Huertas y Granjas Escolares que cuidan el Medio Ambiente

5 de junio de 2017

5 DE JUNIO| Día Mundial del Medio Ambiente

Compartimos una de las tareas que, desde el área de Huertas y Granjas Escolares dependientes del Consejo Provincial de Educación, realizamos a lo largo del año, basada en la AGROECOLOGÍA. Pensamos que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes -en el marco de la institución escolar- pueden contribuir con sus maestros, de muchas maneras, a disminuir o solucionar los problemas y dificultades que atraviesa el ambiente.
La Provincia de Neuquén históricamente ha ido incorporando a la currícula, actividades y conocimientos relacionados a la vida cotidiana de los contextos en los cuales están situadas las escuelas. Un espacio curricular que refleja esta tendencia es el de “HUERTA”. La historia de esta actividad escolar, surge en las “Escuelas de frontera” cuando la Provincia de Neuquén aún era Territorio Nacional.
En el 2007, luego de tres años de trabajo, se aprobó mediante Resolución 548/07, el Documento Curricular de Técnicas Agroecológicas Para Zonas Áridas y Semiáridas para implementar en las huertas escolares del Nivel Primario. Es un documento inédito en los sistemas educativos, que plantea una alternativa de práctica y aprendizaje de la sustentabilidad y su resonancia en las aulas, desde el desarrollo de las huertas y granjas escolares, para nuestras niñas y niños en toda la provincia.
La historia de este espacio curricular tradicionalmente denominado “huerta”, es muy extensa, y son muy numerosas las experiencias y formas de trabajo áulico y extra- áulico que se han asumido hasta la actualidad.
En cada escuela, el rol del docente de técnicas agropecuarias asumió un perfil particular, que se posicionó en algunos casos en un abordaje exclusivo de la huerta, y en otros en una amplia variedad de opciones de producción animal (cerdos, aves, conejos, abejas, lombrices, entre otros.).
La nueva denominación del área, basada en nuevos conceptos y planteos, encuadra de un modo particular la tarea: TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS EN ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS. Los nuevos términos identifican el contexto natural y el importante vínculo de las formas de producción con la ecología y el ambiente, y se contrapone a técnicas que terminan empobreciendo, degradando y produciendo pérdida de recursos naturales neuquinos.
Resumiendo: en nuestras Huertas escolares trabajamos con estas prácticas basadas en la AGROECOLOGÍA y pensamos que los niños y jóvenes en el marco de la institución escolar, pueden contribuir con sus maestros de muchas maneras a disminuir o solucionar los problemas y dificultades que atraviesa el ambiente.
Este aporte será posible en la medida en que se logre desde la escuela una mejor relación con el medio social, la comprensión del valor de los recursos naturales nativos, y el reconocimiento de la capacidad de los individuos y los maestros para contribuir al rescate de los saberes culturales de su contexto.