Se realizaron capacitaciones sobre prevención de adicciones y consumos problemáticos

25 de septiembre de 2018

Se realizaron tres encuentros con participación de docentes, directivos, preceptores y asesores pedagógicos.

Durante la semana pasada, el equipo de Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos dependiente de la Dirección Provincial de Contenidos Trasversales del Ministerio de Educación, realizó capacitaciones de sensibilización sobre esta temática en distintas escuelas.

Por un lado, se trabajó en el CPEM N°86 de Costa del Malleo y en la EPET N°3 de Neuquén capital, en el marco de la jornada institucional. Participaron directivos,  docentes, preceptores y asesores pedagógicos de las instituciones.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, expresó que “estos espacios de diálogo y reflexión son de gran relevancia para dar herramientas y recursos para el abordaje de la temática en ámbitos educativos”. Agregó que “es obligación del gobierno de la provincia y de la cartera educativa que la temática de consumos problemáticos se trate con compromiso y sabiduría en nuestras escuelas”.

Durante los encuentros se reflexionó sobre las representaciones sociales que tenemos los adultos en cuanto a las adicciones y a los consumos problemáticos y el rol del adulto en la institución educativa. Además se abordaron conceptos teóricos como los diferentes paradigmas y modelos históricos de prevención.

Asimismo se trabajó sobre la lógica de consumo, lógica de cuidado,  cultura institucional del cuidado y lineamientos curriculares para nivel secundario.

Las jornadas se realizaron con modalidad de taller, pudiendo poner de manifiesto pensamientos propios, trabajar acerca de mitos en torno el consumo, escenas temidas en relación a los consumos problemáticos en la escuela y las acciones posibles que se podrían realizar, construidas conjuntamente por docentes y estudiantes.

Por ultimo, se trabajó en la Escuela Primaria N°182 de Neuquén, con más de 40 directivos y docentes, en el abordaje de estrategias de prevención de los consumos problemáticos en torno al nivel primario.