Mi escuela, mi entorno saludable | Educación Neuquén

Coordinación de Educación Social y Cultural​ - Dirección de Entornos Escolares Saludables

Mi Escuela, Mi ENTORNO SALUDABLE

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD COMO EJE DE TODAS LAS ACCIONES​

CONVOCATORIA en el marco del MES DE LA ALIMENTACIÓN (Día Mundial: 16 de octubre)

Marco Normativo: Ley provincial 3242 de EES; Resolución N°429/22 del CFE; Resolución 1170/2021 CES.; Ley 3351 de Promoción de la Alimentación Saludable.

En el marco del Mes de la Alimentación (16 de octubre día Mundial de la Alimentación) y como parte de nuestro trabajo diario de difundir y promover la alimentación y hábitos saludables dentro de la estrategia de entornos escolares saludables, invitamos a participar de una propuesta orientada a promocionar proyectos pedagógicos institucionales relacionados con la temática, organizada en articulación con el Ministerio de Salud de la provincia a través del programa Puntos Saludables.

La propuesta está orientada a la promoción de proyectos pedagógicos institucionales que desarrollen entornos escolares, hábitos de
alimentación y estilos de vida saludable, destinada a escuelas de nivel primario de gestión pública y privada, con la presentación de hasta un proyecto institucional por escuela.

A través del equipo directivo, el o la docente a cargo del proyecto áulico de cada escuela, inscribirá su proyecto mediante un formulario online el cual será habilitado para cargar la información solicitada y envío de un video con la muestra del proyecto pedagógico institucional.

OBJETIVOS

• Difundir y promocionar los proyectos escolares orientados a la temática de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable.
  • Impulsar el intercambio de experiencia pedagógica entre los participantes.
  • Sensibilizar y concientizar sobre la importancia de promover entornos escolares saludables, hábitos alimentarios  y estilos de vida saludable.

EJES TEMÁTICOS

• Alimentación saludable.
  • Accesibilidad al agua.
  • Actividad física, movimiento.

CRONOGRAMA

–       Martes 04 de Octubre: Inicio de convocatoria y apertura de formulario para recepción de los proyectos.

–       Lunes 17 de octubre (a confirmar): Conferencia de prensa con autoridades del Ministerio de Gobierno y Educación; Consejo Provincial de Educación y Ministerio de Salud.

–       Lunes  31 de Octubre: Fecha límite de recepción de proyectos.

–       Tercer semana de noviembre (día a definir): Encuentro presencial de muestra en la ciudad de Neuquén Capital. (Participación sujeta a análisis de proyectos presentados)

MENCIONES y APOYO paras las ESCUELAS

Coordinación de agenda:

• Recursos materiales y didácticos para el fortalecimiento de los proyectos (para inicio del ciclo 2023)
  • Talleres pedagógicos situados de promoción de entornos escolares saludables para la matrícula escolar.

Instructivo de participación

– Grabación presentando el proyecto institucional en un video: MAXIMO hasta 1´30´´ de duración, con participación abierta de quienes considere la escuela. Anexo I.
– Completar autorizaciones de uso de imagen de niñas y niños que participan del video. Anexo II.
– Completar el formulario con la información solicitada, adjuntando el video y las autorizaciones.

Guía y recomendaciones para realizar registro audiovisual óptimo

Elegí la orientación correcta
Utilizar siempre la cámara trasera (las delanteras son siempre de peor calidad) y elegir la Máxima resolución posible. Elegir siempre la orientación HORIZONTAL. Posición vertical Posición horizontal
RECOMENDACIÓN: Al grabar poner el smartphone en modo avión, es la mejor garantía de que no se estropeará la grabación si entra una notificación o una llamada. En caso de no poder, poner el teléfono en modo silencio (no vibración) y
si llegase a entrar una llamada, se deberá repetir la grabación.

Estabiliza la imagen
Con el fin de evitar una imagen distorsionada, borrosa o temblorosa, necesitas mantener tu celular estable durante la grabación. La clave es sostener el smartphone con ambas manos y juntar los codos a tu cuerpo. Además, en lugar de
usar los brazos para mover el smartphone, utiliza todo tu cuerpo para realizar pequeños movimientos y rotaciones.

Evita el zoom
A menos que tengas un smartphone con doble objetivo o accesorios para la cámara, evitaa todo costo usar el zoom digital. Dado que los smartphones utilizan zoom digital en lugar de zoom óptico, cuándo usas el zoom sólo estás ampliando la imagen digitalmente y aumentando su pixelación. En otras palabras, si te acercas a lo que estás filmando, garantizas menor ruido digital y mejor calidad de imagen.

Componer las tomas
● Hace tu plano alineado con el piso o las paredes.
● Garantiza que tienes espacio detrás del sujeto (profundidad), para que el plano puedarespirar un poco.
● Evita objetos y movimientos en el fondo, que puedan robar la atención de losespectadores de la acción principal.
● Cuando estés componiendo un primer plano de una persona, es mejor cortar la partesuperior de la cabeza, que la barbilla.

Presta atención a la iluminación
La iluminación adecuada tiene un impacto importante en los videos de smartphones, ya que estas cámaras tienen lentes y sensores de imagen más pequeños. Aquí están algunos consejos para ayudarte:
● A menos que quieras un estilo más oscuro y dramático, debes grabar en áreas uniformemente iluminadas.
● Evita grabar con sombras duras o hacer vídeos mal iluminados y granulados.
● También debes evitar apuntar la cámara directamente a fuentes de luz (evitando así reflejos en la lente o una imagen sobreexpuesta).

Grabar audio de calidad
La ubicación es la clave. Evita a todo costo los espacios con mucho eco, como habitaciones vacías, pasillos o túneles. Evita también lugares con viento o ruido ambiental intenso (como coches, personas hablando, etc).

Roca y Rioja, Neuquén, CP8300
(0299) 4495530/5533