La primera Escuela Infantil de la provincia del Neuquén será el eje de un foro provincial

9 de noviembre de 2018

Se trata de una instancia comunicativa, reflexiva y generadora de nuevos conocimientos en el marco de los derechos de la primera infancia.

El 28 de noviembre se llevará a cabo un foro provincial sobre Educación Maternal en la Escuela Infantil de Piedra del Águila, para conocer y dialogar sobre la experiencia realizada este año en la primera escuela infantil de la provincia del Neuquén, según se informó desde el Consejo Provincial de Educación (CPE).

El encuentro será encabezado por la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni y apunta a comunicar sobre la identidad institucional de la Escuela Infantil y del Jardín Maternal de Piedra del Águila en su totalidad, con referentes nacionales, regionales y provinciales, en un espacio colaborativo de alta escucha, diálogo y construcción. En esto se busca socializar el conocimiento generado sobre la educación maternal, ineludible elemento de base curricular provincial.

La ministra Storioni adelantó que “el Foro Provincial propone el análisis y el debate reflexivo desde una contextualización histórico política y pedagógico didáctica”. Asimismo, detalló que la instancia “propicia el debate crítico sobre los conocimientos de referencia para potenciar proyecciones reflexivas de Educación Integral, y que el espacio permitirá construir aportes para la Ley Provincial de Educación en cuanto a la etapa de 0 a 3 años”.

La directora provincial de Educación Inicial, Mirta Valenzuela destacó que “dada la importancia de este proyecto para la provincia, el equipo de trabajo que lleva adelante la experiencia de la Escuela Infantil, y por impulso de la ministra Cristina Storioni, proponemos este espacio para compartir y dar a conocer a docentes de la provincia el proyecto y dar cuenta de lo realizado en el año.

La jornada se realizará el 28 de noviembre, de 8 a 20, en el Jardín N° 34 de dicha localidad, sito en Las Rocas 214. Está destinada a docentes de educación inicial y nivel terciario, y a personal de jardines maternales de toda la provincia.

Contará con la presencia de la capacitadora de la escuela infantil, profesora Silvia Xifra y docentes del jardín maternal de Piedra del Águila. Asimismo, tendrá como disertante al equipo docente de la escuela infantil Piedra del Águila, las magister Rosa Violante y Silvia Rebagliati.

La supervisora de Educación Inicial, Mariana Toros Scorians, detalló acerca de las líneas de acción que se trabajarán en el foro provincial: conferencias, talleres, observación y registro, informe y propuesta de acción, e informe para aportar a la ley provincial.

Para informes e inscripción escribir al correo electrónico nineuquen@hotmail.com.ar, hasta el 23 de noviembre inclusive.

Sobre la escuela infantil

Por Resolución 1684/17 aprobada en el CPE, se creó la primera escuela infantil de la provincia del Neuquén, con la estructura del jardín de infantes Nº 34. Dicha resolución además establece que el proyecto sea evaluado anualmente.

Desde las evaluaciones se considera necesario contar con un espacio de disertaciones y conferencias abiertas a la comunidad educativa de la provincia, donde se comparta el proceso de la escuela infantil.