Hoy se cumple el 50° Aniversario del Centro de Documentación e Información Educativa Alicia Pifarré


9 de octubre de 2017

 

«La historia comienza un 9 de Octubre de 1967, cuando por medio de la Disposición 345 de la Dirección General de Educación, a cargo de la Profesora Blanca Pozzo Ardizzi de Tirachini, se establece que el Centro de Documentación forme parte del Consejo Provincial de Educación.

¿La misión del nuevo organismo? Pues nada menos que la de centralizar toda la documentación educativa provincial, regional, nacional e internacional, así como también la de su consecuente difusión. Tarea no poco ardua si se piensa que su primera Directora, la Señora Elvira Parini de Wiebeck, tenía un reducido personal –aunque no menos importante– de tan sólo cuatro personas.

Entonces y desde su surgimiento, el Centro de Documentación comienza a funcionar como un eslabón más de esa creciente cadena que es la Información Educativa. A partir de 1969 se inicia la formación de la Biblioteca Pedagógica, impulsada a un tiempo por la compra y por la donación de material bibliográfico educativo.

Precisamente: el material adquirido se agrupaba en diversas temáticas y con ellas se confeccionaban Boletines Informativos, los cuales eran distribuidos en todos los establecimientos de la provincia. La realización de dichos Boletines se efectuaba con mucho esfuerzo. El trabajo, que era manual, consistía en picar sténciles –láminas de papel carbónico– con la máquina de escribir para luego pasarlos por el mimeógrafo. En efecto, se trataba de un trabajo artesanal, tanto por su impresión como por su armado.

Hoy en día la Biblioteca ha crecido notablemente, merced a sus adquisiciones como así también por los aportes de los diferentes Programas Nacionales; por ello su atención resulta una de las actividades que demanda la mayor dedicación del personal del Centro de Documentación

Este año se celebramos el quincuagésimo aniversario de esta Unidad de Información que ya forma parte de la historia de la educación de Neuquén»