INTERJARDINES 2018


PROYECTO INTERJARDINES 2018 CIUDAD
Instituciones Integrantes Turno Propuesta  
Jardín de Infantes N° 6

 

Jardín de Infantes N° 28

Jardín de Infantes N° 42

·         Hidalgo Martín

·         Antual Lucas.

·         Caravaca Alejandra

·         Las Maira

 

M Jitanjaforas y ritmo

A partir del trabajo con jitanjáforas (Enunciados sin sentido), las cuales son del gusto de los/as niños/as,   pretendemos desarrollar en los mismos el gusto por el juego rítmico –  melódico musical, propiciando el carácter social del aprendizaje.

 

 NQN
Jardín de Infantes N° 1

Jardín de Infantes N° 10

Jardín de Infantes N° 17

Jardín de Infantes N° 23

 

·         Cecilia Serrano

·         Ailín Mackinlay.

·         Andrés García

·         Aranibe Jéssica

M A jugar con nuestros miedos

El miedo es una emoción primaria, nuestra disciplina tiene una gran influencia en la construcción del sujeto de manera integral, dado que integra todas las dimensiones del sujeto en el acto de expresión

 

 NQN

Jardín de Infantes  N°21

Jardín de Infantes N°44

Jardín de Infantes N°46

Jardín de Infantes N 50.

·         Quintana, Matías

·         Castañeira Joaquín.

·         De Luca, Maylén.

·         Hermosilla Gabriela

 

M “Las emociones”

Reconociendo la estrecha relación entre las emociones y la música, es que nos centraremos en el desarrollo emocional, en exteriorizar a través de las canciones las diferentes emociones (felicidad, tristeza, miedo, ira, amor) evocando e imaginando diferentes situaciones, estimulando la expresión y el movimiento corporal.

 NQN
Jardín de Infantes  N°32

Jardín de Infantes N°49

Jardín de Infantes N°17

 

·          Daniel Fontanilla.

·          Daniela Morales .

·          Lucas Antual.

 

 

 

T

 “Musiqueando”

Entendiendo que la música es un instrumento fundamental para transmitir emociones es que proponemos generar un espacio de encuentro donde niños y niñas disfruten de un recital musical infantil en vivo, acercándolos a distintos ritmos tales como el Joropo, la Cumbia, el Huayno, el Chamamé, el Reggae-

 

 

NQN

Jardín de Infantes  N°42

Jardín de Infantes N°28

Jardín de Infantes N°33

Jardín de Infantes  N°58

Jardín de Infantes  N°17

Jardín de Infantes  N°42

·         Mailén De Luca.

·         Diamela Cano.

·         Joaquín Castañeira.

·         Pamela Martín.

·          Juan José Varvasini.

·         Martín Hidalgo.

 

 

 

T

Safari Musical.

La propuesta :dar  un paseo por un Safari Musical donde jugando a ser exploradores  tomamos  foto sde los diferentes animales que aparecen.  Cada uno de los animales (león, suricata, alacrán) estarán escondidos en distintos sectores del Parque Valentina donde se llevó a cabo la actividad. Cada vez que encuentran un animal se enseñará una canción que involucre movimiento corporal, despierte la imaginación y favorezca la creación.

 

 

NQN

Jardín de Infantes  N°22

Jardín de Infantes N°29

Jardín de Infantes N°13

 

Jardín de Infantes  N°59

Jardín de Infantes  N°13

Jardín de Infantes N°29

Jardín de Infantes Soemitos

 

 

·         Silvana Cia

·         Liliana Alegranza.

·         Carina San Martí

·         Lucas Ribba.

·         Antonella Cartolano.

·         Martin Reyna

·         Silvana Tonn

·         Dahian Sanchez

·         Fernanda Rearte

 

 

 

T

 

 

 

 

 

M

“Viernes Musicales” y “Recital Itinerante”

Observando la escasa accesibilidad que los/as niños/as de nuestra comunidad a presenciar espectáculos de música infantil en vivo, surge la idea de los “Viernes Musicales” en formato de recitales itinerantes realizando un espectáculo de música infantil en vivo en iteración permanente con los/as niños/as.

 

Centenario

                

 

 

 

PROYECTO INTERJARDINES 2018 CIUDAD
Instituciones Integrantes Turno Propuesta  
Jardín de Infantes  N°36

 

Jardín de Infantes N°25

Jardín de Infantes N°31

Jardín de Infantes  N°23

Jardín de Infantes  N°27

 

·          Guillermina Roncoroni.

·          Carina Concha

·         Walter Herrera.

·         Gabriela Solana

·         Laura Torrens.

 

 

 

T

“Un viaje a los planetas musicales”.

A partir de una historia sobre un viaje al espacio, se invitará a los/as niños/as a imaginar que son astronautas para luego poder viajar y conocer distintos planetas. Cada planeta representará distintas espacios de experimentación e intercambio.  Cada espacio/taller brindará la posibilidad de experimentar situaciones relacionadas con: vivenciar el carácter musical a través de la improvisación de movimientos corporales y el desplazamiento en el espacio utilizando elementos tales como cintas; la sonorización de un cuento y la vivencia del ritmo a través de instrumentos no convencionales.

