Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo En diciembre de 2002, la Asamblea General aprobó esta fecha a través de la Resolución 57/249, con el objetivo de profundizar nuestras reflexiones sobre la diversidad cultural, partiendo de una mirada inclusiva y acciones que promuevan derechos.
Neuquén como capital de la Provincia Un día como hoy, pero de 1904, se establece la ciudad de Neuquén como capital de la provincia. «Queda dividido el territorio de Neuquén en doce departamentos, […], debiendo considerarse el pueblo de Chos Malal con su capital provisoria hasta se establezca el asiento de sus autoridades en el pueblo de la Confluencia, que se erigirá en Capital definitiva, con la denominación de Neuquén.» Decreto del Gobierno Nacional (19 de mayo de 1904).
Día Internacional de los Museos Desde el año 1977 se realiza una jornada mundial de reflexión que involucra alrededor de 37 mil museos y más de 158 países y tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de estos espacios para el intercambio y el enriquecimiento cultural.
Día de la Escarapela Nacional Esta fecha fue instituida por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935, y su celebración se efectúa el 18 de mayo. La escarapela es un símbolo patrio creado con los mismos colores de la respectiva Bandera Nacional a la que representa. Sirve como insignia distintiva para denotar un sentimiento de unidad patriótica.
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información Esta fecha fue establecida en marzo del 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.
Día de los derechos de las niñas y los niños hospitalizados Esta celebración se definió en la “Carta de los derechos del niño hospitalizado” del Parlamento Europeo en el año 1986. Su objetivo es homenajear a quienes acompañan a las niñas y los niños en situación de enfermedad, destacando el valor, el esfuerzo y el trabajo diario en los hospitales, en clave de derecho a la salud y a la educación de las infancias.