Contenidos Transversales | Educación Neuquén

DIRECCIÓN DE CONTENIDOS TRANSVERSALES

DIRECTORA: QUEIPO NADIA

 

contenidostransversales@neuquen.edu.ar

Contacto: 299-5877164

Dirección: Escuela Especial N° 1- Cipolletti y Antártida Argentina Neuquén Capital

  DIRECCIÓN DE CONTENIDOS TRANSVERSALES

El Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén y el Consejo Provincial de Educación a través de la Coordinación  de Políticas Socioeducativas y Equidad, y la Dirección de Contenidos Transversales junto a  sus Equipos Técnicos pedagógicos,  planifica como parte de su política pública educativa, trayectos de formación docentes para todos los niveles y modalidades de toda la provincia.

La Dirección de Contenidos Transversales, promueve una educación integral en perspectiva de Derechos Humanos que contribuya a la construcción de nuevas ciudadanías democráticas. En el marco de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, se desarrollan un conjunto de co-formaciones que abordan los contenidos transversales que se detallan en la Ley Orgánica de Educación Provincial N° 2945 (Art. 21 inciso c y  TÍTULO VI. Art. 90):

Educación ambiental, destinada a la comprensión de las conductas humanas de protección del hábitat y de construcción de un ambiente sustentable. Educación para la observancia de los Derechos Humanos, a los efectos de que cada estudiante conozca sus derechos como ser humano, valore su dignidad personal y se apropie de herramientas para defenderla. Educación Sexual Integral y Educación para la perspectiva de género, como el medio más adecuado para hacer progresar a la sociedad hacia una verdadera igualdad democrática entre hombres y mujeres ante la persistencia de patrones de discriminación. Educación para la prevención de la violencia escolar, familiar y de género, a los efectos que cada estudiante adquiera conocimientos y dispositivos para defender su integridad, sus derechos y los de otras personas. Educación para la prevención de las Adicciones y los Consumos Problemáticos de Sustancias, entre otros.

A partir de estos marcos normativos, se constituyen cinco equipos especializados en las temáticas de: Educación Sexual Integral, Educación Ambiental Integral, Convivencias Escolares, Derechos Humanos – Educación y Memorias, y Prevención de Consumos Problemáticos y situaciones vinculadas al suicidio adolescente. Estas propuestas político-pedagógicas están bajo la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, que incluye también a la Dirección Provincial de Equipos Técnicos y Pedagógicos. Además, forman parte de esta Coordinación el Centro Educativo Nayahue, así como los equipos de Escuelas con Conciencia Ambiental y Feria de Ciencias, junto con la Dirección de Entornos Saludables y  Beca Provincial “Gregorio Álvarez”, que se enmarca en el Plan Provincial  Redistribución de Oportunidades. Todos estos grupos de trabajo se encargan de fortalecer y acompañar a los y las estudiantes en sus trayectorias socioeducativas diversas.

Los equipos de trabajo de la Dirección de Contenidos Transversales desarrollan sus prácticas pedagógicas situadas en articulación con diversos dispositivos del Consejo Provincial de Educación, tales como EAOPIE, SIAC, las direcciones de Nivel y los Equipos Supervisivos. Asimismo, colaboran en la implementación de propuestas de prevención y posvención junto a instituciones y equipos de otros ministerios, especialmente el Ministerio de Salud, la Secretaría de Juventudes y la Dirección de Acompañamiento de Infancias y Adolescencias Diversas. Es fundamental destacar que consolidar la justicia curricular implica desafíos complejos para el sistema educativo, por lo que resulta necesario reconocer la participación de otros actores, como las familias y las organizaciones sociales, para fortalecer acciones orientadas a garantizar plenamente los Derechos Humanos en los ámbitos educativos

