Nuevos profesionales de tecnicaturas en turismo, áreas naturales y energía

23 de abril de 2024

Las carreras de formación superior, se cursaron en Aluminé, Las Lajas y Plaza Huincul. Esta semana reciben su título el último grupo de 22 egresados.

Desde la dirección provincial de Educación Superior del CPE se dio a conocer que 80 estudiantes egresaron este año de distintas tecnicaturas superiores de institutos públicos de la provincia, y participan en estos días de sus respectivos actos de colación.

Durante la semana pasada, recibieron su título 44 estudiantes de la tecnicatura superior en Gestión de Áreas Naturales y 14 estudiantes, de la tecnicatura superior en Gestión del Turismo. En tanto, el próximo viernes será el turno de 22 egresados de la tecnicatura superior en Energía.
Las tres carreras comenzaron a dictarse en 2021 y culminaron entre febrero y marzo de este año. La tecnicatura que mayor cantidad de egresados tuvo fue la de Gestión de Áreas Naturales con 44 estudiantes, en su mayoría mujeres, – en un 86%-.

Las tecnicaturas se cursaron en el IPET N° 1 Anexo 12 de Plaza Huincul (tecnicatura superior en Energía), en el IPET N° 1 Anexo 1 de Aluminé (tecnicatura superior en Gestión de Áreas Naturales) y en el IPET N° 1 Anexo 11 de Las Lajas (tecnicatura superior en Gestión del Turismo). Todas incluyeron prácticas profesionalizantes a partir de vinculaciones con empresas locales y regionales, y con distintas instituciones gubernamentales. En este punto, desde el área indicaron que los estudiantes pudieron contactar con diversas realidades laborales vinculadas a su perfil y así ampliar su perspectiva del campo de aplicación.

Participaron de los actos de Las Lajas y Aluminé, la presidenta del CPE Glenda Temi, el director provincial de Educación Superior Ramiro Puertas, junto al equipo del área y  autoridades distritales de educación y docentes involucrados en el dictado de las tecnicaturas, junto a sus respectivas comunidades educativas.

La oferta académica superior está orientada a la formación de técnicos que el sistema socio productivo y cultural de la provincia requiere para su desarrollo estratégico y sustentable. A partir del año 2016, se dio inicio a un proceso de ampliación de las tecnicaturas superiores a término a distintas localidades de la provincia, en base a un plan de cobertura territorial con ofertas de nivel superior relacionadas con los perfiles de producción local y regional. Desde el CPE se propone la educación sin distancia, donde es la oferta académica la que se traslada.

Actualmente, además de estas tres carreras, se dictan las tecnicaturas superiores en Gastronomía, Mantenimiento Industrial, Agroecología, y Administración Financiera del Estado en distintas localidades, lo que garantiza el acceso a estas formaciones desde cualquier punto de la provincia.