EN ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN SE ACORDÓ AVANZAR EN CALENDARIOS QUE CONTEMPLEN 190 DÍAS DE CLASES


22 de octubre de 2021

 

 

Es para el ciclo lectivo 2022 en todo el país. La provincia del Neuquén se encuentra trabajando en el diseño del Calendario Escolar Situado (CES), que primeramente será puesto a disposición del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación para su tratamiento.

 

El Consejo Federal de Educación (CFE) se reunió en su 112° Asamblea, presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk y con la participación de autoridades de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una agenda de trabajo que tuvo como ejes el diálogo sobre la finalización del ciclo lectivo 2021 e inicio del próximo, la vinculación pedagógica y la formación docente.

 

Durante el encuentro, se acordó contemplar para el calendario escolar 2022 al menos 190 días de clase, con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para el fortalecimiento de los aprendizajes y el vínculo pedagógico de las y los estudiantes.

 

En este marco, el ministro Perczyk dijo que “esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”.  En este sentido, agregó que “debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.

 

Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional informó sobre las acciones implementadas en el marco del programa “Volvé a la escuela”, para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los aprendizajes.

 

En la provincia del Neuquén, el Consejo Provincial de Educación (CPE) avanza en el diseño del Calendario Escolar Situado que tendrá en cuenta estos acuerdos, atendiendo la territorialidad y los contextos, con estrategias situadas para los establecimientos educativos de todo el territorio neuquino.

 

Se destaca además, por impulso del Gobierno provincial, el avance sostenido del Plan de Vacunación contra el COVID-19, desde los 3 años de edad, con un gran porcentaje de la población vacunada.

 

En cuanto al trabajo de re-vinculación pedagógica, Educación lleva adelante acciones a través del programa provincial Escuelas Neuquinas Abiertas; Acompañar: Puentes de Igualdad; y programas transversales, con proyectos socioeducativos que proponen espacios de aprendizajes y fortalecimiento del vínculo pedagógico de las y los estudiantes.

 

“Estas experiencias educativas son una oportunidad para continuar acompañando en la ampliación del tiempo escolar, en las que se promueve la participación infantil y juvenil, y en la revinculación de los chicos y las chicas con la escuela”, señaló la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni.

 

Entre los proyectos socio-educativos se encuentran:

 

– Medios Escolares, Escuelas con Radio.

– Al Patio, para nivel primario.

– Carga Positiva, para Nivel Secundario.

– Escuelas con Huerta.

– Convenios con Organizaciones Sociales.

– Taller de Tutorías, para Nivel Secundario.

– Red de Acompañamiento Pedagógico, para 3° ciclo de Nivel Primario.

– Ajedrez Educativo.