Propósitos generales

  • Promover, sostener y fortalecer el desarrollo de los Trayectos de Formación, Asistencias Situadas y Jornadas de Sensibilización en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo neuquino.
  • Propiciar un trabajo coordinado con las Direcciones de Niveles y Modalidades, a fin de recoger las necesidades y demandas de los diferentes actores del sistema educativo neuquino y diseñar e implementar propuestas transversales que contribuyan a fortalecer las trayectorias escolares de niños, niñas, jóvenes y adultos.
  • Contribuir a la profundización de los vínculos de las instituciones educativas con las familias, las organizaciones sociales y la comunidad, a través del diálogo y el diseño e implementación de proyectos colectivos que contribuyan a mejorar las condiciones de escolaridad en contextos socioeconómicos y culturales vulnerables.
  • Fortalecer la consolidación de redes interinstitucionales e intersectoriales, posibilitando un abordaje integral de las problemáticas de la realidad educativa provincial, a fin de maximizar los recursos de la comunidad y del Estado.
  • Garantizar el acceso a los recursos pedagógicos y educativos para asegurar la justicia curricular, complementando y acompañando las planificaciones y proyectos de las instituciones escolares

EQUIPOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS

EQUIPO: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

esitransversales@neuquen.edu.ar

Prof. En Historia: Rosas Piuquén

Prof. En Nivel Inicial: Mignolet Anahí

Prof. De Educación Física: García Elizalde Luciana

Lic. En Antropología: Fernández María Celeste

Presentación

 El Equipo Técnico Pedagógico Jurisdiccional de Educación Sexual Integral está respaldado por un sólido marco legal que incluye leyes nacionales y provinciales. Entre ellas se destacan la Ley Nacional de Educación N° 26.206, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150, y la Ley Nacional Nº 27.234, denominada “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. Asimismo, se consideran los Lineamientos Curriculares para niveles y modalidades aprobados por el Consejo Federal de Educación. A nivel provincial, se encuentra la Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén N° 2.945, que en su Artículo Nº 90 establece la Educación Sexual Integral como parte de los contenidos transversales.

La sanción de estas leyes, que incorporan en la educación conocimientos y saberes relacionados con la sexualidad, es resultado de la demanda y construcción colectiva de movimientos sociales. Así, el Ministerio de Educación de Neuquén garantiza el derecho de las infancias y adolescencias a recibir conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos que abarca la Educación Sexual Integral.

Para ello, es fundamental partir de la noción de integralidad, entendiendo la sexualidad desde una visión que abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, éticos y espirituales. El Equipo de Formación Docente de Educación Sexual Integral de Neuquén enmarca sus tareas territoriales dentro del marco normativo mencionado y se basa en las perspectivas teórico-epistémicas de cada Diseño y Documento Curricular.

 Propósitos

  • Aportar herramientas teórico-prácticas para la implementación de la ESI en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de cada región de la provincia de Neuquén a través de los proyectos institucionales.
  • Acompañar el proceso de implementación de los diseños curriculares provinciales de Educación Inicial, Educación Secundaria y la incorporación de la ESI en las mesas de trabajo por el Diseño Curricular de Educación Primaria.
  • Planificar y desarrollar dispositivos de Co -formación y actualización en Educación Sexual Integral para Supervisores y Supervisoras, Equipos de Conducción y Gobierno, docentes de las escuelas neuquinas.
  • Promover el diseño de propuestas de enseñanza que incorporen conocimientos y saberes a propuestas de ESI.
  • Fortalecer pedagógicamente, desde enfoques críticos, las mesas de trabajo intersectorial e interinstitucional.