 

 

 

NQN

Jardín de Infantes  N°49

Jardín de Infantes N°50

Jardín de Infantes Alita

Jardín de Infantes  N°32

 

·          Fernanda Marino y

·         Verónica Santa Cruz.

·         María Emilia Eymann

·          Daniel Fontanilla.

 

  La música y las emociones

Como profesores/as de música construimos una propuesta didáctica basada en las emociones.

Partiendo de una obra teatral: “El cofre de los secretos”, con canciones en vivo y musicalización especialmente elegida para cada escena. A través del conflicto que los personajes atraviesan, se irá buscando la participación activa de los/as niñas/os en expresiones corporales y canciones, donde experimentarán y recrearán emociones tales como: miedo, tristeza, enojo, alegría y, a la vez buscaremos maneras de canalizarlas  a través de: un abrazo, buscar ayuda, dialogar, entre otras.

 

 

 

NQN

Jardín de Infantes  N°14

Jardín de Infantes N°27

Jardín de Infantes N° 49

Jardín de Infantes  N°31

 

·          Inés Boselli.

·         Gabriela Solanas.

·          Jorge Cantore.

·         Hugo Demetrio.

 

  Talleres:

·         La canción, percusión corporal e instrumental.

·         Danzas folklóricas.

Proponemos trabajar el Folklore como patrimonio del acervo cultural que subsiste por la tradición a través de la herencia.

En un mundo globalizado mantener las tradiciones y signos característicos de los pueblos y naciones es tarea difícil es por ello que a través de este proyecto deseamos acercar a nuestros/as alumnos/as de manera lúdica a los valores que forman parte de nuestra identidad utilizando la música y todas las posibilidades que ésta nos brinda como medio.

 

 

 

NQN

Jardín de Infantes  N°39

Jardín de Infantes N°18

Jardín de Infantes N°45

 

·          Patricia Brión

·          Cecilia Chiarandon

·         Marcelo Fuentes

  “Alimentación saludable con música”

 

Plottier

 

Senillosa

Jardín de Infantes  N°25

Jardín de Infantes N°36

 

 

·         Celeste Palomo

·         Stella Maris Ibach

  “Relatos Sonoros”: con el propósito de que los mismos se animen a explorar distintas fuentes sonoras, encuentren sentido en el correlato de imagen y sonido…

 

 

 

NQN


 

Compilado  a cargo de Supervisión de Música Nivel Inicial y Primario.

Prof: Carolina Valeria Montiel y Silvina Perez Moriénega.


 

 “Encuentros entre supervisores de música (Nivel Inicial, Primario y Especial) Directivos, Profesores de música y Musicoterapeutas.

Frente al cambio de paradigma para pensar, percibir, educar y garantizar la participación social de todas las personas con y sin discapacidad desde un modelo de derechos, también denominado modelo social, los educadores de música en la actual coyuntura necesitaban trayectos formativos que incluyeran  conceptos, pautas, actividades que promovieran una actualización de su práctica docente. Esta situación cobró mayor relevancia al considerar que los educadores musicales que actualmente desarrollan funciones en el sistema educativo provincial, en la formación inicial a la cual accedieron, no contaron con áreas o asignaturas vinculadas a la temática de la diversidad y educación  inclusiva.

Como Equipo de Supervisores de Música, recabamos la demanda de los y las docentes de contar con capacitación específica respecto a la educación musical para estudiantes con discapacidad, y en general con todo el universo diverso que compone el colectivo de estudiantes que se forman en nuestras escuelas. Partiendo de dicha demanda, se realizaron las gestiones correspondientes para articular acciones junto a la Dirección General de la Modalidad Educación Especial.

Así fue que durante el año 2018 se trabajó  conjuntamente la propuesta de desarrollar un trayecto formativo bajo la colaboración entre la citada Modalidad y Supervisores de Música; el mismo estuvo compuesto de cuatro encuentros con una extensión de 8 horas cada uno para los cuales se solicitó el auspicio del C.P.E.  Las fechas de cada encuentro estuvieron establecidas por C.E.U.R. 2018 Resolución Nº 2000/17. Los encuentros fueron destinados a Supervisores de música (Nivel Inicial, Primario y Especial) Directivos, Profesores de música y Musicoterapeutas.

Las fotos y videos corresponden al cuarto y último encuentro, para el cual se contó con la disertación de la Musicoterapeuta Muriel Ruiz.

El mismo se llevó a cabo en las  instalaciones del SUM de Aten Centenario.

Durante la jornada se reunieron docentes de la disciplina  Música de los Distritos Regionales I, VI, VIII, X y XII. Esto abarca las localidades de Plottier, Neuquén Capital, Centenario, Vista Alegre, El Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces.

Este Equipo de Supervisores compuesto por: Sorsana Omar, Marino Fernanda, Silvina Pérez Moriénega y Carolina V. Montiel, FELICITA y AGRADECE la participación de todos y todas los y las docentes de Educación Musical, así como también a la Musicoterapeuta  Muriel Ruiz quien con suma responsabilidad y compromiso llevó a cabo una jornada de trabajo sumamente creativa cargada de aportes valiosos desde la teoría y la práctica, pudiendo asesorar y brindar múltiples herramientas a los y las docentes para ser aplicadas en el aula desde una mirada inclusiva.