Día de la Recuperación de la Democracia El 30 de octubre de 1983 Argentina volvía a votar. Raúl Alfonsín era elegido democráticamente como el nuevo presidente. Y asumiría su cargo el 10 de diciembre de ese mismo año. La recuperación del ejercicio democrático significó recobrar el ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos. Por estos motivos, el Día de la Recuperación de la Democracia se encuentra dentro del Calendario Escolar porque es una fecha que destaca el valor de la democracia, su significado, conversación y consolidación. “Democracia” hace referencia a un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes. La reconstrucción de la democracia comenzó hace 36 años y aún continúa, porque para su consolidación y profundización es necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos.
Día de la Educación Física Hoy se celebra en el país el Día de la Educación Física en recuerdo al 30 de octubre de 1939, fecha en que se creó el Instituto Nacional de Educación Física, y se incorporó esta modalidad a los programas de educación a nivel nacional. La Educación Física es de suma importancia para la conformación integral de los niños, niñas y adolescentes.
Aniversario del fallecimiento de la eductora Martha Alcira Salotti Martha Salotti fue maestra normal y profesora Superior de Ciencias Naturales, y su nombre se hizo conocido por las innovaciones en materia educativa que impulsó como Directora General del Instituto Félix Bernasconi, ubicado en el barrio Parque Patricios en la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con un prestigioso museo creado por Rosario Vera Peñalosa. Martha desempeñó este cargo entre los años 1957 y 1964. Martha fue llamada para realizar estudios de poesía infantil por su amiga, la poetisa chilena Gabriela Mistral. Escribió muchos libros infantiles y textos sobre cómo enseñar Lengua. Fue defensora de estimular la libertad en los niños, la educación en el ambiente natural de ellos, al que el docente debe adaptarse, pero sin descuidar el orden, ya que sin él no hay libertad posible. Fue cofundadora, junto a Dora Pastoriza de Etchebarne en 1965; y rectora, del Instituto Summa (en la actualidad Fundación Salottiana, en honor a su fundadora) en el barrio porteño de “Caballito” que se dedicaba a formar maestras jardineras, y a educar niños en el Jardín de Infantes que se denominó, “Argentino”. Falleció el 26 de octubre del año 1980; y al igual que Rosario Vera, su maestra, no dejó descendencia, pero sí una incansable labor en pos de los hijos del país, y por ende, del futuro de la patria.
Día Mundial de Información sobre el Desarrollo El 19 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 3038 (XXVII) con el objetivo de concientizar a la opinión pública mundial sobre los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos. A pesar de que en los últimos años ha habido progresos considerables en cuanto al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, sigue siendo necesario reducir la brecha digital y asegurarse de que los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, estén al alcance de todos.
Día de las Naciones Unidas – ONU – En junio de 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 51 países se reunieron para firmar un documento fundacional: la Carta de las Naciones Unidas; que entró en vigor el 24 de octubre de ese mismo año. La Organización de Naciones Unidas tiene como propósito mantener la paz y la seguridad; fomentar entre los países relaciones de amistad basadas en el respeto a la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; y aportar a la cooperación mutua entre naciones, para la resolución de problemas y el desarrollo común de los pueblos. Estos propósitos fundacionales renuevan su significado en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por los líderes mundiales. La agenda está estructurada en 17 objetivos globales orientados a poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.