Quedó inaugurado el ciclo septiembre-mayo en la escuela de Lonco Mula


21 de agosto de 2018

Con una gran fiesta se concretó la apertura del ciclo lectivo 2018 del periodo septiembre-mayo en la Escuela Primaria Nº 72, ubicada dentro de la jurisdicción de la Corporación Interestadual Pulmarí, en el departamento Aluminé.


El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gabriel D´Orazio expresó que “estamos muy felices de poder dejar inaugurado el ciclo en la Escuela Primaria Nº 72 de Lonco Mula. Queremos renovar nuestro compromiso de estar siempre, de acompañarles en cada emergente que surja”.

El funcionario aprovechó la oportunidad para expresar el saludo del señor Gobernador de la provincia del Neuquén, Cr. Omar Gutiérrez y de la Ministra de Educación, Cristina Storioni, y resaltó que su gestión “pone en valor a estos establecimientos escolares ya que representan, para los niños y niñas de Neuquén, oportunidades educativas para crecer y aprender en sus lugares de origen, fortaleciendo así el arraigo local”.

En la oportunidad de llevarse adelante los festejos D´Orazio agradeció la colaboración del Pastor Marcos Iñíguez, quien prestó las instalaciones de su iglesia para el funcionamiento de la Escuela de Lonco Mula tras el incendio que sufriera el 31 de diciembre del 2016.

“Quiero también destacar el trabajo articulado con el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, con el Gobierno Local, conducido por el intendente Gabriel Álamo y con todo el equipo de Educación, para poder llevar  adelante un trabajo colaborativo a fin de acompañar y dar una rápida respuesta a la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 72”, expresó el vicepresidente del CPE.

Por su parte, la directora María Laura Viñolo celebró poder dar apertura a este ciclo lectivo septiembre-mayo junto a los estudiantes, los docentes, las familias y las escuelas cercanas. «Estamos muy felices de comenzar juntos este nuevo ciclo que nos encontrará con más aprendizajes, enseñanzas y también con nuevos sueños y desafíos por delante»,señaló.

Del acto participaron la Subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Prof. Gabriel D´Orazio; el Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el Inan Lonco, Jerónimo Reyes; el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; el Intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; el pastor, Marcos Iñíguez; funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación; Manuel Salazar de Mantenimiento Escolar; autoridades del Distrito Escolar; la directora de la Escuela Primaria Nº72, María Laura Viñolo; la ex directora de la Escuela Nº72, Vilma Jofré; familias y estudiantes.

 

Una Escuela que volvió a nacer

El establecimiento tiene 19 estudiantes, 4 niños de nivel inicial, 15 niños de nivel primario y cuenta con Jornada Extendida desde noviembre de 2017.

El 31 de diciembre de 2016 sufrió un incendio que afectó al 66% del edificio, que tuvo que ser demolido. Tras el siniestro, desde el gobierno provincial se intervino con celeridad garantizando que en 9 días pudieran reanudarse las actividades escolares en un espacio cedido en comodato por la Iglesia Cristiana Evangélica que fue reacondicionado. Los trabajos incluyeron la instalación de un trailer para espacios comunes, dos trailers para sanitarios y un trailer para vivienda.

En estas tareas trabajaron de manera conjunta el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación, el ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, el municipio de Aluminé, la comunidad educativa y el Distrito XI.

Mientras las clases continuaban en esas instalaciones en forma transitoria, se realizó la construcción del edificio. La obra, que finalizó recientemente contempló 2 aulas, 1 aula multipropósito, sala jardín de infantes, sanitarios, zona gobierno, maestranza, sala máquinas, sanitarios, SUM y vivienda institucional con dos habitaciones, en un total de 500 metros cuadrados.

Los trabajos demandaron un presupuesto de 18,4 millones de pesos (fondos provinciales).

Reseña Histórica de la Escuela Primaria Nº 72

La vida institucional de la escuela comienza el 14 de octubre de 1935 en una sede  provisoria, con  dos secciones y 38 alumnos, en el campo de un vecino de apellido Zapata, en la margen izquierda del Arroyo Mapío.

Un incendio hace que se traslade frente a la laguna cercana al actual portal del Parque Nacional Lanín.

Su primera Directora fue la Sra. María A C. de Loyagaray, quien se desempeñaba junto a una maestra de apoyo. En 1937 asume la dirección Don Tomás Casullo, docente muy recordado y querido en el paraje.

El 16 de mayo de 1938 se hace entrega del edificio propio, ubicado sobre Ruta Provincial Nº 11.

Se registran datos en el libro histórico a partir de 1977, una tarea iniciada por la directora Teresita Solís, quien los recopiló con ayuda de los adultos mayores del paraje y los volcó en el primer libro histórico.

Dicen algunos pobladores del lugar que en la laguna donde estaba la antigua escuela apareció una cabeza de mula que asombró a todos y se difundió rápidamente entre los pobladores de Ñorquinco, por ello se lo llama Lonco Mula, que en lengua mapuche significa “cabeza de mula”, nombre que fue impuesto a la institución.

La escuela fue apadrinada en 1980 por el club de pesca El Biguá. En 2015 celebró los 80 años (Bodas de Roble).

 

Sobre la Modalidad Rural – Ciclo lectivo septiembre – Mayo

Hay 41 escuelas que funcionan en este período distribuidas en la zona rural de la provincia correspondiente a los niveles inicial, primario y secundario, con una matrícula aproximada de 1300 estudiantes. En total, la educación rural de la provincia cuenta con 196 establecimientos.

El ciclo septiembre-mayo atiende las particularidades de las zonas geográficas en las que se encuentran insertadas estas escuelas, y que tienen que ver con las condiciones climáticas adversas en determinados momentos del año. Como así también las particularidades de las familias y las distancias a recorrer para llegar a la escuela, sobre todo en el periodo invernal.

Los establecimientos escolares representan para los niños y niñas oportunidades educativas para crecer y aprender en sus lugares de origen, fortaleciendo así el arraigo local y evitando desplazamientos.

En su mayoría las escuelas que cuentan con este ciclo lectivo se encuentran ubicadas en parajes rurales de los departamentos Aluminé, Huiliches, Catan Lil y Lácar.

Se llevan adelante distintos programas, como el Acompañamiento a las Trayectorias Escolares – Becas, participación en Ferias de Ciencias, Educación Digital, como así también líneas específicas para fortalecer a las escuelas rurales.