Líneas de acción

  • Formación y fortalecimiento de referentes ESI en cada una de las escuelas neuquinas.
  • Asesoramiento Situado en articulación con Direcciones de Nivel, Supervisores, Supervisoras y Docentes de IFD.
  • Asesoramiento y acompañamiento a instituciones educativas en jornadas institucionales en temáticas de ESI que irrumpen en la cotidianeidad escolar.
  • Asesoramiento para el desarrollo de las JORNADAS DE EDUCAR EN LA IGUALDAD: PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO (SEGÚN LEY 27.234/2015) en toda la provincia.
  • Registro, intercambio y difusión de Experiencias ESI para la elaboración de documentos y para relevar datos basados en evidencia sobre distintas temáticas vinculadas con la implementación de la ESI, acompañando las tareas del Sistema de Información de ESI (SIESI) a través de la Ficha Jurisdiccional y de los pedidos de información del Observatorio Federal de la ESI (OFESI), con el objetivo de monitorear y sistematizar información sobre las políticas jurisdiccionales vinculadas con la Ley Nº 26.150.
  • Distribución de materiales de ESI elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia a las Instituciones Educativas.
  • Articulación con otros Ministerios, Secretarías y Organismos provinciales que abordan la temática. Ej: con Salud a través de Espacios amigables para Adolescencias y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.
  • Elaborar Documentos Provinciales de Apoyo Curricular: “Abordaje de las Escenas Temidas de la ESI”. “ESI para la modalidad de contextos de privación de libertad”. “ESI un horizonte ineludible”.

EQUIPO: PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y SITUACIONES VINCULADAS AL SUICIDIO

prevenciontransversales@neuquen.edu.ar

Lic. en Psicología: Gamboa Silvia

Lic. en Psicopedagogía: Tapia Carolina

Psicóloga y Profesora de Enseñanza Primaria: Erices Liliana

Prof. En Ciencias de la Educación: Soler Sabrina

Presentación

El Equipo Técnico pedagógico de Prevención de Consumos Problemáticos y situaciones vinculadas al Suicidio, se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.586 promulgada en el año 2009. A partir de la misma, se conforma en el Consejo Provincial de Educación de Neuquén, un equipo interdisciplinario que aborda la temática de la prevención de los consumos problemáticos desde una perspectiva de derechos y cuidados, promoviendo generar estrategias preventivas desde una mirada integral en el ámbito educativo.

En 2015, a nivel nacional se aprobaron los Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones y los Consumos Problemáticos (Resolución del CFE N° 256/15). Incorporando esta normativa, el Equipo Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos despliega diversas líneas de acción en la provincia. La formación docente constituye el eje central del trabajo, ya que se considera la única manera de garantizar que la tarea preventiva sea una práctica transversal e institucional en los ámbitos educativos.

 Desde el Equipo, se concibe la prevención de los consumos problemáticos y de las situaciones vinculadas al suicidio como parte de una realidad compleja que interpela, desafía y compromete a la sociedad en su conjunto. Estos consumos no responden a una causa aislada ni pueden entenderse desconectados de su contexto; tampoco son simplemente el resultado de decisiones individuales, sino que emergen de la interacción entre sujetos, contextos y sustancias u objetos de consumo

Pensar la complejidad del sistema educativo y comprender la realidad multideterminada en la que hoy se encuentra inserta la escuela requiere construir prácticas docentes fundamentadas en la Pedagogía del Cuidado. Problematizar creencias y discursos sociales permite avanzar hacia una construcción colectiva de múltiples estrategias para abordar la prevención de los consumos problemáticos y las situaciones vinculadas al suicidio en el ámbito escolar. El objetivo es evitar que estas problemáticas se conviertan en un obstáculo para el inicio, la continuidad y la finalización de las trayectorias escolares de las/os/les estudiantes neuquinos/as/es.

Propósitos

  • Promover la construcción de estrategias institucionales para abordar la temática de la prevención de los Consumos Problemáticos y las situaciones vinculadas al suicidio en el Ámbito Escolar.
  • Favorecer la incorporación de los lineamientos curriculares sancionados por el CFE (Res. 256/15) en los documentos provinciales y en los Proyectos Educativos Situacionales (PES).
  • Promover intervenciones en las escuelas de carácter preventivo, que estén referenciadas en el marco de derechos que las respaldan, garantizando la permanencia del estudiante en sus trayectorias educativas.
  • Proveer espacios y tiempos de reflexión donde se pongan en juego las concepciones desde las que se piensan los consumos problemáticos, a fin de revisar y reformular desde los paradigmas establecidos en las normativas vigentes.

