La ministra Cristina Storioni afianza trabajo en territorio mediante el diálogo permanente con las escuelas


15 de mayo de 2019

Sumadas a las visitas que se realizan diariamente por parte de las diferentes áreas del Gobierno provincial, la titular de la cartera, junto a autoridades de Educación y de la subsecretaría de Obras Públicas puso en marcha esta mañana la agenda de visitas a establecimientos escolares propuesta y anunciada ayer a las y los estudiantes. 


Tal lo acordado ayer tras el encuentro entre Educación y estudiantes de 15 establecimientos escolares, esta mañana la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, comenzó la agenda de visitas en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 46 y en la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°8 de la ciudad de Neuquén, afianzando un trabajo en territorio y en diálogo permanente.

“Han sido dos encuentros muy positivos”, destacó la ministra Storioni quien agregó que “hemos podido escuchar las situaciones presentadas por ambos establecimientos a través de sus equipos de conducción, las familias y equipos docentes, realizando acuerdos, pero también hemos podido dar cuenta del trabajo que venimos llevando adelante en manera conjunta Educación y Obras Públicas, para atender las necesidades específicas de las escuelas y priorizar las acciones y obras a ejecutar”.



En un primer tramo, acompañada por autoridades educativas, de la subsecretaría de Obras Públicas, y la concejal María Eugenia Ferrareso, visitaron el CPEM N°46. Allí  se reunieron con la directora Analía Aciar quien comentó que “se ha acordado un plan de trabajo para la construcción de rampas”. En la oportunidad la ministra Storioni adelantó además que ante la solicitud de contar con una cancha de césped sintético, ya se presentó personal técnico de UPEFE para tomar las medidas donde se emplazará la misma. En esta línea también se acordó que se trabajará con UPEFE para la reparación del playón con el que cuenta la escuela.

Sobre la solicitud de la creación de un cargo de preceptor, se informó a la directora del establecimiento que el mismo ya ha sido creado por Decreto 731/19.  En cuanto a un planteo sobre auxiliares de servicios, el tema será abordado en el área respectiva del CPE.

Por su parte, y ante las dudas planteadas sobre el diseño curricular para la Nueva Escuela Secundaria por parte de un estudiante del establecimiento en el encuentro concretado ayer en el Consejo Provincial de Educación con la ministra de Educación, Cristina Storioni, la directora provincial de Educación Secundaria propuso que se realicen encuentros informativos con las y los estudiantes en la institución con referentes de la mesa curricular.

En otro tramo de la agenda, la ministra de Educación, Cristina Storioni encabezó una nueva visita a la EPET N°8 de la ciudad de Neuquén, acompañada también de autoridades educativas y de la subsecretaría de Obras Públicas. En el encuentro participaron el director del establecimiento, Daniel Taverna, el jefe de taller Marcelo Pérez; profesores; madres y padres en representación de las familias.



Durante esta visita se construyó un espacio de diálogo sobre algunas propuestas como el fortalecimiento del vínculo familias-escuela mediante la conformación de cooperadora escolar. Además se trabajará conjuntamente con la escuela un plan nutricional que incluya a estudiantes que lo requieran.

Asimismo se realizará con el equipo de conducción de la EPET N°8 un relevamiento del mobiliario para conocer la real necesidad, a fin de dar una respuesta a corto plazo. También se acordó que la ministra Storioni recepcionará por parte del equipo de jefes de taller el requerimiento de equipamiento para evaluar oportunamente las prioridades comentando que ya tienen a disposición la primer cuota anual enviada por INET.

Tras la recorrida por las obras de refacción que se están llevando adelante en el establecimiento, acordaron que el equipo directivo y los jefes de taller informarán a las familias sobre los espacios de taller que se encuentran actualmente en condiciones para el dictado de clases. Paralelamente, la ministra Storioni y un equipo de Infraestructura de la cartera educativa recorrerán el establecimiento cada 15 días para dar seguimiento a las obras que están en ejecución. El director provincial de la Unidad de Planificación e Infraestructura, Gabriel Potas informó que la planta alta de taller electricidad ya puede ser utilizado por la comunidad educativa y, ante el planteo del jefe de taller sobre la preocupación que tienen acerca de la estructura del establecimiento, desde Obras Públicas explicaron que se le ha dado intervención a un especialista en el tema, Ingeniero Tulio Valencia.

Finalmente, Storioni recordó que la agenda continuará por el transcurso de dos semanas con la visita a los establecimientos escolares por parte de autoridades de la cartera educativa para continuar diseñando acciones que atiendan las situaciones puntuales de cada escuela e informando a los equipos directivos los avances de las gestiones.