La educación infantil se proyecta para fortalecer el trayecto educativo desde los primeros años de vida

14 de enero de 2019

Se evaluó la experiencia en la Escuela Infantil de Piedra del Águila y se crearán dos más en la provincia: en Villa el Chocón y Junín de los Andes.

Con un trayecto satisfactorio en el primer año de su implementación, la Escuela Infantil de Piedra del Águila, se proyecta como una experiencia que se replicará en dos localidades más de la provincia como acción pedagógica para fortalecer el trayecto educativo desde los primeros años de vida.

Antes de culminar el ciclo lectivo 2018, a través de la realización del Foro “La Educación Maternal en la Escuela Infantil de Piedra del Águila”, se evaluó el trayecto recorrido en esta primera experiencia a nivel provincial.

“Es una primera experiencia positiva y hecha realidad que pone en valor la función educativa del nivel inicial, con conocimientos pedagógicos significativos y valiosos para atender a la primera infancia”, enfatizó la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

Durante este foro se dialogó sobre la base de tres ejes: aspectos pedagógicos de la Escuela Infantil; configuraciones didácticas; y educación de la primera infancia. “El debate permitió realizar proyecciones y demostrar que es un espacio donde se enseña y se aprende, mediando entre los contenidos culturales y los niños”, explicó la mandataria de la cartera educativa.

En su primer año de implementación, la Escuela Infantil que se instala en la planta funcional del Jardín de Infantes N°34 por Resolución N° 1684/17 del Consejo Provincial de Educación (CPE) recibió a 240 niños y niñas de desde el primer año de vida hasta los 5 años.

“Para esta experiencia tuvimos que readecuar los espacios, poniendo a disposición las comodidades necesarias en pos del desarrollo de las tareas pedagógicas para trabajar con los más pequeños”, destacó la Coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha.

Más proyecciones para atender a la primera infancia

En 2019 se pondrá en marcha la segunda Escuela Infantil de la provincia en  Villa el Chocón, cuyo edificio está próximo a finalizarse.

“Para la implementación en Villa el Chocón nos estamos ocupando de generar los espacios para que el equipo que trabajó en Piedra del Águila pueda fortalecer a docentes que se desempeñarán en la institución”, destacó la Ministra Storioni.

En tanto que se está trabajando para implementar una tercera escuela en la localidad de Junín de los Andes. Esta acción además de ser un gran anhelo para la comunidad, permitirá que estudiantes de Profesorado en Educación Inicial del Instituto de Formación Docente N°8 puedan desarrollar su práctica profesional en esta nueva institución. La iniciativa garantizará a su vez formar las maestras que se desempeñarán allí.

Citando el diseño curricular del Nivel Inicial de la Provincia del Neuquén (1995), la ministra Storioni destacó que la Escuela Infantil “legitima sus acciones de enseñar y aprender los procesos de una relación dialéctica que tiene en cuenta las particularidades de los niños y niñas como grupo social y como sujetos, los fines y objetivos del Nivel Inicial, las políticas educativas en el contexto socio político económico global”.