Experiencia educativa neuquina en el Primer Congreso Nacional de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria

21 de noviembre de 2016

dsc_0245

El día viernes 25 de noviembre se realizará  en la ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Congreso Nacional de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria. En el Salón Blanco del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos en relación a la Educación Domiciliaria y Hospitalaria se realizará este primer encuentro nacional de la modalidad.

Durante el Congreso se compartirán experiencias pedagógicas que fueron seleccionadas en todo el país, de un total de sesenta y nueve trabajos quedaron once.  La experiencia presentada por nuestra provincia está entre las once experiencias pedagógicas sobre estudiantes en situación de enfermedad. “Un tal Lucas y la Escuela” fue elaborada por docentes de la escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1 de Neuquén capital,  sus autoras son  la Prof. Laura Schutt, Prof. Elizabet Soto y la Lic. Celeste Pierucci, este trabajo  se refiere al acompañamiento de la trayectoria educativa de un estudiante de una escuela técnica de la ciudad de Neuquén.

dsc_0234

La selección de los trabajos la realizó la coordinación nacional teniendo como ejes  la construcción de lineamientos específicos que orienten y fortalezcan las practicas educativas, el fortalecimiento del  enfoque pedagógico y didáctico de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, la socialización de experiencias y prácticas exitosas de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria y el modo de difundir e incentivar al uso de la tecnología para el desarrollo tanto de los alumnos como de los docentes de la modalidad.

La Directora  General  Educación Hospitalaria Y Domiciliaria del Consejo Provincial de Educación prof.  Gabriela Miozzo participará de este primer encentro nacional de la modalidad, acompañando a las docentes de  la institución que llevo a cabo la experiencia seleccionada.

DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN PROVINCIAL DE LA MODALIDAD

En el mes de octubre la Dirección General  Educación Hospitalaria Y Domiciliaria realizó,  en el marco del Plan Operativo Anual de la Educación obligatoria la Jornada de Capacitación Provincial sobre la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria 2016.

Las actividades se realizaron durante los días 13 y 14 de octubre  en instalaciones del auditorio de la Fundación OSDE, donde se llevaron a cabo paneles con la participación de la Coordinadora Nacional de esa Modalidad, Lic. Patricia Barbuscia.

Con el objetivo de profundizar los fundamentos que orientan a la Educación Domiciliaria y Hospitalaria  la prof. Patricia Barbuscia con miembros de su equipo técnico abordaron temas como “La Educación Hospitalaria como modalidad del Sistema Educativo Nacional” y  “avance en la implementación de la Modalidad de manera  transversal a los Niveles de sistema Educativo obligatorio” “El sujeto de aprendizaje” y “Legislación Nacional actual sobre la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria”.

dsc_0265

La asistencia fue de aproximadamente 150  participantes entre, supervisores de los diferentes niveles, profesores de IFD, directivos, docentes domiciliarios y hospitalarios, equipos técnicos, profesores y Asesores pedagógicos de Escuelas Secundarias, que poseen alumnos en situación de enfermedad y se encuentran articulando con la Modalidad.