 Líneas de acción

  • Formación Docente (supervisores, equipos de gobierno y conducción escolar, equipos de coordinación y articulación pedagógica, y docentes de todos los niveles y modalidades) en diferentes formatos: Capacitaciones, Trayectos Formativos y Actualizaciones, con modalidad presencial, virtual o bimodal.
  • Asistencias técnicas pedagógicas situadas, acciones de intervención a partir de demandas espontáneas de las instituciones educativas neuquinas.
  • Mesas de Trabajo y vinculaciones que se establecen Inter-ministerialmente e inter-sectorialmente construyendo redes con instituciones que abordan esta temática.
  • Producción teórica: material pedagógico y didáctico situado, para construir la especificidad de las prácticas preventivas docentes desde una perspectiva de derechos y cuidados.

EQUIPO: CONVIVENCIAS ESCOLARES

convivenciastransversales@neuquen.edu.ar

 

Prof. De Enseñanza Primaria: Zonda Gladys

Prof. En Historia: Maldonado Zandalazini Débora

Prof. En Enseñanza Primaria: Moltedo Padovan María Paula

Prof. En Nivel Inicial: Miranda Cintia

Presentación

El Equipo Técnico Pedagógico de “Convivencias Escolares” se enmarca en la Ley N.º 2.635, que crea el Programa de Prevención de la Violencia Escolar. Esta normativa posibilita que la Provincia del Neuquén conforme un equipo de formación docente con el objetivo de generar espacios de encuentro, debate y reflexión en torno al abordaje de las Convivencias Escolares y la Prevención de las Violencias en el ámbito educativo.

Siguiendo esta línea, el equipo de Convivencias Escolares en las escuelas neuquinas pone el foco en los modos de habitar los escenarios pedagógicos y en cómo fortalecer los vínculos desde una perspectiva pacífica y democrática para toda la comunidad educativa. Con énfasis en las buenas prácticas, se propone acompañar, asesorar y orientar a las escuelas en la creación de estrategias educativas situadas que les permitan revisar, analizar y resignificar sus prácticas, enmarcándolas en los ejes transversales de las convivencias, desde la Pedagogía del Cuidado y el enfoque de los Derechos Humanos con perspectiva de género. De esta manera, se busca promover la libertad responsable y el derecho a la propia identidad, garantizando un trato justo y digno, y construyendo una ciudadanía crítica que fomente la participación democrática de todos los actores de la comunidad educativa.

Propósitos:

  • Enfatizar el paradigma de los Derechos Humanos para el análisis y resolución de las situaciones conflictivas en el universo de sus manifestaciones.
  • Recabar, sistematizar y analizar la información para desarrollar líneas de acción en pos de mejorar la Convivencia Escolar y la prevención de las violencias a través de la resolución pacífica de los conflictos.
  • Recuperar y articular las experiencias en el abordaje de las problemáticas relacionadas con la Convivencia Escolar con acciones de difusión, formación y asesoramiento para el diseño e implementación de los Consejos de Aulas y Consejos Escolares de Convivencias. Elaborar y difundir documentos que potencien la capacidad de la comunidad educativa en la creación de alternativas preventivas orientadas a generar y fortalecer los lazos sociales de convivencia democrática y a construir los Acuerdos Escolares de Convivencia.
  • Organizar dispositivos de orientación a docentes de las instituciones educativas conducentes a una educación para la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la promoción de los derechos de las infancias, las adolescencias y la adultez en la escuela.

