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DIRECCIÓN DE CONTENIDOS TRANSVERSALES
DIRECTORA: QUEIPO NADIA
contenidostransversales@neuquen.edu.ar
Contacto: 299-5877164
Dirección: Escuela Especial N° 1- Cipolletti y Antártida Argentina Neuquén Capital
El Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén y el Consejo Provincial de Educación a través de la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, y la Dirección de Contenidos Transversales junto a sus Equipos Técnicos pedagógicos, planifica como parte de su política pública educativa, trayectos de formación docentes para todos los niveles y modalidades de toda la provincia.
La Dirección de Contenidos Transversales, promueve una educación integral en perspectiva de Derechos Humanos que contribuya a la construcción de nuevas ciudadanías democráticas. En el marco de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, se desarrollan un conjunto de co-formaciones que abordan los contenidos transversales que se detallan en la Ley Orgánica de Educación Provincial N° 2945 (Art. 21 inciso c y TÍTULO VI. Art. 90):
Educación ambiental, destinada a la comprensión de las conductas humanas de protección del hábitat y de construcción de un ambiente sustentable. Educación para la observancia de los Derechos Humanos, a los efectos de que cada estudiante conozca sus derechos como ser humano, valore su dignidad personal y se apropie de herramientas para defenderla. Educación Sexual Integral y Educación para la perspectiva de género, como el medio más adecuado para hacer progresar a la sociedad hacia una verdadera igualdad democrática entre hombres y mujeres ante la persistencia de patrones de discriminación. Educación para la prevención de la violencia escolar, familiar y de género, a los efectos que cada estudiante adquiera conocimientos y dispositivos para defender su integridad, sus derechos y los de otras personas. Educación para la prevención de las Adicciones y los Consumos Problemáticos de Sustancias, entre otros.
A partir de estos marcos normativos, se constituyen cinco equipos especializados en las temáticas de: Educación Sexual Integral, Educación Ambiental Integral, Convivencias Escolares, Derechos Humanos – Educación y Memorias, y Prevención de Consumos Problemáticos y situaciones vinculadas al suicidio adolescente. Estas propuestas político-pedagógicas están bajo la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, que incluye también a la Dirección Provincial de Equipos Técnicos y Pedagógicos. Además, forman parte de esta Coordinación el Centro Educativo Nayahue, así como los equipos de Escuelas con Conciencia Ambiental y Feria de Ciencias, junto con la Dirección de Entornos Saludables y Beca Provincial “Gregorio Álvarez”, que se enmarca en el Plan Provincial Redistribución de Oportunidades. Todos estos grupos de trabajo se encargan de fortalecer y acompañar a los y las estudiantes en sus trayectorias socioeducativas diversas.
Los equipos de trabajo de la Dirección de Contenidos Transversales desarrollan sus prácticas pedagógicas situadas en articulación con diversos dispositivos del Consejo Provincial de Educación, tales como EAOPIE, SIAC, las direcciones de Nivel y los Equipos Supervisivos. Asimismo, colaboran en la implementación de propuestas de prevención y posvención junto a instituciones y equipos de otros ministerios, especialmente el Ministerio de Salud, la Secretaría de Juventudes y la Dirección de Acompañamiento de Infancias y Adolescencias Diversas. Es fundamental destacar que consolidar la justicia curricular implica desafíos complejos para el sistema educativo, por lo que resulta necesario reconocer la participación de otros actores, como las familias y las organizaciones sociales, para fortalecer acciones orientadas a garantizar plenamente los Derechos Humanos en los ámbitos educativos
Propósitos generales
EQUIPOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS
EQUIPO: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
esitransversales@neuquen.edu.ar
Prof. En Historia: Rosas Piuquén
Prof. En Nivel Inicial: Mignolet Anahí
Prof. De Educación Física: García Elizalde Luciana
Lic. En Antropología: Fernández María Celeste
Presentación
El Equipo Técnico Pedagógico Jurisdiccional de Educación Sexual Integral está respaldado por un sólido marco legal que incluye leyes nacionales y provinciales. Entre ellas se destacan la Ley Nacional de Educación N° 26.206, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150, y la Ley Nacional Nº 27.234, denominada “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. Asimismo, se consideran los Lineamientos Curriculares para niveles y modalidades aprobados por el Consejo Federal de Educación. A nivel provincial, se encuentra la Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén N° 2.945, que en su Artículo Nº 90 establece la Educación Sexual Integral como parte de los contenidos transversales.
