Nuevas jornadas de inclusión


8 de mayo de 2024

Serán desarrolladas durante los meses de mayo, septiembre y octubre. Este año a través de la Resolución 444/24 se aprobaron las tres jornadas para continuar el proceso de construcción de culturas inclusivas institucionales. 

Desde la dirección general de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación (CPE) dieron a conocer las fechas de las tres jornadas orientadas a dar continuidad del proceso de construcción de culturas inclusivas institucionales. Las fechas son el 14 de mayo, cuya temática será el proceso de legitimación de Resoluciones Nº 1822/23 y su rectificatoria Nº 1835/23 y sus lineamientos. El 4 de septiembre, jornada en la que se abordará el proceso de Construcción del Protocolo de acción ante situaciones escolares complejas con estudiantes con discapacidad -parte A-. En tanto el 3 de octubre, se tratará la parte B, del mismo protocolo. Además, se sumará el trabajo escrito institucional de evaluación y cierre del proceso con proyección 2025, a ser presentado a mediados de noviembre de este año.

De manera paralela, desde el área, acordaron el Plan de Trabajo 2024 a través de las resoluciones 1822/23 y 1835/23. En estas normativas, fueron sistematizados los aportes brindados por las instituciones del sistema educativo neuquino. El plan de trabajo previsto para este año toma cinco puntos estructurantes: Lectura y legitimación de los “Lineamientos generales para el acompañamiento a las trayectorias escolares de ECD”; definición del encuadre de los equipos de apoyo de la modalidad Educación Especial (revisión y trabajo corresponsable con los IFD nivel superior); certificación de estudiantes con discapacidad en los CFP, EPA y Escuelas Técnicas por el alcance de la normativa vigente; regulación de intérpretes en LSA;  y definición de acciones ante situaciones escolares complejas con estudiantes con discapacidad.

Las jornadas fortalecen el trabajo por y para lo/as estudiantes; son espacios de co-formación en garantía de derechos y constituyen espacios de revisión que habilitan a continuar avanzando, a pesar que algunas dificultades persisten o surgen nuevos emergentes, que son necesarios revisitar con lectura, intercambios, y formación  para ver los beneficios en la práctica institucional y social respecto del acompañamiento de los estudiantes con discapacidad