QUEDATE EN CASA | Por María Cristina Leiva María

Quedate en casa. Este es el principal slogan en todo nuestro país.

Soy  maestra “vieja”, como me han catalogado alguna vez. Fui de la última generación de Maestra Normal Nacional. Hoy nuestros jóvenes se preguntaran ¿y eso qué es?

Por supuesto, ya estoy jubilada, pero jamás pensé que iba a vivir una situación como esta. Pasé muchas.

La peor fue no poder manifestar nuestros ideales; si desobedecías las represalias eran y fueron tremendas. Debíamos protegernos y proteger a nuestras familias.

Teníamos miedo de ese enemigo visible. Fue una época terrible. Dios nos de memoria para no volver a repetirlo.

Hoy. Quedate en casa!

Nuestro enemigo  invisible – CORONAVIRUS – nos quiere acorralar, por eso debemos ser más cuidadosos. Hoy luchamos para defender nuestra salud. De todos depende ganar esta pulseada. A todos nos caben responsabilidades.

Como ya dije, soy maestra vieja. Y veo a diario la evolución permanente y continua, los alumnos llegan al primer nivel con un cúmulo de habilidades. Hoy todo es fácil: “lo querés, lo tenés”.

Pero en este tiempo de crisis, debemos cambiar nuestras prioridades y poner de manifiesto la solidaridad, el respeto por el otro, la responsabilidad, la empatía, valores que la velocidad del vivir cotidiano no nos permite practicar con claridad.

Las clases virtuales  que en mi época eran una utopía, hoy gracias a la tecnología se abren las puertas a infinidad de prácticas.

Este desafío queridos colegas es de ustedes. El desafío de  generar actividades para que los aprendizajes no se detengan y evitar que los alumnos comiencen a olvidar sus hábitos de estudio. Pero como en toda crisis debemos agudizar el ingenio y velar para que todos puedan recibir el apoyo y los recursos necesarios. Solo así podremos, al finalizar esta situación,  estrecharnos y decir: Desafío superado .

Para cada tiempo hubo un desafío, el de ustedes es ahora, por eso:

Quedate en casa!

Sé solidario y apegado a nuestra profesión para poder, entre todos, seguir creciendo.

María Cristina Leiva María

Maestra rural