La sanción de estas leyes, que incorporan en la educación conocimientos y saberes relacionados con la sexualidad, es resultado de la demanda y construcción colectiva de movimientos sociales. Así, el Ministerio de Educación de Neuquén garantiza el derecho de las infancias y adolescencias a recibir conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos que abarca la Educación Sexual Integral.
Para ello, es fundamental partir de la noción de integralidad, entendiendo la sexualidad desde una visión que abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, éticos y espirituales. El Equipo de Formación Docente de Educación Sexual Integral de Neuquén enmarca sus tareas territoriales dentro del marco normativo mencionado y se basa en las perspectivas teórico-epistémicas de cada Diseño y Documento Curricular.
Propósitos
Líneas de acción
EQUIPO: PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y SITUACIONES VINCULADAS AL SUICIDIO
prevenciontransversales@neuquen.edu.ar
Lic. en Psicología: Gamboa Silvia
Lic. en Psicopedagogía: Tapia Carolina
Psicóloga y Profesora de Enseñanza Primaria: Erices Liliana
Prof. En Ciencias de la Educación: Soler Sabrina
El Equipo Técnico pedagógico de Prevención de Consumos Problemáticos y situaciones vinculadas al Suicidio, se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.586 promulgada en el año 2009. A partir de la misma, se conforma en el Consejo Provincial de Educación de Neuquén, un equipo interdisciplinario que aborda la temática de la prevención de los consumos problemáticos desde una perspectiva de derechos y cuidados, promoviendo generar estrategias preventivas desde una mirada integral en el ámbito educativo.
En 2015, a nivel nacional se aprobaron los Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones y los Consumos Problemáticos (Resolución del CFE N° 256/15). Incorporando esta normativa, el Equipo Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos despliega diversas líneas de acción en la provincia. La formación docente constituye el eje central del trabajo, ya que se considera la única manera de garantizar que la tarea preventiva sea una práctica transversal e institucional en los ámbitos educativos.
Desde el Equipo, se concibe la prevención de los consumos problemáticos y de las situaciones vinculadas al suicidio como parte de una realidad compleja que interpela, desafía y compromete a la sociedad en su conjunto. Estos consumos no responden a una causa aislada ni pueden entenderse desconectados de su contexto; tampoco son simplemente el resultado de decisiones individuales, sino que emergen de la interacción entre sujetos, contextos y sustancias u objetos de consumo
Pensar la complejidad del sistema educativo y comprender la realidad multideterminada en la que hoy se encuentra inserta la escuela requiere construir prácticas docentes fundamentadas en la Pedagogía del Cuidado. Problematizar creencias y discursos sociales permite avanzar hacia una construcción colectiva de múltiples estrategias para abordar la prevención de los consumos problemáticos y las situaciones vinculadas al suicidio en el ámbito escolar. El objetivo es evitar que estas problemáticas se conviertan en un obstáculo para el inicio, la continuidad y la finalización de las trayectorias escolares de las/os/les estudiantes neuquinos/as/es.
EQUIPO: CONVIVENCIAS ESCOLARES
convivenciastransversales@neuquen.edu.ar
Prof. De Enseñanza Primaria: Zonda Gladys
Prof. En Historia: Maldonado Zandalazini Débora
Prof. En Enseñanza Primaria: Moltedo Padovan María Paula
Prof. En Nivel Inicial: Miranda Cintia
El Equipo Técnico Pedagógico de “Convivencias Escolares” se enmarca en la Ley N.º 2.635, que crea el Programa de Prevención de la Violencia Escolar. Esta normativa posibilita que la Provincia del Neuquén conforme un equipo de formación docente con el objetivo de generar espacios de encuentro, debate y reflexión en torno al abordaje de las Convivencias Escolares y la Prevención de las Violencias en el ámbito educativo.
Siguiendo esta línea, el equipo de Convivencias Escolares en las escuelas neuquinas pone el foco en los modos de habitar los escenarios pedagógicos y en cómo fortalecer los vínculos desde una perspectiva pacífica y democrática para toda la comunidad educativa. Con énfasis en las buenas prácticas, se propone acompañar, asesorar y orientar a las escuelas en la creación de estrategias educativas situadas que les permitan revisar, analizar y resignificar sus prácticas, enmarcándolas en los ejes transversales de las convivencias, desde la Pedagogía del Cuidado y el enfoque de los Derechos Humanos con perspectiva de género. De esta manera, se busca promover la libertad responsable y el derecho a la propia identidad, garantizando un trato justo y digno, y construyendo una ciudadanía crítica que fomente la participación democrática de todos los actores de la comunidad educativa.