Ejes de trabajo:

  • Convivencias Escolares: mejorar el ambiente escolar teniendo en cuenta, el cuidado integral y todas las voces, enfocado en la tarea de enseñar y aprender en el marco de la inclusión educativa y en la perspectiva de derechos y responsabilidades.
  • La Comunicación Asertiva: como habilidad que nos permita una comunicación clara, fluida, respetuosa de las diferencias y de las necesidades, respetando los derechos de las partes involucradas.
  • Los Acuerdos Escolares de Convivencia (AECs/RECs): que nos permiten pensar normas que promuevan valores democráticos dentro de las instituciones educativas y que las sanciones tengan carácter pedagógico, transformador y reparador de manera tal que nos permita modificar actitudes y conductas para prevenir la violencia escolar.
  • La Construcción de la Autoridad Pedagógica: pensada como una relación en la que se habilita al otro en un mundo común, se da la autorización de poder construir y ocupar su propio espacio, sintiéndose valorado.
  • La mirada positiva del conflicto: entendida como una oportunidad de aprendizaje e imposible de evitar. Entenderlo como un proceso que necesita ser abordado de manera situada y contextualizada con el objetivo de ensayar distintas respuestas para poder resolver.

Líneas de Acción

  • Formación Docente (supervisores, equipos de gobierno y conducción escolar, equipos de coordinación y articulación pedagógica, y docentes de todos los niveles y modalidades) en diferentes formatos: Capacitaciones, Trayectos Formativos y Actualizaciones, con modalidad presencial, virtual o bimodal.
  • Asistencias técnicas pedagógicas situadas como resultado de acciones construidas a partir de demandas de las instituciones educativas neuquinas.
  • Mesas de Trabajo y vinculaciones que se establecen Intra e Inter-ministerialmente.
  • Elaboración y difusión de documentos de desarrollo curricular, que potencien la capacidad de la comunidad educativa en la creación de alternativas preventivas orientadas a generar y fortalecer los lazos sociales democráticos de convivencia y a construir los Acuerdos Escolares de Convivencias.
  • Asesoramiento y orientación para la construcción de Acuerdos de convivencia Escolares/Reglas de Convivencia Escolar.

EQUIPO: DERECHOS HUMANOS- EDUCACIÓN Y MEMORIA

memoriastransversales@neuquen.edu.ar

Prof. en Enseñanza Primaria: Delarriva Victoria Paula

Lic. En Antropología: Oesterheld Magdalena  

Prof. En Ciencias de la Educación: Rubio María

Presentación:

El Equipo Técnico Pedagógico “Derechos Humanos – Educación y Memoria” se enmarca en los fines y objetivos establecidos por la Ley de Educación Nacional N.º 26.206, la Red Nacional de Educación y Memoria (Res. CFE N.º 269/15), la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Neuquén N.º 2.945, así como en los diseños y documentos curriculares para la educación inicial, primaria, secundaria y superior de Neuquén.

  • La Ley N.º 26.206 de Educación Nacional, en su artículo 3°, señala que “la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para […] profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática […]”. Asimismo, su artículo 92° establece los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones del país, que incluyen: la construcción de una identidad nacional desde una perspectiva regional latinoamericana; la causa de la recuperación de las Malvinas; el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y dieron lugar al terrorismo de Estado; y el reconocimiento, respeto y compromiso con los derechos de infancias y adolescencias, de los pueblos originarios y de las distintas identidades sexogenéricas.

La Resolución del Consejo Federal de Educación N.º 269/15 crea la Red Nacional de Educación y Memoria. En su artículo 2, reafirma a la educación en la memoria como una política de Estado fundamental para “construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la democracia, la defensa de la soberanía, el respeto por los derechos humanos, y la construcción colectiva de la memoria, la verdad y la justicia”. Por su parte, el artículo 3 establece la creación de un programa de educación “para la continuidad y profundización de la política de educación y memoria en su territorio, el cual será transversal a todos los niveles y modalidades educativas”

  • Ley Nº 2.945 de Educación de la Provincia de Neuquén regula en su artículo 7° – Inciso c) “Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de la participación, la libertad, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos, el respeto a los derechos humanos, la responsabilidad, la honestidad y la valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”, e Inciso d): “Fortalecer la identidad nacional y provincial sobre la base del respeto a diversidad cultural y a las particularidades locales. Lograr una identidad abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana”.

