LA FERIA DEL CFPA N°1 DE PLOTTIER SE TRASLADÓ A LOS PATIOS DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

22 de febrero de 2019

Esta mañana el Puesto del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1 de Plottier (CFPA Nº 1) se trasladó al patio del Consejo Provincial de Educación con un stand para exponer las ofertas educativas del establecimiento y diferentes producciones de hortalizas y frutas que se cultivan en el predio productivo.

“Esta modalidad de un CPE de puertas abiertas, lo venimos concretando con diferentes actividades que se desarrollan en los patios de esta institución, a fin de que los vecinos y las vecinas puedan acercarse y conocer, no sólo las propuestas de formación, sino también los proyectos y las producciones que nacen en el trabajo áulico”, destacó la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni.

Por su parte, los y las estudiantes del CFPA N°1 de Plottier explicaron que la producción presentada esta mañana se realiza teniendo en cuenta la innovación tecnológica: bioinoculación de plantas, sistema de fertirriego en base a sales minerales y aminoácidos de origen vegetal y producción hortícola de alta densidad con material vegetal hibrido adaptado a las condiciones edafológicas locales (resistencia y problemas sanitarios). Esta técnica permite por ejemplo aumentar ampliamente la producción de una planta de tomate -de la que se cosechan 3 kilos- a 8 kg por planta.

La diversidad de cultivos de estación expuestos hoy en el CPE comprendió tomate cherry y perita, berenjenas, ají dulce y picante, pera y manzana. También dulces y conservas, vinos espumantes y sidra que son el resultado de la producción artesanal que realizan los y las estudiantes en los cursos, constituyendo un tramo de la formación para elaboradores y emprendedores.

El stand brindó información sobre la oferta educativa para el ciclo 2019, con más 30 cursos de formación profesional y capacitaciones laborales tales como horticultura, jardinería, hierbas aromáticas, producción de pollos, hongos, chacinados, lácteos y quesos, bebidas fermentadas, dulces y conservas, manipulación de alimentos, otros.