La ministra Cristina Storioni presentó un proyecto de norma legal para incorporar la mediación en los conflictos escolares

13 de febrero de 2020

En la sesión del Cuerpo Colegiado de esta mañana la ministra presentó la iniciativa que tiene como objetivo incorporar la mediación como una herramienta para la resolución alternativa de los conflictos que se producen en las instituciones educativas de la Provincia.

La ministra de Educación Cristina Storioni presentó esta mañana en la Sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación (CPE) frente al cuerpo Colegiado del organismo provincial un proyecto de resolución para aplicar la mediación como modalidad de abordaje de los conflictos que suceden en las instituciones educativas y como instancia previa o durante la tramitación del sumario administrativo.

Señala el proyecto que entre los actores sociales que interactúan en los establecimientos educativos se derivan conflictos que afectan el desarrollo pedagógico e institucional impactando negativamente en la educación. Estos problemas confrontan a los actores escolares en situaciones que normalmente exceden a aquellos vinculados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“A través de la mediación, el proyecto aspira al restablecimiento del diálogo, a la comunicación genuina y a la reconstrucción de vínculos dañados en un marco de respeto mutuo, igualdad, tolerancia y solidaridad, valores todos que contribuyen a desarrollar la convivencia en paz en una sociedad democrática” explicó la ministra Storioni.

La propuesta prevé la creación de un equipo de mediación y su implementación a través de convenios con áreas del Estado nacional, provincial, municipal y/o organizaciones especializadas en la temática.