Marco normativo de Escuelas Infantiles

4 de mayo de 2024

A fin de garantizar la organización de las intervenciones pedagógicas en las instituciones educativas para la primera Infancia, y el pleno ejercicio del derecho a la educación en dicha etapa, el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), aprobó el día viernes, la Resolución 0447/2024 que fija el marco normativo de las escuelas infantiles.

Este será el marco normativo, de cumplimiento obligatorio para el funcionamiento de los establecimientos de educación Inicial, organizados como “Escuela Infantil”, de gestión pública, que comprende los ciclos Maternal e Infantes, con alcance a jardines de infantes y salas de educación Inicial en escuelas primarias, dependientes del Consejo Provincial de Educación.

A traves de ellas se determinan los lineamientos de implementación del Diseño Curricular de Educación Inicial, estableciendo las Escuelas Infantiles, como espacio de socialización y alfabetización cultural, que deberán posibilitar en la comunidad la ampliación de cobertura educativa, la proyección matricular- priorizando la obligatoriedad y universalidad de las salas de 3, 4 Y 5 años para la habilitación de la inscripción del ciclo maternal. También las condiciones edilicias y los recursos materiales; además el Par pedagógico y co-formaclón en servicio, así como el Proyecto Pedagógico Situado Escuela Infantil (PPSEI).

Es de destacar que, la escuela Infantil es reconocida por su identidad pedagógica, como primer espacio educativo institucionalizado, en el que se produce el encuentro intergeneracional y de culturas de bebés, niños y niñas de 45 días hasta los 5 años inclusive”. Su potencialidad pedagógica se instituye en el acto de organizar y desarrollar la relación de estos con el conocimiento público, a fin de avanzar progresivamente en la universalización de la educación desde los 45 días hasta los 3 años inclusive.