Nuevo convenio de prácticas profesionalizantes para escuelas técnicas

7 de mayo de 2024

Un total de 24 estudiantes de escuelas técnicas podrán especializarse en diferentes áreas productivas.

La semana pasada se rubricó un convenio marco entre la EPET 10 “Gral. Enrique Mosconi” de Plaza Huincul y las empresas El Pampeano SRL, Neumáticos La Rotonda SRL y Coopertei Ltda, a través del cual se llevarán adelante pasantías para estudiantes de escuelas técnicas.

En el año 2023 se desarrolló el proyecto llevado adelante por el área de prácticas profesionalizantes pedagógicas. En un inicio se firmaron dos convenios marco con las empresas de la zona (uno de ellos fue Neumáticos La Rotonda SRL), por el que cuatro estudiantes de mecánica realizaron prácticas en vehículos de flota liviana enfocados en tren delantero, alineación y balanceo. El segundo convenio se realizó con la empresa Coopertei Ltda., en la que otros cuatro estudiantes se especializaron en tornería, reparación y mantenimiento preventivo de equipos industriales rotantes. Este año se repite el esquema de pasantías con ambas empresas, y con nuevos estudiantes que transitarán sus prácticas en Neumáticos La Rotonda y a Coopertei Ltda, sumándose la empresa El Pampeano SRL con 14 estudiantes con prácticas en metalurgia enfocadas en soldadura y amolado.

Este proyecto educativo consiste en que el estudiantado pueda transitar 200 horas como mínimo en una práctica real, con tutores a cargo, tanto de la empresa como de la institución que da acompañamiento al proceso de aprendizaje. Se brindan así espacios, capacitaciones profesionales y la tecnología necesaria para formar técnicos con conocimientos actualizados de la industria, en la que luego realizaran su desarrollo laboral. Las jornadas funcionarán de mañana y de tarde, por períodos de dos meses, con la posibilidad de replicar en el año con tres rotaciones, pudiendo generarse 14.400 horas de Prácticas Profesionalizantes a 72 estudiantes.