extracción forzada o ilegítima de órganos o sangre humanos. La trata de personas constituye en este sentido, un delito que atenta contra los derechos básicos y constitutivos de la personalidad humana. Esta práctica afecta la dignidad, la integridad y la libertad de las víctimas y las mercantiliza, reduciéndolas a objetos al servicio de fines que benefician a otras personas.

En nuestro país, las dos formas más frecuentes que toma son la trata laboral y la explotación sexual. La trata laboral suele implicar una oferta engañosa de trabajo en las cual no se aclaran las condiciones de dicho trabajo. La trata sexual abarca diversas modalidades que captan niños, niñas y adolescentes para transformarlos en verdaderos esclavos, tratados como objetos, mercantilizados y sometiendo sus existencias.

Es importante señalar que en nuestra provincia funciona la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas presidida por la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía (Conforme a lo que estipula la Ley Provincial N° 2717). Tiene entre sus principales funciones la articulación interinstitucional entre los organismos estatales, municipales, provinciales, nacionales y las organizaciones de la sociedad civil, para llevar adelante medidas de prevención y protección de las víctimas de este delito, especialmente de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Del espacio participan referentes del Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD), de la Subsecretaría de las Mujeres, de la Subsecretaría de Juventud, Derechos Humanos, Seguridad, Educación, Salud, Desarrollo Social, Cultura, Legislatura, Migraciones, Fiscalía Federal, Educación, Gendarmería, Línea 148, entre otros.

Desde el Ministerio de Educación, se busca promover que en las instituciones educativas (en especial las del Nivel Secundario) se aborden desde un paradigma crítico, desde la perspectiva de género y los derechos humanos, las diversas dimensiones que entran en juego en la trata de personas. También que los y las docentes puedan conocer las herramientas y políticas públicas para su prevención y tratamiento e incorporar la temática en los PEI; teniendo en cuenta que cuando se estudia y se reflexiona sobre las formas de explotación laboral y sexual se trabajan contenidos relativos a la educación sexual integral[1], las relaciones de poder basadas en el género, los derechos humanos y las violaciones a los mismos, el fortalecimiento de la autoestima de las y los estudiantes y los lazos solidarios de la comunidad, en el marco de una ciudadanía responsable, entre otros.

En cuanto a las estrategias didácticas a utilizar para el tratamiento de éstos temas, es importante tener en cuenta el planteo y el análisis de situaciones problemáticas y los estudios de caso, ya que consideramos que favorecen el desarrollo de estrategias analíticas y comprensivas, la búsqueda de información, el intercambio de opiniones, la formulación de hipótesis, la valoración de la exploración de salidas alternativas y/o soluciones a las situaciones planteadas. Es necesario además, promover la circulación de la palabra y generar debates en el aula a partir del análisis de fuentes diversas (textos informativos, periódicos, anuncios, películas, temas musicales, etc.).

A manera de ejemplo, podemos encontrar recursos variados en el sitio web: Valija Pedagógica sobre Trata de Personas, de la Plataforma del Mercosur solidario:

http://mercosursocialsolidario.org/valijapedagogica/herramientas-didacticas

Trabajar en el aula con distintos puntos de vista, contradictorios y antagónicos, ejercitará a los alumnos y a las alumnas en el desarrollo de una actitud crítica, ayudará a generar un pensamiento independiente y afianzará una socialización democrática.

A continuación ofrecemos para directivos, supervisores y docentes, un conjunto de materiales/documentos sobre trata de personas, los que constituyen insumos para la elaboración de proyectos y/o unidades didácticas para el abordaje de dicha temática en las escuelas neuquinas.

Asimismo, ofrecemos el correo electrónico para consultas y asesoramiento pedagógico:

memoriaeduco@gmail.com

[1] Ver: Educación sexual integral para la educación secundaria II: Contenidos y propuestas para el aula (2012). María Lía Bargalló  [et.al.]; coordinado por Mirta Marina. – 1a ed. – Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación (Serie Cuadernos de ESI) Serie cuadernos ESI.