Educación Tecnológica INET

I.N.E.T.: Se crea en el año 1995 el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objeto de dotar al Ministerio de Educación de un instrumento ágil para el desarrollo de las políticas relacionadas con la Educación Técnico Profesional, frente al nuevo escenario planteado en el Sistema Educativo a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación y por la consecuente transferencia de las Escuelas Nacionales a las Jurisdicciones Provinciales dependientes de los Ministerios de Educación Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Normativas:

Ley E.N. N° 26.206 | Ley E.T.P. N° 26.058 | Resol. CFE N° 283/16 | Resol. INET N° 748/14 | Ley N° 2141/95 y sus modificaciones | Decreto N° 911/16

Responsabilidades:

-El establecimiento de convenios y protocolos con el INET para el ingreso de sus instituciones de ETP, así como de las instituciones de otros niveles y modalidades al Registro Federal, la ejecución de planes de mejora y la administración y afectación de los recursos del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional comprometidos en dichos actos.

-Asegurar la constitución de equipos de trabajo suficientes como para garantizar los perfiles profesionales y técnicos adecuados en número y formación para el diseño y ejecución de los planes de mejora jurisdiccionales, la participación en los programas federales, el seguimiento y evaluación de los planes de mejora institucionales, la gestión de la información y la asistencia técnica, la generación de normas de procedimiento, evaluación y monitoreo, entre otros.

-Cumplimentar en tiempo y forma lo establecido por el Ministerio de Educación y Deportes/ INET, de acuerdo con las resoluciones vigentes relativas a la materia que es competencia de la UEJ.

-La responsabilidad de llevar a cabo todas las acciones necesarias ante otros Ministerios y/u Organismos jurisdiccionales que se encuentren involucrados en el proceso de administración para el logro de una eficiente ejecución de los recursos del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional.

Programas Federales

-Se generan a partir de propósitos, objetivos y metas comunes de carácter federal que expresan en forma mayoritaria la voluntad y el trabajo conjunto de las jurisdicciones educativas en torno a la mejora de la calidad de la E.T.P. y se caracterizan por requerir un modo de desarrollo distintivo, procedimientos particulares y financiamiento específico.

-Son elaborados a partir del trabajo conjunto del INET y la Comisión Federal para la ETP y son aprobados exclusivamente por el Consejo Federal de Educación.

-Obras financiadas: EPET N° 20, NQN CAPITAL (Obra completa)

Plan Estratégico Jurisdiccional

-Para favorecer una visión integral y articulada de las políticas y estrategias, en los planos federal, nacional y jurisdiccional, cada una de las jurisdicciones educativas presentarán ante el INET un plan estratégico plurianual (al menos dos años) con la finalidad de expresar los objetivos y metas de la política jurisdiccional y como ésta contribuye a la mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional en la jurisdicción.

-El plan es evaluado por el INET. Las líneas de acción expresadas en el Plan estratégico, se instrumentarán a través de la presentación de planes de mejora, sean estos de carácter jurisdiccional o institucional.

Planes de Mejora

Son herramientas de planificación de las políticas educativas en pos de la mejora continua de la calidad de la E.T.P.

Según los objetivos que persiga el Plan de Mejora, su formulación será del orden:

INSTITUCIONALES (PMI):

-Son elaborados por cada una de las instituciones, a partir de procesos de autoevaluación, con el propósito de asegurar que las trayectorias formativas cuenten con las condiciones necesarias referidas a instalaciones y equipamiento para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

-Deben ser presentados dentro de la “Mejora de entornos formativos”.

JURISDICCIONALES:

-Son elaborados por las jurisdicciones educativas (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en el marco de los lineamientos y prioridades de la política educativa jurisdiccional, para la mejora continua de la calidad de la E.T.P.

-Deben ser presentados dentro de los Ejes Estratégicos N° 1, N° 2 y N° 3: Fortalecimiento de la Trayectoria, Vinculación con los sectores científico -tecnológico y socio – productivo y Desarrollo profesional docente.

FORTALECIMIENTO DE LA TRAYECTORIA

Tiene como propósito favorecer a través de estrategias específicas/ acciones: el acceso, permanencia, completamiento, egreso y titulación de todos los estudiantes de los trayectos formativos de la ETP y de los estudiantes que asisten a otras modalidades, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades.

1.1 LÍNEAS DE ACCIÓN:

-Participación en Encuentros Educativos de la ETP (Técnicamente, Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica, Feria de Ciencias, entre otros)

-Apoyo y acompañamiento de los procesos de aprendizaje

-Acciones para favorecer el completamiento de carreras técnicas de nivel secundario en particular para aquellos que no han cumplimentado todos los requisitos para la graduación.

-Mochila técnica.

-Traslado para estudiantes.

