Taller de Intervenciones Educativas para estudiantes en situación de enfermedad en el nivel secundario


11 de febrero de 2020

Destinado a supervisores institucionales, equipos directivos de los Centros Provinciales de Enseñanza Media (CPEM) o Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET), asesores pedagógicos, secretarios y docentes de Nivel Secundario de Neuquén Capital. La una jornada será un espacio de conocimiento y reflexión sobre la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) a través de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria invita al Taller de Intervenciones Educativas para estudiantes en situación de enfermedad en el nivel Secundario, destinado a supervisores institucionales, equipos directivos de los CPEM o EPET, asesores pedagógicos, secretarios y docentes de Nivel Secundario de Neuquén capital.

El encuentro se desarrollará el 28 de Febrero a las 08.30hs, en Club del Banco Provincia de Neuquén (BPN), sito en Av. Costanera y Saturnino Torres, con el objetivo de profundizar en los fundamentos que orientan a la modalidad, así como reforzar la importancia del rol de las y los docentes en la articulación con los profesores Domiciliarios y Hospitalarios  tanto en la selección y elaboración de los contenidos, como en la evaluación y acreditación.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni explicó que “estos encuentros son una invitación a conocer la modalidad que atraviesa al sistema educativo en sus niveles obligatorios. Permite a la comunidad educativa crear un espacio de concientización y reflexión respecto a la educación domiciliaria y hospitalaria”.

Por su parte, la directora general de la modalidad, Prof. Luciana Sánchez afirmó que “conocer el circuito de intervención ante la presencia de un estudiante en situación de enfermedad, permite reconocer las funciones de la escuela de origen y el rol del docente domiciliario y hospitalario”.

El taller cuenta con dos módulos: el primero analizará el marco político pedagógico desde una mirada de derechos presentando los lineamientos generales de la modalidad para la Provincia del Neuquén. A lo largo del segundo módulo, se trabajará sobre distintas situaciones, ejemplos de trayectorias escolares, trabajo que realizará el equipo de la EEDyHN°1

La iniciativa es organizada por el CPE a través de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº1 (EEDyH), el Centro de Documentación e Información Educativa Alicia Pifarré (CeDIE), la Dirección de Educación Secundaria, Dirección de Educación Técnica, Formación Profesional y el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET).

INFORMES E INSCRIPCIÓN: capacitaciondyh@gmail.com.

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 26/02 | Otorga puntaje docente.

SOBRE LA MODALIDAD

La educación domiciliaria y hospitalaria se constituye como modalidad del sistema educativo, transversal a los niveles obligatorios de la educación inicial, primaria y secundaria, según la ley de Educación Nacional Nº 26206 y ley orgánica de Educación de la provincia del Neuquén Nº 2945.

Esta modalidad está destinada a garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en situación de enfermedad, imposibilitados de asistir con regularidad a su escuela de origen por un período de 30 días corridos o más.

La educación domiciliaria busca evitar el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema educativo.