Propósitos

     El propósito es generar trayectos de formación docente dirigidos a Equipos Supervisivos y Directivos, y Docentes que desarrollen su labor en las escuelas neuquinas. Se pretende poner a disposición instancias de debate y construcción de sentidos colectivos sobre los Derechos Humanos, desde el campo de la Pedagogía de la memoria, para promover y fortalecer el abordaje del pasado reciente con la intención de alcanzar la justicia curricular que fomente la formación ciudadana crítica y contextualizada en el territorio provincial.

Con el objeto de propiciar reflexiones en torno a procesos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

 Líneas de acción:

  • Formación docente continua: desarrollo de trayectos formativos y actualizaciones académicas, con modalidad presencial, virtual o bimodal.
  • Asesoramientos pedagógicos situados: asesoramiento y acompañamiento en la planificación de actividades áulicas e institucionales de las diferentes instituciones educativas neuquinas.
  • Mesas de trabajo y participación en red: articulación con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática.
  • Instancias de intercambio: coordinación y/o participación en instancias de intercambio de experiencias pedagógicas, conocimientos y saberes en formatos como simposios, congresos, encuentros, ateneos, mesas, entre otras.
  • Producción teórica: elaboración y difusión de material pedagógico y didáctico situado en instituciones educativas neuquinas.

EQUIPO: EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL

ambientetransversales@neuquen.edu.ar

Prof. En Ciencias Biológicas: Rey Martin

Lic. En Ciencias Biológicas: Duarte Baschini Candela

Prof. En Geografía: Di Tomaso Alicia

Presentación

El Equipo de Educación Ambiental Integral aborda este campo de conocimientos y saberes de manera transversal y transdisciplinar. Esto implica superar las barreras de las disciplinas tradicionales y adoptar un enfoque sistémico, basado en una mirada holística e integradora que permita considerar el ambiente en toda su complejidad. Las distintas acciones pedagógicas se inscriben dentro del marco legal establecido, en primer lugar, por el artículo 41 de la Constitución Nacional, la Ley Nacional de Educación N.º 26.206 y la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral (EAI) N.º 27.621. Asimismo, se enmarcan en la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Neuquén N.º 2.945 y la Ley N.º 3.357, cuyo objetivo principal es establecer mecanismos que garanticen el derecho a la Educación Ambiental Integral.

Las temáticas ambientales ocupan un lugar central en las agendas internacionales y nacionales. El Equipo de EAI entiende la crisis ambiental como una de las expresiones más contundentes de una crisis más profunda y estructural: la crisis civilizatoria. La evidencia científica revela las graves consecuencias derivadas de un modelo económico, social y cultural basado en la mercantilización de la naturaleza, que la reconoce como un recurso capaz de satisfacer indefinidamente las necesidades y los intereses de unos pocos. Por otro lado, diversos movimientos sociales se han pronunciado en distintos territorios frente a diversas problemáticas ambientales, buscando visibilizar las injusticias generadas por las lógicas extractivistas

En relación a estas y otras realidades, el campo educativo tiene mucho por hacer. Las diferentes propuestas buscan interpelar a las instituciones escolares en tanto dispositivos de la Modernidad, a la vez que proponen nuevas formas de enseñar el ambiente no solo para comprenderlo, sino fundamentalmente para intervenirlo y transformarlo.

La toma de conciencia sobre problemáticas ambientales es un paso necesario, pero no suficiente. Las acciones individuales no bastan para producir las transformaciones que este mundo necesita imperiosamente. Reconociendo a la sociedad como una construcción colectiva, desde el Equipo de EAI sostenemos que las formas de entender y transformar el mundo pueden verse potenciadas a través de las políticas públicas educativas.

