La escuela provincial de educación técnica N°8 festejó sus 75 años

21 de agosto de 2018

La ex ENET N°1 fue fundada en 1943 con el nombre de “Escuela Técnica de Oficios de Neuquén”.

En la jornada de ayer, la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET)  N°8 celebró sus 75 años con un acto del que participaron directivos, docentes, estudiantes, graduados y jubilados de la institución.

Durante la celebración, se entregaron distinciones a personal de la institución ya jubilado y a profesores con más de 20 años de antigüedad. Además, La cantante neuquina Marité Berbel, se hizo presente para entonar junto a los presentes el himno provincial.

“Las escuelas técnicas constituyen un gran aporte dentro de la sociedad actual, a través de la transmisión de saberes y nuevos conocimientos, siendo una de las prioridades de las políticas educativas provinciales”, destacó el Vicepresidente del Consejo Provincial de Educación y ex Director de la EPET N°8, Gabriel D´Orazio.

Por su parte la Subsecretaria de Políticas Públicas, Pilar Corbellini, expresó que “el gobierno de la provincia impulsa, a través de la cartera educativa, el desarrollo de la educación técnico profesional, favoreciendo su crecimiento y formación de nuevos técnicos para insertarse en el mercado laboral”. Además, la funcionaria reconoció a los docentes, directivos, estudiantes y egresados que son parte de la historia de esta escuela y la escriben a lo largo de los años.

En la ceremonia acompañaron al Vicepresidente del CPE, la Subsecretaría de Políticas Públicas, Pilar Corbellini; el Vocal por el ejecutivo, Marcelo Jensen; el vocal en representación de los docentes, Gustavo Aguirre; el Director Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone y demás autoridades de la cartera educativa.

Acerca de su historia

La EPET N°8,  inicialmente conocida como ENET Nº 1 fue fundada en Neuquén capital en 1943, con el nombre de “Escuela Técnica de Oficios de Neuquén”. Tenía dos anexos: el Comercial y el Profesional de Mujeres.

Las primeras tareas de organización estuvieron a cargo de Alberto Alonso, Director de la Escuela de Artes y Oficios de General Roca, junto a Domingo Sierro Yáñez, Director de la Escuela Nacional de Comercio “General San Martín”, hoy IFD Nº 12.

El establecimiento comenzó sus tareas en la calle Lainez 237, contando con un anexo con talleres en San Martín 675.

Su primer director, desde 1955 a 1975, fue Eugenio Perticone: durante su gestión al frente de la institución se inauguró el edificio actual que se encuentra emplazado en la calle que lleva su nombre. El mismo fue inaugurado en el año 1972 con la presencia del entonces presidente de facto Alejandro Lanusse.

La EPET N°8 otorga actualmente tres especializaciones: Mecánica, Electromecánica y Construcciones. Además, cuanta con el Plan Dual otorgando el título de Auxiliar Técnico en Mantenimiento de Plantas y el de Técnico Mecánico. Para egresados de la orientación de construcción, está vigente el posgrado de Estructuras Antisísmicas. Estas últimas, constituyen ofertas educativas únicas en la provincia.

La matrícula actual es de 1200 estudiantes y 328 agentes entre directivos y docentes.