Cargos y Horas Vacantes



*total encontrado: 3


Convocatoria para cubrir vacante para desarrollar tareas en el “Instructorado de Formación Profesional” Segunda Etapa  marzo a mayo 2018, para dictar el Módulo 4: “Técnico Profesional”. (se adjunta tareas).

Se podrán postular Docentes con título de Profesores que se encuentren trabajando en la Modalidad de Formación Profesional, para las sedes de: Neuquén – Plaza Huincul – Zapala – Chos Malal – San Martín de los Andes.

 

Interesados enviar C:V a coordinadorageneralnqn@gmail.com hasta el 31/01/18.

 

MÓDULO 4 

Técnico Profesional (TP)

 


LOCALIDAD: TODAS
DISTRITO: VACIO
SIT.REVISTA:

Justificación

En este módulo los docentes que participarán del instructorado se focalizarán en la transposición didáctica de los contenidos teóricos de andragogía – pedagogía y didáctica para su uso en el aula. El desarrollo del módulo es teórico- práctico ya que todos los contenidos serán confrontados y mejorados con el trabajo docente por cada participante y los grupos de participantes colaborativamente.

Los conocimientos adquiridos en pedagogía - andragogía y didáctica deben dar paso a la competencia en el uso de dichos conocimientos en el propio proceso de aprendizaje y en su tarea docente, en la cual la formación profesional que deben  impartir se sumarán a la enseñanza del trabajo en equipo, el saber dar y solicitar ayuda, la competencia para el ser autónomo, la ética profesional, la mejora continua y la capacidad de registrar experiencias y analizarlas. Así como deben facilitar el aprendizaje y práctica de las normas de seguridad e higiene, el cuidado de equipos, instrumentos y herramientas, y finalmente el conocimiento de la legislación laboral.

Objetivo General:

Desarrollar las capacidades aplicadas a las prácticas según al sector socio productivo al que pertenezca (relacionadas con un oficio o un campo ocupacional), presentando situaciones propias de la Formación Profesional en sus distintos ámbitos de aplicación dentro de su Centro Educativo, considerando la múltiples dimensiones del hacer laboral - productivo.

Complementariamente, pero no menos importante, deben enseñar a buscar la información para identificar las tendencias en el mundo del trabajo, y las alternativas laborales del auto empleo y el trabajo asociativo.

Introducción:

Ante los importantes cambios generados en el ámbito de la Formación Profesional es fundamental lograr que los Maestros de Enseñanza Profesional la reconozcan enfocada desde los lineamientos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), basadas en capacidades y competencias, en la inserción laboral y su legislación, en el desarrollo tecnológico, las condiciones de trabajo bajo normas de seguridad e higiene y los marcos regulatorios, las resoluciones del Consejo Federal de Educación, los marcos de referencias, perfiles profesionales, niveles de certificación, contenidos por módulos, trayectos formativos, adecuación del entorno formativo y las normativas emanadas de Consejo Provincial de Educación.

Objetivo General:

Desarrollar las capacidades aplicadas durante las prácticas profesionalizantes según al sector socio productivo al que pertenezca (relacionadas con un oficio o un campo ocupacional), presentando situaciones propias de la Formación Profesional en sus distintos ámbitos de aplicación dentro de su Centro Educativo.

Objetivos  Específicos:

Comprender  las características de la enseñanza en el ámbito de la Formación Profesional.

Interpretar el contexto socio productivo  de acuerdo a las familias profesionales.

Realizar  análisis ocupacional teniendo en cuenta la legislación laboral actual, considerando las normas de seguridad y el medio ambiente.

Conocer las normas regulatorias de la Formación Profesional a nivel nacional y provincial.

Interpretar los Marcos de Referencias  para  lograr realizar los “Diseños Curriculares Modulados por Competencia”, de las distintas ofertas formativas.

Construir un diseño curricular modulado, basado en competencias para un trayecto formativo.

Identificar cada una de las partes que  componen a un “perfil ocupacional” para desarrollar el correspondiente a su sector.

Definir capacidades referenciadas a la figura profesional que desarrolla aplicando la concepción teórica.

Contenidos:

La Formación Profesional desde la óptica de la Oit, Unesco, Cinterfor y la realidad del sector socio productivo local y regional. Especificaciones de marcos de referencia, niveles de certificaciones,  entornos formativos, perfil profesional, estructura y diseño,  su alcance y función, contenidos de las capacidades profesionales, procedimientos, entorno formativo y práctica profesionalizantes, competencias, capacidades uso del conocimiento y la información, dominio de procedimientos, autonomía (conocer, saber, saber hacer, saber ser), trabajo en equipo. Mapa funcional, trayecto formativo. Población neta, perfil docente de FP, estructura modular, sus componentes.

Marcos normativos, Lineamientos, orientaciones y criterios para la organización institucional y curricular de la Formación Profesional en el ámbito nacional y jurisdiccional. Ley Educación Técnico Profesional Nº 26.058, Resoluciones Nº 261/06, Nº 13/07, Nº 115/09, Nº 283/16, Nº 287/16 y Nº 288/16, Ley Orgánica de Educación 2945/15, Estatuto del Docente.

