Celebraron en Huantraico la inauguración de la obra de ampliación de la escuela albergue N° 173

22 de mayo de 2019

Se trata de la construcción de una cocina-comedor con sanitarios. La escuela había sufrido un siniestro el año pasado.

Esta tarde la comunidad educativa de la Escuela Albergue N°173 de Sierra de Huantraico celebró la inauguración de la obra de ampliación de un sector que sufrió un incendio el año pasado.

Las nuevas instalaciones integran cocina,  comedor y sanitarios, en una superficie de 122,5 metros cuadrados.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, quien encabezó los festejos, agradeció al municipio de Buta Ranquil y a la empresa Chevron «por acompañarnos en este desafío, que tiene que ver con dar oportunidades para que los niños y las niñas puedan acceder cada vez más al derecho al conocimiento».

Señaló que acceder al derecho al conocimiento es la oportunidad educativa que los niños y niñas tienen para ser hombres y mujeres del mañana con herramientas para concretar sus proyectos.

En diálogo con el equipo de conducción y de docentes de la Escuela, la titular de la cartera educativa expresó el saludo del Gobernador Omar Gutiérrez y adelantó que «la Provincia, a través de Educación, está a disposición para que encuentren en nosotros un vínculo que les permita desarrollar sus proyectos».

En el marco de los festejos la ministra Storioni presentó el programa socioeducativo Nayahue, y adelantó que se realizarán las gestiones para que las y los estudiantes de Huantraico puedan visitar el Centro Educativo con la colaboración del Ministerio de Educación.

Asimismo confirmó que a través de la vocalía Rama Media, Técnica y Superior del Consejo Provincial de Educación se articulará el acompañamiento para que los niños y las niñas de la Escuela Albergue puedan concretar el sueño de su viaje de estudios a San Martín de los Andes.

Por su parte el director de la Escuela, Julio Cabral agradeció la presencia de las autoridades y celebró la inauguración del nuevo espacio que disfrutarán los 16 niños y niñas que asisten a la escuela.

Ramiro Chazarreta, maestro celador del establecimiento dijo que «esta escuela es como una familia» y agregó que «quienes formamos parte de la comunidad educativa, cuando asumimos el cargo sabíamos a qué veníamos: a brindarnos a cada uno de los niños y niñas, y a hacerlos sentir lo más cómodos y felices posible» .

Por último, Juan Pablo Romanato, Gerente de Proyecto de No Convencionales para El Trapial, Chevron agradeció al equipo de conducción y docente «por todo lo que hacen por los chicos, sabiendo la importancia que la educación tiene». Y destacó que «la inversión social es un valor fundamental para nosotros».

Agregó que el compromiso que tienen con la escuela ya lleva 20 años. Emocionado celebró la inauguración del nuevo espacio para la institución, «ya que es parte de facilitarle a los chicos, en el día a día, poder venir a la escuela y formarse».

Al cierre de los festejos, la ministra de Educación, Cristina Storioni compartió la lectura de un cuento a los niños y niñas presentes, sobre la amistad, los vínculos y la solidaridad.

«El mensaje que quiero dejarles hoy con esta historia es acerca de cómo, cuando alguien tiene algún problema, tenemos que salir todos a ayudarlo». Storioni recordó que «justamente esta escuela pasó una situación difícil e inmediatamente el Gobierno provincial, el Distrito Escolar, el municipio de Buta Ranquil y la empresa Chevron, nos unimos y articulamos rápidamente para colaborar».

Participaron del acto además el Superintendente de yacimiento El Trapial, Chevron, Olle Lorehn; el Supervisor de Asuntos Corporativos de Chevron, Emilio Cafoncelli; el presidente del Concejo Deliberante, de Buta Ranquil, Pedro Cuyul; los vocales del Consejo Provincial de Educación, Alejandra Li Preti y Marcelo Jensen; el director provincial de la Unidad de Planificación e Infraestructura, Gabriel Potas; la directora provincial de Organización Territorial, Andrea Pérez; la directora general Modalidad Rural, Fernanda Besteiro; el director del Distrito Escolar, Ramón Irala; familias y estudiantes.

Sobre el siniestro y reparación de la escuela albergue:

En junio de 2018, la Escuela Albergue N°173 de Sierra de Huantraico sufrió un siniestro en el sector cocina – comedor de la institución. Desde el Ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación, el municipio de Buta Ranquil y la empresa Chevrón se trabajó articuladamente en distintas tareas para poder garantizar el dictado de las clases.

El Ministerio de Educación elaboró el proyecto de la obra, que contó con fondos aportados por la empresa Chevrón (que apadrina a la escuela), por una inversión de $5,5millones.

A las acciones se sumaron desde la Subsecretaría de Obras Públicas quienes realizaron la obra de gas en las instalaciones.

Por su parte el municipio de Buta Ranquil realizó refacciones en la vivienda institucional y otras dependencias.