La Escuela Superior de Música celebró una jornada inclusiva30 de octubre de 2025La actividad musical se realizó como parte del Mes de la Concientización y de las Acciones para la Inclusión Plena, establecido por la Ley Provincial N° 3300. Este miércoles, en la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN), se realizó una jornada inclusiva con una intervención musical. La propuesta tuvo como objetivo visibilizar y promover los derechos de las personas con discapacidad, fortaleciendo la construcción de una comunidad educativa y cultural más accesible, empática e igualitaria.Desde la institución destacaron que trabajan cotidianamente en un contexto de inclusión educativa real, donde conviven personas con y sin discapacidad en los mismos espacios de aprendizaje. Esta diversidad -subrayaron- enriquece las experiencias formativas, fomenta el respeto, la empatía y refuerza el compromiso provincial con la igualdad de oportunidades.La actividad contó con el acompañamiento de la subsecretaría de Discapacidad de la Provincia, que realizó una breve exposición sobre la Ley N°3300 y las políticas públicas que se impulsan para garantizar los derechos y la plena inclusión de las personas con discapacidad.El jefe del Departamento de Accesibilidad de la subsecretaría de Discapacidad, Lautaro Aguilar, expresó: “Estamos muy contentos de compartir esta experiencia y agradecidos con la Escuela por sumarse a la iniciativa. Desde la subsecretaría invitamos, a través de la Ley N°3300, a que todos los organismos públicos promuevan actividades o políticas que visibilicen y generen conciencia sobre la inclusión«.«En este caso -agregó- la Escuela organizó una intervención musical con estudiantes con y sin discapacidad, mostrando la diversidad de géneros trabajados durante el año. Buscamos siempre asesorar y acompañar para garantizar una educación de calidad para todas las personas”.La jornada fue coordinada por Flavia Melo, musicoterapeuta de la ESMN, y Victoria Maclean, del área de Orientación y Permanencia Estudiantil. Participaron estudiantes y docentes de distintos espacios curriculares, entre ellos el Taller de Percusión y Producción Musical (Fobam 657), coordinado por Camilia Chianese, Natalia Mora y Mauricio Costanzo; la dirección Coral (nivel terciario), a cargo del profesor Sergio Melo; y los cursos de guitarra (profesor Jorge Navarrete), batería (profesor Mauricio Costanzo) y folklore (nivel terciario).Melo destacó que “hace tiempo la escuela se vio atravesada por distintas situaciones de inclusión y el acompañamiento de Lautaro fue fundamental. Gracias a su trabajo y el equipo de la subsecretaría de Discapacidad pudimos vincularnos con otras instituciones que abordan la temática. Esta intervención busca justamente visibilizar ese trabajo interinstitucional que realizamos junto a jóvenes con discapacidad, el coro, el grupo de folklore del nivel terciario y la cátedra de guitarra clásica”.Finalmente, Victoria Mclean resaltó que “desde el nivel terciario trabajamos con nuestros estudiantes en formación docente, futuros profesores de música que serán parte de la comunidad educativa, con una mirada inclusiva y comprometida con los derechos de todas las personas”.