Educación Vial

PROGRAMA: “Juguemos seguros con Educación Vial en Neuquén”

¿Qué es?

Es un programa que desarrolla contenidos de Educación vial. A través del desarrollo de las distintas actividades intenta fomentar el interés y sensibilizar a los participantes. Siendo el objetivo general más explícito la formación del comportamiento del ciudadano en cuanto a usuarios de las vías públicas, tanto en la condición de peatón, como conductor o pasajero. Definida de este modo, se trata de una formación que debe dirigirse a personas de cualquier edad. Es por ello que dicha programa está destinado a alumnos/as de todos los niveles. Queremos transmitir a los niños/as, advirtiendo sobre los riesgos a los que se exponen, como transportados y como conductores. Conozcan cuáles son las normas de circulación, así como también sus derechos y obligaciones; tendiendo a generar hábitos saludables, conductas adecuadas y preventivas de posibles incidentes, con la finalidad de acercar al niño a la problemática de la conducción vial que se presenta a nivel general.

La educación del niño dotada de una conciencia clara y firme sobre sus derechos y deberes en la vía pública, resulta tan necesaria para la seguridad de sí mismo como para la de los demás y la normal circulación vial, permitiéndole integrarse paulatinamente a la comunidad, valorando la vida.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Instalar la temática en la comunidad educativa promoviendo un comportamiento cotidiano responsable y solidario como usuario de la vía pública, tendiendo a la paulatina incorporación de la misma como un hábito natural.
  • Concientizar y preparar a los niños para ser agentes multiplicadores de seguridad vial, directamente a las familias y amigos.

Objetivos Especificos

  • Preparar a los futuros conductores de bicicleta, ciclomotores y automóviles a ser usuarios responsables de la vía pública.
  • Estudiar acciones y medidas para sensibilizar a niños y adolescentes sobre los riesgos de la conducción; prepararlos para que hagan frente a las responsabilidades que tengan como peatones o que adquieran como conductores de vehículo.
  • Crear actitudes positivas hacia el fenómeno del tránsito.
  • Promover su autocontrol, favoreciendo el cuidado del propio cuerpo y el de los demás en forma responsable.
  • Conocer las normas de circulación atendiendo tanto a la seguridad individual como colectiva.
  • Incorporar comportamientos responsables y sentimientos de respeto por su integridad física y la de sus semejantes, además del cuidado por sus bienes y los ajenos.

Áreas de gobierno involucradas

Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente

Dirección Provincial de Seguridad Vial

Ministerio de Educación

Dirección General de Gobernanza de la Educación

ONG

Estrellas Neuquén

Localidades en las que se dictó la capacitación

2016

Alrededor de 3000 alumnos/as participaron activamente del programa que se desarrolló en diferentes establecimientos educativos de la provincia.

2017

El presente año alrededor de 260 alumnos/as de Neuquén capital y Aluminé presenciaron la actividad.

Referente:

Nombre: Prof. Natalia Andrea Arévalo

Directora General de Gobernanza de la Educación

Correo: educvial@gamil.com

natiandarevalo@gmail.com

gobernanzame@neuquen.gov.ar

celular: 299 4237463