Un Viernes de Cuento con Educación Vial

8 de octubre de 2018

Las puertas de Casa de Gobierno se abrieron para recibir a niños y niñas de una escuela primaria de la ciudad. Disfrutaron de un espacio lúdico que apuntó a la educación vial.

Esta mañana 22 niños y niñas de 3er grado de la Escuela Primaria N° 182 de la ciudad de Neuquén, participaron de un “Viernes de Cuentos” con actividades especiales, en el marco del Día Internacional de la Educación Vial.

Los pequeños y pequeñas visitantes comenzaron el recorrido por los patios internos y despachos de los ministerios y diferentes organismos provinciales, mientras escuchaban la historia del edificio histórico. Guiados por referentes de la Dirección de Gobernanza y de la Dirección de Capacitaciones y Conducción Segura, compartieron un espacio lúdico en el patio del Auditorio de Casa de Gobierno con juegos sobre Educación Vial.

Natalia Arévalo, directora general de Gobernanza, destacó la acción concretada esta mañana en “una Casa de Gobierno de puertas abiertas, donde no sólo los chicos y chicas de la Escuela Primaria N° 182 aprendieron sobre el edificio histórico y luego pudimos compartir un espacio de lectura, sino que también pudimos aprovechar la oportunidad para enseñarles herramientas para la vida, desde la educación vial”.

Florencia Rey, directora de Capacitaciones y Conducción Segura explicó que la importancia de la Educación Vial en los más chiquitos es el cambio de la cultura vial cuando sean más grandes. “Si uno inculca los valores del transitar en las calles desde pequeños, cuando crezcan va a haber menos siniestros y menos inconvenientes a la hora de transitar en la vía pública”.

La iniciativa se viene realizando hace tres años a través de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Educación y la Dirección de Capacitaciones y Conducción Segura del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad se realizan talleres teóricos y audiovisuales en las Escuelas, donde los niños y niñas aprenden cómo cruzar la calle, las señales de tránsito, y valores como el respeto a los acuerdos y las normas. En tanto que a los y las adolescentes se les da talleres con información más completa sobre las consecuencias de los consumos problemáticos a la hora de conducir.

Juegos como la pista vial, alfombras, lentes de simulación, el simulador de conducción, son actividades que permiten a través del juego aprender las actitudes, acuerdos, respeto por las señales de tránsito y normas a la hora de circular.

Las escuelas interesadas en participar en Viernes de Cuentos podrán escribir al mail: viernesdecuentos@gmail.com; asimismo quienes quieran contar con una actividad de Educación Vial en su establecimiento, deberá contactarse al mail: educvialnqn@gmail.com.