Volverán a licitar la obra de la Escuela N° 194 de Zapala

15 de mayo de 2019

Desde el gobierno provincial se negocia con Nación para actualizar los precios.

El titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Jorge Ferrería se refirió a la obra de la Escuela N° 194 de Zapala y a la interrupción de la misma por decisión de la empresa. Precisó que ésta tuvo múltiples atrasos en la ejecución y no cumplió con los compromisos, por lo que se negocia con la Nación la actualización del presupuesto, para volver a licitar los trabajos.

“En unos 30 días estaremos relicitando la obra con un nuevo pliego; el plazo de obra son 6 meses, así que esperamos que el año próximo se pueda iniciar el ciclo lectivo con la misma ya terminada”, señaló. Comentó que la Nación se haría cargo del monto original y la provincia asumiría las redeterminaciones de precios. El presupuesto ascendía a 34 millones de pesos y con la reactualización llegaría a 53 millones.

«Esta es una obra ejecutada directamente desde el ministerio del Interior de Nación. La Provincia cedió el terreno para que se haga la escuela y actuamos únicamente en la inspección de la misma; la relación con el contratista la tiene la Nación”, dijo.

Precisó que “el contratista tuvo múltiples atrasos en la ejecución de la obra y si llegó al estado en el que está es porque el representante técnico se puso la obra sobre sus espaldas y la llevó adelante, subsanando muchas deficiencias que tenía la empresa”.

Ferrería además indicó que “estamos haciendo actualmente los trámites para colaborar con Nación en la rescisión de ese contrato con la empresa y licitar nuevamente la obra a valores actuales. La idea es que la licitación la haga provincia y Nación pague el capital”.

Sobre el avance de la obra señaló que es del 54 por ciento, restando aún la calefacción y la instalación eléctrica, la parte más costosa  que requiere una inversión directa de la empresa que esté dispuesta a hacerse cargo”.

Por último, el presidente de UPEFE confirmó que “habrá un nuevo llamado a licitación y en 30 días estaremos relicitando la obra con un nuevo pliego”.

“El plazo de obra son 6 meses, así que esperamos que el año próximo se pueda iniciar el ciclo lectivo con la obra ya terminada”, agregó.