-Equipamiento de albergues, gimnasios y comedores estudiantiles.

-Estrategias para la promoción de la igualdad de género.

-Acciones para inclusión para personas con discapacidad.

-Acciones para estudiantes en situación de encierro.

VINCULACIÓN CON LOS SECTORES CIENTÍFICO -TECNOLÓGICO Y SOCIO – PRODUCTIVO:

Tiene como propósito favorecer y facilitar la inserción de los estudiantes en el ámbito científico, productivo y laboral, propiciando el espíritu innovador y la adquisición de capacidades profesionales actualizadas a los requerimientos del mundo del trabajo en concordancia con la especificidad de cada perfil profesional respectivamente

2.2 LÍNEAS DE ACCIÓN:

–Acciones para favorecer la realización de Prácticas Profesionalizantes: proyectos tecnológicos, pasantías, proyectos productivos institucionales, proyectos científico tecnológicos, proyectos comunitarios.

-Acciones que involucran a los sectores científico tecnológico y socio productivo.

-Visitas didácticas y viajes de estudio vinculados con las orientaciones y/o especialidades de las trayectorias formativas de la ETP

-Acciones tendientes a la protección y sostenibilidad ambiental.

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE:

Tiene por objeto fomentar en ellos capacidad crítica y creadora; a través de estrategias/acciones específicas en base a las condiciones y clima institucional.

3.3 LÍNEAS DE ACCIÓN:

-Formación Docente Inicial.

-Formación docente Continua.

-Formación de Instructores.

-Acciones para el desarrollo profesional para directivos, docentes, inspectores, supervisores y equipos técnicos provinciales: Autoevaluación Institucional.

MEJORA DE ENTORNOS FORMATIVOS:

Equipamiento e insumos; Infraestructura física educativa y tecnología de la información y la comunicación (TICs).

4.4 LÍNEAS DE ACCIÓN:

-Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos.

-Acciones para el equipamiento integral de las bibliotecas de las instituciones de ETP (libros formato papel y digital, equipos multimedia, pizarra interactiva, membresías plataforma colaborativas, etc. y el mobiliario respectivo, entre otros)

-Tecnologías de la Información y la Comunicación: incluye Equipamiento e insumos TICs (Pisos Tecnológicos, Servicios de Computación en la Nube Informática – clouds computer, entre otros) para laboratorios, talleres, biblioteca, espacios multimedia y espacios de guarda y recarga de equipos portátiles; conectividad; red de datos móviles; y administradores de Red. Su propósito es facilitar un mejor desarrollo de las capacidades básicas y profesionales de los estudiantes, así como una mejor dinámica institucional, a partir de la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

-Funcionamiento de Aulas Talleres Móviles.

-Infraestructura física educativa de las instituciones de Educación Técnico Profesional, de acuerdo a lo establecido por la RCF N° 279/16 y en forma complementaria por la presente.

APORTES DIRECTOS:-Reparaciones Menores y Mobiliario Escolar

-Insumos Educativos para la Educación Técnico Profesional

-Herramental menor de propósito general.

-Educación Física y/o Artística

OTROS FINANCIAMIENTOS:

Crédito Fiscal: Es un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen educación y trabajo.

PrETIS: En el “Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social” se desarrollan acciones tendientes a la inclusión en espacios de “Formación para el trabajo”, prioritariamente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La finalidad de la formación de nuestros estudiantes, es la adquisición de capacidades profesionales de calidad, con una sólida formación general y una formación técnica específica que trascienda el ámbito educativo y se vincule con el sistema socio productivo local.Para ello, se requiere prepararlos para anticipar las demandas del mundo del trabajo y vincularlos con los sectores de punta de la ciencia y la tecnología, y así alcanzar el objetivo fundamental: la inserción de los egresados en el futuro productivo del país.

A través de los 40 Centros de Formación Profesional, desde el Ministerio de Educación se trabaja para generar mayores posibilidades de acceso al empleo de jóvenes que finalizan los estudios secundarios, apuntando al desarrollo de competencias profesionales que respondan a las demandas del mercado laboral actual.

Se dictan anualmente cursos gratuitos de formación profesional, registrándose la promoción de personas en sectores como: construcción, mecánica automotor, soldadura, instalaciones domiciliarias, (electricidad, gas, plomería), trabajo textil e indumentaria, gastronomía turismo, hotelería, administración y gestión, diseño gráfico entre otros oficios.

MEDIOS PARA ALCANZAR LAS METAS:

Aporte Económico Directo para las Instituciones para los espacios de las actividades formativas a través de Tarjetas Ticket Nación:

Fondos para la adquisición de herramental menor para las prácticas formativas
Fondos para gastos de reparaciones menores edilicias y mobiliario escolar..
Fondos para adquisición de insumos para las prácticas formativas de talleres y laboratorios.