Propósitos

  • Brindar herramientas teórico-prácticas para la implementación de la EAI en las distintas regiones de nuestra jurisdicción, contribuyendo a instancias co-formativas para supervisores/as, directivos/as y docentes de los distintos niveles y modalidades.
  • Acompañar el proceso de implementación de los diseños curriculares en el Nivel Inicial y en el Nivel Secundario, como así también de los documentos curriculares del Nivel Primario, reconociendo en todos los casos al ambiente como un entramado socionatural, complejo y dinámico.
  • Promover el diseño de propuestas de enseñanza que incorporen conocimientos y saberes a propuestas de EAI desde posicionamientos políticos que otorgan sentidos culturales a las relaciones pedagógicas (perspectiva ambiental, derechos humanos, inclusión educativa, género e interculturalidad).
  • Fortalecer pedagógicamente, desde enfoques críticos, las mesas de trabajo intersectorial, buscando potenciar las redes de conectividad entre el Ministerio de Educación y las diferentes que abordan temáticas ambientales desde la educación no formal. instituciones
  • Elaborar documentos de desarrollo curricular que en materia de EAI incluyan algunas de las producciones escritas resultantes de los distintos trayectos coformativos, ateneos didácticos, conversatorios y talleres llevados a cabo en las distintas regiones de nuestra provincia.

Líneas de acción

  • Formaciones docentes en formato de Ateneos Didácticos y Conversatorios, para nivel Inicial y Primario, desde conceptualizaciones teóricas hasta la puesta en prácticas en propuestas de huerta y agroecología.
  • Trayectos de Formación Docente que brinden marcos conceptuales teóricos y epistémicos que permitan comprender la integralidad de la EAI.
  • Asistencia técnica- pedagógica y trabajo mancomunado con otras áreas de la Dirección de Políticas Socioeducativas y de Equidad como CON- Ciencia Ambiental y Feria de Ciencias.

Marco Normativo

  • Ley de Educación Nacional N° 26.206/06.
  • Ley Orgánica de Educación Provincial N° 2945/14.
  • Diseño Curricular de Educación Inicial, Res. 0637/20.
  • Documento curricular de la escuela primaria neuquina, Resolución 1864/05.
  • Diseño curricular para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina, Resolución 1463/18.
  • Ley Nacional 26.061/05 de Protección Integral de los derechos de Niños/as y Adolescentes.
  • Ley Provincial. 2302/99 Protección integral de niñez y adolescencia
  • Ley 26.150 /06 Programa Nacional de ESI y aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral.
  • Ley 27.234/15 – Ley Educar en la igualdad: prevención de violencia de género.
  • Ley 26.586/09 Programa de “Educación y Prevención Sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas”.
  • Ley 26.657/10 Ley de Salud Mental
  • Ley 26.934/14 Plan Integral de Abordaje de Consumos Problemáticos.
  • Resolución CFE 256/15 Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones.
  • Ley Nacional de Educación Ambiental Integral N° 27.621/21.
  • Ley Provincial de EIA N° 3357/22.
  • Ley 26.892/13 Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas.
  • Resolución 239/14 del Consejo Federal de Educación sobre AEC.
  • Ley Pcial. N° 2635/08 Programa Pcial. de Prevención de la Violencia Escolar y Ley 2901/14 Modificatoria de la 2635/14 c/ Mediación escolar entre pares.
  • Resoluciones 1172/12 y 1291/15 del CPE Construcción de Acuerdos Escolares de Convivencia.

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Educación

Roca y Rioja, Neuquén, CP8300
(0299) 4495530/5533

Consejo Provincial de Educación

Colón y Belgrano, Neuquén, CP8300
(0299) 4494200 / 4494365

Trata de personas es esclavitud. Si sabés de algo, DENUNCIALO al 145