Propósitos:
Ejes de trabajo:
Líneas de Acción
EQUIPO: DERECHOS HUMANOS- EDUCACIÓN Y MEMORIA
memoriastransversales@neuquen.edu.ar
Prof. en Enseñanza Primaria: Delarriva Victoria Paula
Lic. En Antropología: Oesterheld Magdalena
Prof. En Ciencias de la Educación: Rubio María
Presentación:
El Equipo Técnico Pedagógico “Derechos Humanos – Educación y Memoria” se enmarca en los fines y objetivos establecidos por la Ley de Educación Nacional N.º 26.206, la Red Nacional de Educación y Memoria (Res. CFE N.º 269/15), la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Neuquén N.º 2.945, así como en los diseños y documentos curriculares para la educación inicial, primaria, secundaria y superior de Neuquén.
La Resolución del Consejo Federal de Educación N.º 269/15 crea la Red Nacional de Educación y Memoria. En su artículo 2, reafirma a la educación en la memoria como una política de Estado fundamental para “construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la democracia, la defensa de la soberanía, el respeto por los derechos humanos, y la construcción colectiva de la memoria, la verdad y la justicia”. Por su parte, el artículo 3 establece la creación de un programa de educación “para la continuidad y profundización de la política de educación y memoria en su territorio, el cual será transversal a todos los niveles y modalidades educativas”
El propósito es generar trayectos de formación docente dirigidos a Equipos Supervisivos y Directivos, y Docentes que desarrollen su labor en las escuelas neuquinas. Se pretende poner a disposición instancias de debate y construcción de sentidos colectivos sobre los Derechos Humanos, desde el campo de la Pedagogía de la memoria, para promover y fortalecer el abordaje del pasado reciente con la intención de alcanzar la justicia curricular que fomente la formación ciudadana crítica y contextualizada en el territorio provincial.
Con el objeto de propiciar reflexiones en torno a procesos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Líneas de acción:
EQUIPO: EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
ambientetransversales@neuquen.edu.ar
Prof. En Ciencias Biológicas: Rey Martin
Lic. En Ciencias Biológicas: Duarte Baschini Candela
Prof. En Geografía: Di Tomaso Alicia
El Equipo de Educación Ambiental Integral aborda este campo de conocimientos y saberes de manera transversal y transdisciplinar. Esto implica superar las barreras de las disciplinas tradicionales y adoptar un enfoque sistémico, basado en una mirada holística e integradora que permita considerar el ambiente en toda su complejidad. Las distintas acciones pedagógicas se inscriben dentro del marco legal establecido, en primer lugar, por el artículo 41 de la Constitución Nacional, la Ley Nacional de Educación N.º 26.206 y la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral (EAI) N.º 27.621. Asimismo, se enmarcan en la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Neuquén N.º 2.945 y la Ley N.º 3.357, cuyo objetivo principal es establecer mecanismos que garanticen el derecho a la Educación Ambiental Integral.
Las temáticas ambientales ocupan un lugar central en las agendas internacionales y nacionales. El Equipo de EAI entiende la crisis ambiental como una de las expresiones más contundentes de una crisis más profunda y estructural: la crisis civilizatoria. La evidencia científica revela las graves consecuencias derivadas de un modelo económico, social y cultural basado en la mercantilización de la naturaleza, que la reconoce como un recurso capaz de satisfacer indefinidamente las necesidades y los intereses de unos pocos. Por otro lado, diversos movimientos sociales se han pronunciado en distintos territorios frente a diversas problemáticas ambientales, buscando visibilizar las injusticias generadas por las lógicas extractivistas
En relación a estas y otras realidades, el campo educativo tiene mucho por hacer. Las diferentes propuestas buscan interpelar a las instituciones escolares en tanto dispositivos de la Modernidad, a la vez que proponen nuevas formas de enseñar el ambiente no solo para comprenderlo, sino fundamentalmente para intervenirlo y transformarlo.
La toma de conciencia sobre problemáticas ambientales es un paso necesario, pero no suficiente. Las acciones individuales no bastan para producir las transformaciones que este mundo necesita imperiosamente. Reconociendo a la sociedad como una construcción colectiva, desde el Equipo de EAI sostenemos que las formas de entender y transformar el mundo pueden verse potenciadas a través de las políticas públicas educativas.
Marco Normativo
Roca y Rioja, Neuquén, CP8300 (0299) 4495530/5533
Colón y Belgrano, Neuquén, CP8300 (0299) 4494200 / 4494365