Semana de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria

11 de abril de 2024

Los servicios que dependen de esta área de Educación realizan actividades de promoción para dar a conocer esta modalidad del sistema educativo neuquino, que garantiza la continuidad de la escolarización en hospitales o en los hogares.

Desde el CPE -Consejo Provincial de Educación- lanzaron la semana de la “Visibilización y Capacitación en Educación Domiciliaria y Hospitalaria”, que se extenderá hasta el viernes. La iniciativa es llevada adelante por la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y tiene como objetivo dar a conocer las acciones de esta área, a través de distintas actividades de promoción.
La ejecución de estas acciones en el marco del inicio del ciclo escolar 2024, configura el momento en que se puede conocer la cantidad de alumnos que, a raíz de transitar situaciones de enfermedad u otros impedimentos, solicitan “transcurrir la escuela” en los hospitales o en sus hogares. Durante el año pasado, 1.072 alumnos accedieron a este servicio. “La matrícula es flexible y móvil y se toma registro al final del año pero, en promedio, alrededor de 1.000 estudiantes por año toman sus clases bajo esta modalidad de estudio”, explicó la directora del área, Luciana Sánchez.

La ciudad capital es la que más matricula tiene, seguida por Centenario, Rincón de los Sauces y Plottier. Esta matrícula en cada región está ligada al crecimiento poblacional.
Durante esta semana se concretó el ingreso de docentes a los hospitales públicos de Centenario y de Plottier. “Los acompañamos en sus procesos escolares; hacemos educación y lo que ello implica, que es conectarlos con su escuela de origen más que nada a través de las tareas”, explicó Sánchez. Aclaró que el perfil es pedagógico y que se hace escuela dentro de un hospital o de un hogar, porque se focaliza en el estudiante y no en el entorno.

Esta modalidad se centra en el estudiante en situación de enfermedad con un reposo escolar de más de 30 días; y, si son menos de 30 días, la escuela establece estrategias para vincularse con ese estudiante, como enviar las tareas por whatsapp o contactarse con las familias. En la provincia, las internaciones tienen una duración promedio de cinco a diez días.
En cuanto a la formación específica con la que deben contar los docentes, actualmente se trabaja en la 2º cohorte de la especialización. En este sentido, para acercar a los docentes a este tipo de formación, durante este año se le dará continuidad a distintas capacitaciones que en los próximos días llegarán a las localidades de San Martín de los Andes y Plottier. “Queremos animar a los docentes a que conozcan la modalidad y puedan trabajar en ella, lo que requiere de una empatía y una sensibilidad diferente”, acotó Sánchez.