Territorial

COORDINACIÓN DE GESTIÓN TERRITORIAL

Desde el Ministerio Provincial de Educación, en el marco de las políticas públicas educativas para la provincia del Neuquén, se definen los siguientes ejes, entendiendo la educación en términos de derechos, inclusión e igualdad, desde la primera infancia.

-PARITARIAS PEDAGOGICAS

-ESPACIOS de GARANTIAS COLECTIVAS

-CALIDAD EDUCATIVA

-GESTION TERRITORIAL de la EDUCACION

-AGENDA EDUCATIVA PROVINCIAL

Sobre la conformación del área:

La dinámica de nuestra sociedad nos lleva a ampliar la mirada de intervención, partiendo del conocimiento de que el trabajo aislado no se traduce en logros satisfactorios. Por esta razón y entendiendo que la educación desde nuestra área de intervención es una responsabilidad de toda la sociedad es que se creyó fundamental el diseño de un área de enlace territorial dependiente del Ministerio de Educación.

Misión

Generar espacios desde una intervención colectiva en la comunidad, como instrumento facilitador de una participación social dotada de contenido real democrático donde todos puedan proponer, debatir y reflexionar en materia de educación.

Funciones

-Establecer canales de comunicación con sociedades vecinales, municipios y asociaciones locales.

-Generar acciones articuladas a través sociedades vecinales, municipios y asociaciones que produzcan un impacto positivo en la comunidad educativa.

-Fomentar el trabajo de Red comunitaria como herramienta fundamental desde una mirada integral en la tarea territorial.

-Proponer a las áreas municipales y sociedades vecinales alternativas de contención mediante proyectos y programas dependientes del Ministerio de Educación

Esquema de Intervención

Desde el área territorial se planificó un plan estratégico de acción, en el cual se profundizará la intervención operativa desde los Municipios, Sociedades Vecinales y Asociaciones proponiendo alternativas de participación en forma articulada con los distintos actores que integran la comunidad en pos del fortalecer el acompañamiento a cada una de las instituciones educativas.

El trabajo del equipo territorial forma parte de la definición de política dentro del Ministerio de Educación. En ese sentido, se destaca valorativamente la función de este equipo técnico de trabajar regionalmente buscando la articulación y acompañamiento de los actores comunitarios, quienes tienen mayor conocimiento de cada una de las regiones, teniendo como propósito fundamental acompañar a las instituciones educativas, trabajar en equipo con una visión de integralidad, para que los directivos, los docentes, los padres, y los estudiantes cuenten con un acompañamiento permanente.

En este marco, el eje prioritario es el acompañamiento territorial; por lo tanto el Ministerio de Educación lleva adelante encuentros con gobiernos locales, Sociedades vecinales y Asociaciones que permitan un trabajo articulado y participativo.