Garantías Colectivas

Intro

El Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Ministerio de Educación a través de su Dirección Provincial de Garantías Colectivas– Resolución N.º 0206/2016- promueven la participación plena en territorio, de quienes conforman parte activa en los procesos educativos de la Comunidad Neuquina: ciudadanos y ciudadanas, estudiantes, docentes, organizaciones no gubernamentales.

“Garantías Colectivas” se traduce en la habilitación de espacios de diálogo abierto, plural, constructivo espontáneo, propositivo – en el marco del respeto- que contribuyan a la construcción de las políticas públicas educativas de la provincia.

Desde este ámbito de respeto los equipos plenos del Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación dispuestos a la escucha atenta de una creciente multiplicidad de voces y opiniones, pretende tomar contacto con referentes, familias y sociedad, con sus expectativas y aspiraciones, en búsqueda de consensos colectivos que priorizan la Educación en agenda social, a la vez de procurarles herramientas que les permitan efectivizar su derecho constitucional a la Educación de calidad y en condiciones de igualdad e inclusión.

+ INFO

Sus comienzos en 2016, se sitúan en la Localidad de San Patricio del Chañar, con una nutrida concurrencia de padres, estudiantes, vecinos y autoridades locales.

En 2017, “Garantías Colectivas” amplia su agenda, extendiendo la convocatoria a las sociedades vecinales para participar en la planificación de las políticas públicas. De este modo, el 5 de Mayo se realizó la presentación de la iniciativa a las sociedades vecinales, en un escenario concurrido, que fue presidido por el Gobernador Omar Gutiérrez y la Ministra de Educación Prof. Cristina Storioni.

La actividad se desarrolló en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) y contó con la presencia de autoridades de la cartera educativa. En dicha oportunidad participaron los presidentes de 23 sociedades vecinales, que acordaron con la propuesta de recuperar un espacio de diálogo abierto, plural y libre para pensar, escuchar, opinar y reflexionar sobre educación.

Desde este espacio de diálogo democrático, “ a pizarrón en blanco” sobre educación, como dispositivo de acción participativa, se han establecido encuentros de trabajo en el transcurso de este año desde Garantías Colectivas con las sociedades vecinales:

  • Barrios Centro Este
  • Altos de Limay
  • San Lorenzo Sur

Se planea continuar con esta misma modalidad, incorporando las visitas al resto de las vecinales de Neuquén Capital.