 

Dimensión Andragógica – Dialógica. Construcción del conocimiento en Formación Profesional:

Planeamiento del trabajo docente para el módulo. Planificar:La organización del colectivo de aprendizaje.

Las presentaciones

La presentación de la materia y su asociación al mundo del trabajo y la producción.

La construcción del acuerdo pedagógico-didáctico de las partes, incluido la elaboración de registros y la co-responsabilidad de los alumnos.

La recuperación de saberes previos normativa nacional, trabajo sobre representaciones y expectativas, sistematizaciones y conclusiones.

El desarrollo del módulo, y de la forma en la que va a ser presentado a los alumnos, familia profesional, perfil profesional.

El proceso de evaluación. La certificación de los aprendizajes (acreditación de saberes).

La presentación de los equipos y herramientas a utilizar. Las medidas de seguridad (incidentes y accidentes), y el mantenimiento de los equipos y herramientas. Necesidad de aprender a usar la cabeza antes de las manos.

Conocimiento de los materiales en uso en el oficio.

Los momentos de corte y evaluación y co-evaluación del avance en el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Prácticas Profesionalizantes.

Aprendizaje del trabajo en grupos o equipos.  El trabajo personal; y el trabajo en grupos y el aprendizaje colaborativo y la  construcción del conocimiento y la convivencia. (Considerar en este u otro momento: el respeto, el cuidado,  el bullyng, y la auto estima). Aproximación a la mediación. Aprendizaje de técnicas participativas.

Tratamiento de los errores como productos no conformes en el uso y/o manipulación de herramientas, en la interpretación de consignas, etc. Comprensión de no conformidad, de producto no conforme de cara al consumidor final. Y como erradicar las no conformidades mediante el análisis de las causas; diferenciado los errores particulares de los errores del sistema.

Introducción y desarrollo del emprendedurismo individual y asociativo. Principios cooperativos.

Legislación laboral, leyes sobre cooperativismo, gestión fiscal.


La Junta de Clasificación Nivel Inicial y Primario – llama a inscripción por el término de 48hs. Los días 22 y 23/01/18 a los interesados con título y/o requisitos para cubrir los cargos Periodo Septiembre-Mayo que a continuación se detallan:

 

  • BA3 – MAESTRO DE GRADO
    • Escuela 51 (cubrir dirección) – Pilo Lil – Distrito IV – Esc.Cab.344
    • Escuela 57 – Quilca – Distrito XI – Esc.Cab.052
    • Escuela 210 – Coyuco – Distrito V – Esc.Cab. J.345
    • Escuela 250 – Media Luna – Distrito III – Esc.Cab.185
    • Escuela 306 (dos cargos) – Nahuel Mapi Arriba – Distrito IV – Esc.Cab.344

 

  • IA3 – MAESTRA DE JARDÍN DE INFANTES
    • Escuela 319 – Aucapan Abajo – Distrito IV – Esc.Cab.344
    • Escuela 306 – Nahuel Mapi Arriba – Distrito IV – Esc.Cab.344

 

  • MC6 – MAESTRO CELADOR ESC.ALBERGUE
    • Escuela 57 (dos cargos) – Quilca – Distrito XI – Esc.Cab.052
  • MC6 – MAESTRA CELADORA ESC.ALBERGUE
  • Escuela 310 - Cochico - Dsitrito V - Esc. Cab. 345


ESCUELA: VARIAS
LOCALIDAD: TODAS
DISTRITO: DISTRITO I
SIT.REVISTA:


  1. DIRECCIÓN POSTAL:         JOSÉ ROSA Y COPAHUE
  2. OFRECIMIENTO:       DDA4  INSTRUCTOR– SUPLENTE
  3. DURACIÓN DE LA SUPLENCIA:  desde el 22/01/2018 hasta 31/01/2018

 

ASAMBLEA:

DÍA  LUNES 22 de ENERO HORA: 18,00 hs.

                        Actividad:      TAREA PEDAGOGICA Y ADMINISTRATIVA

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Horarios

8.00

 A

12.30

8.00

 A

12.00

8.00

 A

12.30

8.00

 A

12.00

8.00

 A

12.30

X

 

EL RESTO DE LAS HORAS SE CUMPLEN EN HORAS COPROGRAMATICAS

  • LOS INSCRIPTOS EN LISTADO FUERA DE TÉRMINO DEBEN PRESENTAR TITULO, O BIEN FOTOCOPIA DE TÍTULO AUTENTICADA POR EL CPE
Resolución 0495 expediente N°3511-02934/04 “durante el periodo DICIEMBRE-FEBRERO el personal estará a disposición de la dirección del centro, incluyendo el lapso correspondiente a la Licencia anual Ordinaria. En este periodo las actividades serán las correspondientes al Plan de Verano institucional, pudiéndose variar los horarios de clases respecto al periodo Marzo- diciembre


ESCUELA: C.E.F. N° 4
LOCALIDAD: NEUQUÉN
DISTRITO: DISTRITO I
SIT.REVISTA: Suplente

Ministerio de Educación

Roca y Rioja, Neuquén, CP8300
(0299) 4495530/5533
storioni@neuquen.gov.ar

Consejo de Educación

Colón y Belgrano, Neuquén, CP8300
(0299) 4494200
presidenciacpe2017@gmail.com