Quedó inaugurada la Escuela Especial N°18 de Villa la Angostura

17 de mayo de 2017

Tras un trabajo articulado con el gobierno provincial y el local, el edificio escolar recibirá a 133 estudiantes de la localidad.

En el marco del 85° Aniversario de Villa La Angostura, quedó inaugurada la Escuela Especial N° 18 de servicios múltiples, única escuela de ésta modalidad en la Villa, la cual demandó una inversión total superior a los nueve millones de pesos.

Recibirá a 133 estudiantes en el marco del nuevo paradigma de Educación Especial que promueve la inclusión de sus estudiantes en escuelas comunes y que trabaja en pos de generar proyectos educativos en la educación temprana de los más pequeños.

El edificio se encuentra emplazado en un predio vecino a la Escuela N° 353 del barrio Tres Cerros. Tiene una superficie cubierta de 469 m2 y 46 semi cubiertos.

En la cara oeste, y próxima al acceso, se encuentra el área administrativa con la dirección; un gabinete técnico, la secretaría administrativa y la sala de docentes con sus sanitarios. En la cara Este se construyó el comedor, cocina, depósito de alimentos y limpieza, y sanitarios para personal no docente.

La Escuela Especial N° 18 se caracteriza por la búsqueda permanente de espacios de inclusión de alumnos con discapacidad, a través de su Proyecto «Escuela para Tod@s».

En colaboración con el Municipio a cargo del intendente Guillermo Caruso, se llevan adelante dos proyectos de gran impacto en la comunidad escolar: el esquí adaptado, donde los estudiantes concurren al cerro a realizar actividades en horario extraescolar tres veces a la semana; y natación, priorizando la participación de los niños y las niñas con discapacidades severas. Esta actividad promueve una multiplicidad de experiencias de socialización.

“Ha sido compromiso del Consejo Provincial de Educación tener un rol activo, no sólo para articular, sino para promover el efectivo goce de una escuela inclusiva donde los estudiantes que necesitan fortalecer el acceso a los derechos del sistema educativo encuentren garantizado el mismo”, expresó María Susana Ferro.

En el acto de inauguración fue Sofía, egresada de la Escuela Especial la encargada de cortar la cinta; en tanto que el cierre del acto estuvo a cargo de los padres y las madres. “Fueron momentos muy emotivos compartidos con la comunidad educativa de la Escuela” expresó María Susana Ferro.

En el marco de los festejos, desde la cartera educativa adelantaron que se está gestionando la habilitación del terreno donde se construirá uno de los 30 jardines de infantes del Plan 3000 Jardines, ubicado en el predio lindero de la actual Escuela Primaria N°341 del barrio El Mallín.

La titular del CPE agradeció “encontrarnos trabajando articulada y comprometidamente con el gobierno local, quien aportó el espacio físico para construir edificios escolares y gimnasios”.

Finalmente, dijo que más allá de este y todos los espacios educativos con los que cuenta Villa La Angostura, “están los docentes, las familias, y los chicos que lo convierten en un nuevo espacio de alegrías”.

“Tenemos que estar muy orgullosos en Villa La Angostura, porque la comunidad educativa toda es ejemplo de educación inclusiva”, agregó.

En el acto estuvieron presente el vicegobernador Rolando Figueroa; el intendente de la localidad, Guillermo Caruso, los intendentes de las localidades de Villa Pehuenia y Villa Traful, Sandro Badilla y Nicolás Lagos; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortez; la Directora General Modalidad Especial del CPE, Jadra Jadull; el Director Provincial de Educación Secundaria, Mario Brun; autoridades  legislativas y diputados provinciales; autoridades y concejales del Concejo Deliberante local.