Estudiantes participan de una nueva edición de Parlamento Juvenir Neuquén al Mercosur

5 de octubre de 2018

Durante la estadía en la ciudad de Neuquén, presentarán sus proyectos y debatirán en comisiones para luego elaborar el Documento que representará a la provincia en la instancia nacional.

Esta mañana comenzó una nueva edición de Parlamento Juvenil de Neuquén al Mercosur, una iniciativa que reúne a estudiantes de distintas escuelas de la provincia a fin de que intercambien y dialoguen alrededor de temas vinculados a la realidad que los atraviesa y sobre la escuela secundaria que quieren.

En esta edición, están participando el CPEM N°31 de San Patricio del Chañar; IFD N°13, CPEM N°3, CPEM N°36,  EPET N°15 de Zapala; Jaime de Nevares de Villa la Angostura; CPEM N°22 y EPET N°8 de Neuquén capital; EPET N°12, EPET N°21 y CPEM N°57 de San Martín de los Andes; EPET N°18 de Senillosa.

Durante el lanzamiento, los y las estudiantes, compartieron sus proyectos vinculados a los ejes que propone parlamento juvenil: integración regional, inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes y derechos humanos.

“Es la primera vez que participamos de Parlamento Juvenil, y elegimos venir porque es un espacio que nos permite mostrar nuestro proyecto a más estudiantes. Presentamos un trabajo vinculado a la prevención del embarazo, métodos anticonceptivos y enfermedades de trasmisión sexual, a través del cual hemos dado talleres a nuestros compañeros”, comentó Ariel Vargas, estudiante del CPEM N°3 de Zapala.

Los y las estudiantes participantes coinciden en que Parlamento es una iniciativa que les permite compartir sus ideales, aprender de sus pares y ser agentes multiplicadores de las temáticas que les interesan. “Es un espacio que nos da el Ministerio de Educación para hacer escuchar nuestras voces”, destacó Luca Ríos, estudiante del CPEM N°36 de Zapala.

“Celebro estos espacios que son pensados para la participación de chicos y chicas. Es un encuentro para el diálogo, el intercambio de miradas y para consensuar acuerdos sobre lo que quieren para la escuela secundaria”, expresó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Esta edición, se extenderá hasta mañana viernes, donde se elaborará el Documento Provincial que los representará en la instancia nacional. Los estudiantes que viajen a esta etapa serán elegidos de manera democrática por sus pares.

Acerca de Parlamento Juvenil

Es una iniciativa que busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

El programa se implementa en escuelas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.