Derechos Humanos, Educación y Memoria

Intro

El Programa tiene como propósito central contribuir a la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente.

Ley Nacional de Educación

Se enmarca en la Ley Nacional de Educación N° 26.206 que en su artículo 3° señala que “La educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación”. Asimismo, el artículo 92 de la misma ley, se propone ofrecer recursos para el abordaje de contenidos curriculares tales como: la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana; la causa de la recuperación de Malvinas y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente.

Por otra parte, la Ley de Educación de la Provincia de Neuquén establece que dentro de los fines y objetivos de la política educativa (Art. 7°) se encuentran: Inciso c) “Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de la participación, la libertad, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos, el respeto a los derechos humanos, la responsabilidad, la honestidad y la valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”. Inciso d): “Fortalecer la identidad nacional y provincial sobre la base del respeto a diversidad cultural y a las particularidades locales. Lograr una identidad abierta los valores universales y a la integración regional y latinoamericana”.

Objetivos

  • Organizar acciones de capacitación y asesoramiento a las instituciones educativas tendientes a favorecer la enseñanza del pasado reciente en las escuelas, así como el acceso de los/las estudiantes a la problemática de los derechos humanos, propiciando una actitud crítica y la construcción de ciudadanía.
  • Articular las acciones y líneas de trabajo existentes en relación con el fortalecimiento de la Memoria y los Derechos Humanos, coordinando los esfuerzos con otras áreas del estado.
  • Generar un espacio de difusión para aquellos proyectos pedagógicos vinculados con la temática, alentando y favoreciendo su desarrollo e intercambio a través de las nuevas tecnologías de comunicación.
  • Promover la difusión, producción y distribución de documentos sobre estas temáticas, destinados a los docentes y estudiantes de las escuelas neuquinas.
  • Realizar la evaluación y el monitoreo de las acciones desarrolladas.

Contacto

Referente: Dirección de Programas Socioeducativos Esp. Gabriela L. Tagliavini
Contacto: TE 4495200 Int. 7497. Correo electrónico: psocioeducativosnqn@gmail.com
Equipo Técnico: Prof. Lorena Obreque. Prof. Elsa Solis.