Refuerzan la formación en lectura para salas maternales


15 de octubre de 2025

Con foco en propuestas colectivas y en diversos géneros literarios, el CPE brindó una capacitación para docentes a cargo de infancias desde los 45 días. En el cierre recibieron libros de regalo para las bibliotecas pedagógicas.

 

Finalizó esta semana la primera cohorte formativa en comunidades de lecturas en el ciclo Maternal del Nivel Inicial para educadoras de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que dependen de la subsecretaría de Familia del ministerio de Gobierno, ubicados en Cutral Co y Neuquén capital.

El dispositivo estuvo a cargo del equipo de Extensión Literaria del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Durante tres jornadas se presentaron diferentes propuestas pedagógicas para abordar instancias de lectura colectiva en grupos de infancias desde los 45 días hasta los tres años. El principal objetivo fue potenciar la creación de comunidades de lectores garantizando el derecho a la lectura a través de una invitación para reflexionar sobre la niñez temprana y el acceso a la literatura.

Desde la organización destacaron que en el ciclo maternal las figuras adultas son las encargadas de propiciar espacios e instancias de lecturas, cumplen un rol mediador con la búsqueda de materiales, la disposición corporal, la convocatoria, la interpelación y predisposición anímica. Además, promueven el clima lúdico e instancias colectivas, de esta manera se pretende ampliar el horizonte de lecturas y cimentar el camino para que el acceso a los textos sea una experiencia vital desde la primera infancia.

Uno de los ejes centrales de la formación fue la construcción de itinerarios literarios y modalidades de lectura con el acercamiento a la poesía, libro álbum y los recorridos temáticos -diferentes textos que abarquen un mismo tópico-.
El equipo del CeDIE obsequió a cada sala maternal participante un ejemplar de “Cómo encender un dragón apagado” de Didier Lévy como disparador de las próximas jornadas de lectura dentro de cada CDI.