La EPET 26 de Chañar levantó el corte de ruta tras reunirse con la ministra

5 de abril de 2024

Soledad Martínez participó con el intendente Gonzalo Núñez de una reunión con la comunidad educativa, acordando agilizar respuestas que ya estaban en marcha. Comprometió una nueva visita a la escuela y a otros establecimientos la semana próxima.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, se reunió ayer por la tarde en San Patricio del Chañar con la comunidad educativa de la EPET 26. En ese encuentro se acordó agilizar la gestión ya iniciada para la instalación, a más tardar el miércoles de la semana que viene, de los 19 trailers solicitados y ya contratados por el Consejo Provincial de Educación. La gestión motivó el levantamiento del corte de la ruta 7 previsto para este viernes 5 de abril.

La respuesta oficial, con el emplazamiento de los trailers, permitirá la puesta en marcha completa del tercer año del ciclo secundario, además de sumar  los espacios comunes como cocina, oficinas y sanitarios.

El encuentro, de varias horas junto a unos 50 vecinos, se dio en un marco de conciliación y respeto, en el que las familias pudieron expresar a la ministra su preocupación ante una situación que se repite desde hace dos años, que es el tiempo de funcionamiento en trailers que tiene la institución.

Martínez junto al intendente Gonzalo Núñez y al equipo de educación integrado por la presidenta del CPE Glenda Temi, el Coordinador de Infraestructura y Mantenimiento Atilio Zapico y el vocal de rama Media y Superior Gastón Arana, comprometieron acciones más eficientes para que esta dilación no se repita el próximo ciclo lectivo. También, darle continuidad a las gestiones de búsqueda de financiamiento para la construcción del nuevo edificio de la EPET, que ya tenía el compromiso logrado por el gobernador Rolando Figueroa con la Nación, así como su expediente administrativo completo.

A la reunión inicial con parte de la comunidad educativa de la EPET 26 de El Chañar, se sumaron, con el transcurso de las horas otras familias de la escuela así como su equipo directivo.

Durante la jornada el Coordinador de Infraestructura y Mantenimiento del ministerio Atilio Zapico, recorrió las instalaciones de la EPET 26 con el objetivo de relevar sus actuales condiciones de funcionamiento, así como otras obras necesarias para mejorar su estado edilicio, a fin de trabajar en las mismas a lo largo del año.

Se asumió el compromiso de una nueva visita y recorrida a la escuela, para el jueves 11 de la próxima semana, fecha en la que ya se debería contar con todos los dispositivos previstos y emplazados para el normal funcionamiento del establecimiento.

En forma posterior también se sumaron a la reunión referentes de las escuelas 364 –establecimiento que está en obra desde hace muchos años-, de la EPEA 3 – que funciona en trailers y de la escuela Especial 19 de la misma localidad.

Las familias reunidas pusieron de manifiesto a la comitiva de la cartera educativa, que hace muchos años que no recibían la visita de un ministro/a al Chañar.

Parte del déficit de infraestructura que hoy afecta a los establecimientos de educación en dicha ciudad, tenía la previsión de ser atendido con aportes del gobierno nacional que, como es público, ya anunció que no serán transferidos a las provincias.