Dirección General Modalidad Artística

Autoridades

Prof. Flavia Cuinas
Directora General Modalidad Artística

Prof. Claudia Solari
Referente 

Contacto

  • Teléfonos: (0299) 4495200 Int. 4290/4291
  • Email’s:

fpcuiñas@yahoo.com.ar

solariclaudia00@gmail.com

La Educación Artística es la modalidad destinada a la formación y transmisión de conocimientos vinculados al arte y la cultura, a sus diferentes lenguajes y al fortalecimiento de la capacidad creativa, en un marco de valoración y protección del patrimonio natural, cultural, material y simbólico de las diversas comunidades presentes en el territorio provincial. (Ley 2945; Art. 70) La Educación Artística comprende:
  1. La formación en distintos lenguajes artísticos en todos los niveles y modalidades.
  2. La modalidad orientada a la formación específica de Nivel Secundario para alumnos que opten por seguirla.
  3. La formación impartida en los institutos de Educación Superior, que comprenden los profesorados en los diversos lenguajes artísticos para los distintos niveles de enseñanza y las carreras artísticas específicas.
(Ley 2945; Art. 71) El Consejo Provincial de Educación garantiza una educación artística de excelencia para alumnos del Sistema Educativo, que fomente y desarrolle la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona. (Ley 2945; Art. 72)

NOVEDADES


La Dirección General de Modalidad Artística tiene el agrado de invitarlos a la muestra de la artista Bettina Alejandra Ortiz, quien cursa en la Escuela Superior de Bellas Artes, el Profesorado de Artes Visuales, y actualmente es profesora de talleres  de adultos y niños.

 

Su pasión por el campo del arte se nutre del enriquecimiento mutuo entre las actividades artística y como artista visual ha realizado numerosa actividades para la comunidad, como murales, exposiciones colectivas y ferias de arte. Entre sus diversas participaciones artísticas cuenta con un mural declarado, por Res. Nº 0821, de interés cultural; esculturas y dibujos en vidrio, ubicados en la Gobernación de Neuquén y en la Municipalidad de Neuquén; cuadros expuestos en Detroit, EEUU y también llevo a cabo “Experimento Efímero” en Bariloche (cabeza de yeso expuesta a la intemperie).

 

Las obras que se exponen en el primer piso del Consejo Provincial de Educación son:

–  Fuerza neuquina

–  Volviendo de la veranada

–  Regreso a casa

 


El Consejo Provincial de Educación (CPE) se colmó de música y ritmo por la visita del grupo META Y CONGA, pertenecientes a localidad de Aluminé. 
 
Sus integrantes también tuvieron una participación especial en el Acto de Inauguración de la Escuela Primaria N°366 de Colonia Rural Nueva Esperanza en el marco del inicio del Ciclo Lectivo 2019.
 
La Dirección General Modalidad Artística del CPE llevó adelante la actividad que busca fortalecer la expresión artística como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

El escultor y dibujante Jorge Michelotti, falleció este 27 de febrero, en Neuquén, ciudad en la que se había radicado en los setenta y en la que dejó obras en sus espacios públicos. Tras una vida dedicada al arte y a su enseñanza.

El Concejo Deliberante destacó su extensa trayectoria en el arte local y su aporte a la cultura regional y lo nombró Vecino Destacado, en noviembre del año pasado.

La presencia de Michelotti será parte de la ciudad de Neuquén ya que algunas de sus obras están emplazadas en lugares emblemáticos. Se destacan el monumento a Rodolfo Walsh, ubicado en la avenida Argentina y Periodistas Neuquinos e inaugurado en abril de 1997 y el reloj solar situado en el Paseo de la Costa y que realizó junto a Vilma Chiodin. Otra de sus obras más conocidas, el Monumento a los Primeros Pobladores, también denominada como “Rosa de los vientos”, está ubicada en inmediaciones a la sala Emilio Saraco. El conjunto escultórico, realizado en 1989, consiste en cuatro relieves de cemento. Los ejes temáticos son: la comuna, el primer alumbrado público, la instalación de la capilla; la gobernación y la primera escuela; el comercio; y origen y acción del hombre blanco”.

Una frase para recordar es cuando repetía “La técnica es dominio” y estimulaba a los y las estudiantes a reforzar su práctica. Después de ser director de la Escuela Superior de Bellas Artes promovió la creación de asociaciones artísticas como ANAP (Asociación Neuquina de Artistas Plásticos) y La Conrado. Su compromiso lo llevó a ser parte de los y las artistas que formaron “Artistas por Zanon”.

Desde la Dirección General de Modalidad Artística recordamos con cariño a este maestro de varias generaciones de artistas.

 


Supervisiones 


Información


NORMATIVAS PARA INSCRIPCIONES DE MÚSICA:

 

RESOLUCIONES DE INGRESO A LA DOCENCIA Y MOVIMIENTOS DE PERSONAL AÑO 2016

 

RESOLUCIONES RECTIFICATIVAS DE LAS RESOLUCIÓN DE INGRESO A LA DOCENCIA Y MOVIMIENTO DE PERSONAL


Base de Legislacion