Educación Ambiental

Intro

Es propio de nuestro tiempo el reconocimiento de múltiples y diversos problemas ambientales que se articulan como emergentes del modelo de desarrollo vigente. En este contexto, la educación ambiental se constituye en un componente fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad más justa, participativa y diversa.

El Programa Provincial de Educación Ambiental aborda a este campo de conocimiento como transversal y transdiciplinar (Nicolescu, 2000); intenta superar las barreras de las disciplinas, lo que supone trabajar con un enfoque sistémico a partir de una mirada holística e integradora que permita considerar al ambiente en su globalidad y complejidad. En tal sentido, se propone avanzar hacia propuestas de enseñanza que contemplen aspectos ecológicos, sociológicos, culturales, artísticos, tecnológicos, éticos, políticos, económicos… que favorezcan su comprensión.

Desafios

Uno de los grandes desafíos de la educación es contribuir a un cambio cultural: pasar de una cultura economicista, que refuerza y es reforzada por la globalización, a una cultura de pertenencia, de compromiso, de solidaridad. La Educación Ambiental puede jugar un papel muy importante para este cambio, entendida como proceso permanente en el que los individuos y la comunidad adquieren los conocimientos, valores, destrezas, experiencias y también la determinación, que les permitirá actuar para resolver los problemas ambientales presentes y futuros. En este marco, pretende facilitar a los estudiantes el acceso a otras formas de percibir y concebir las problemáticas ambientales, construir nuevos conocimientos para comprenderlas y explicarlas y a la vez, proponer argumentos sólidos para su transformación.

Objetivos

  • Favorecer la incorporación de los contenidos de Educación Ambiental en los documentos curriculares provinciales y en los Proyectos Educativos Institucionales.
  • Promover el compromiso social y la participación comunitaria mediante el impulso de proyectos educativos con fuerte contenido ético y crítico, tendientes a fortalecer el sentido de identidad, de pertenencia y responsabilidad ambiental.
  • Generar un espacio de difusión para aquellos proyectos pedagógicos vinculados con la temática, alentando y favoreciendo su desarrollo e intercambio a través de las nuevas tecnologías de comunicación.
    Elaborar documentos de desarrollo curricular y cajas de herramientas de acceso virtual, tendientes a fortalecer la educación ambiental, promover la participación responsable y eficaz en la prevención y solución de problemas ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
  • Desarrollar talleres de educación ambiental tendientes al desarrollo de competencias que permitan contribuir a la promoción y desarrollo sustentable de la Provincia del Neuquén.
  • Propiciar la participación de las organizaciones sociales y comunitarias, promoviendo la formación de referentes territoriales en temas ambientales.

Contacto

Coordinadora del equipo: Cecilia Sánchez
Integrantes: Marcela Mattioni- Sandra Cisterna- Yanina Mela
Contacto: TE 4495200 Int. 7497.
Correo electrónico: ambientalneuquen.edu@gmail.com y psocioeducativosnqn@gmail.com

Materiales